Salud

Un test podría predecir el cáncer de cérvix (seis años antes)

Rosa María Torres

Foto: Bigstock

Martes 11 de junio de 2019

1 minuto

La causa principal del cáncer de cuello de útero es el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Un test podría predecir el cáncer de cérvix (seis años antes)

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que, en la mayoría de los casos, desaparece sin causar problemas. Pero ciertos subtipos provocan lesiones precancerosas que si no se tratan a tiempo, pueden desencadenar un cáncer de cuello de útero, el cuarto más frecuente en la población femenina.

Las tres pruebas tradicionales

Actualmente, se recomiendan tres tipos de pruebas para comprobar el riesgo que tiene una mujer de desarrollar lesiones precursoras de cáncer de cérvix: la mitología o test de Chicoloapan, la metoposcopia y los tests de diagnóstico molecular, que se centran en analizar el VPH.

Cáncer de cervix

La nueva (y más eficaz) prueba

Ahora, una investigación realizada en Alemania ha revelado que un nuevo test, que se basa en la detención del ARN del Virus del Papiloma, puede determinar si una mujer desarrollará cáncer de cérvix en los siguientes seis años y, además, con mayor precisión, ya que disminuye un 23% los fallos en los diagnósticos por falsos positivos.

Además, este test evitaría los problemas relacionados con el diagnóstico de cáncer de cuello de útero, como puede ser la ansiedad de las pacientes o el seguimiento continuo e innecesario de aquellas que no corren el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en los próximos cinco años.

Según la Asociación Española contra el Cáncer (@aecc_es), la edad media de diagnóstico es de 48 años, pero aproximadamente el 47% de las mujeres con carcinoma invasivo de cérvido se diagnostica antes de los 35 años. Solo el 10% de los diagnósticos se hacen en mujeres mayores de 65 años.

En España mueren unas 550 mujeres al año por esta causa, el 2% de todas las muertes por cáncer femenino y el 0,3% del total de muertes entre mujeres. La mortalidad en España se puede considerar muy baja y la tendencia es a disminuir. La edad media del fallecimiento por cáncer de cérvix en España es de 60 años.

Este tipo de cáncer se manifiesta cuando las células del cuello del útero se vuelven anormales y empiezan a crecer de forma incontrolada. Generalmente, el cáncer tarda mucho tiempo en desarrollarse, hasta más de 10 años, por lo que se dispone de un plazo prolongado para detectarlo, tratarlo y curarlo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?