Salud

Sigue la regla 20-20-20 para combatir la fatiga ocular

Olga Selma

Foto: Bigstock

Lunes 3 de agosto de 2020

2 minutos

Pasar largos períodos mirando pantallas puede cansar los ojos

Sigue la regla 20-20-20 para combatir la fatiga ocular

El Síndrome Visual Informático es un término bajo el cual se agrupan diferentes problemas oculares y de la visión causados por mirar a las pantallas de diferentes dispositivos electrónicos durante largos periodos de tiempo, y la regla 20-20-20 fue diseñada por el optometrista Jeffrey Anshel para que recordemos tomar descansos y prevenirlo, tal y como explica Optometry Times (@OptometryTimes). Al seguir esta regla, cada 20 minutos de mirar una pantalla, hacemos un descanso de 20 segundos. Durante el descanso, debemos enfocar un objeto a 20 pies de distancia, unos 6 metros, lo que relaja los músculos del ojo.

Seguir la regla es una excelente manera de recordar la importancia de tomar descansos frecuentes para reducir la fatiga visual causada por mirar las pantallas digitales durante demasiado tiempo. Y para hacerlo, algunos métodos pueden ayudarnos a ponerla en práctica, como programar una alarma por cada 20 minutos, para parar y mirar por una ventana durante 20 segudos, en los que enfocaremos la vista en un árbol u objeto que esté otro lado de la calle. El secreto está en mirar a lo lejos, por lo menos a unos 6 metros. 

Tanto la Asociación Americana de Optometría como la Academia Estadounidense de Oftalmología recomiendan seguir este método como una forma de reducir la fatiga ocular

Ejercicios para aliviar la fatiga ocular

Los síntomas de la fatiga ocular

El lagrimeo, la visión borrosa, los ojos secos, los dolores de cabeza, el enrojecimiento de los ojos son algunos de los síntomas que nos indican que padecemos fatiga visual y que debemos descansar la vista y relajar los ojos.

Parpadear varias veces, aplicar frío en la zona durante unos minutos, poner gotas de lágrimas artificiales o apartar los ojos de la luz y permanecer a oscuras durante un rato son otras recomendaciones que nos pueden aliviar los síntomas de la fatiga ocular. Además, recordemos que debemos colocar los dispositivos digitales a una distancia de entre 50 centímetros y un metro de nuestros ojos.

El problema surge porque el ojo está enfocado naturalmente para ver de lejos y a una distancia media, y mantener el enfoque en un objeto que se encuentra a una distancia corta supone un esfuerzo adicional. Trabajar frente a pantallas requiere una concentración y atención especiales, por lo que, inconscientemente, la media de parpadeos por minuto baja considerablemente si lo comparamos con la media tomada en otras actividades que no requieren fijación visual indica la Sociedad Española de Oftalmología.

La fatiga visual es más un síntoma que una enfermedad y mientras para algunas personas puede significar unos ojos llorosos, para otras puede afectar la visión, o generar una fatiga muscular facial al apretar los ojos por largos períodos de tiempo.

Si sentimos esta fatiga de forma constante, debemos consultar al oftalmólogo, quien verificará si se trata o no del síndrome del ojo seco, examinará los músculos de los ojos y analizará la necesidad de unas lentes de contacto nuevas.  Recordemos que no llevar la graduación óptica adecuada también puede producir dolor ocular y de cabeza.

0

No hay comentarios ¿Te animas?