Salud

Tipos de cáncer más comunes según la edad

María Liébana

Martes 16 de marzo de 2021

4 minutos

La edad avanzada es uno de los factores de riesgo más importantes del cáncer

Tipos de cáncer más comunes según la edad . Bigstock
María Liébana

Martes 16 de marzo de 2021

4 minutos

En España el cáncer es una de las principales causas de mortalidad. Según la sociedad Española Médica, el número de cánceres diagnosticados en España en el año 2021 se estima que alcanzará los 276.239 casos, según los cálculos de REDECAN, un número muy similar al del año 2020.

Al continuo aumento estimado de la incidencia del cáncer, habrá que sumar el negativo impacto del coronavirus con un 20% de nuevos casos no diagnosticados durante la primera ola. Preocupa que los tumores lleguen en estadios más avanzados, lo que conlleva una pérdida de oportunidad de curación o paliación.

Debemos estar alerta a los síntomas que puedan aparecer y tener en cuenta determinados factores, como la edad, ya que extiste un patrón semejante para muchos tipos comunes de cáncer. Por ejemplo, la edad media en la que se diagnostica el cáncer de mama está en los 61 años, el cáncer de colon a los 68, el de pulmón a los 70 y el de próstata a los 66.

El cáncer en mujeres a partir de los 50

El cáncer de mama se puede producir tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres. De hecho, en la actualidad, es el tumor más frecuente en la población femenina. La incidencia de un cáncer de mama entre los 20 y los 35 años es muy baja y sólo aparecen lesiones malignas en un 3 a 5 por ciento de las mujeres entre 30 y 35 años. Pero el riesgo aumenta a medida que envejecemos y a partir de los 50 años es cuando más se incrementa este riesgo. Es por ello por lo que los expertos recomiendan una autoexploración frecuente y una mamografía anual a partir de los 40 años.

Los cánceres más comunes según la edad. Bigstock

En mujeres mayores de 50 también es frecuente la aparición de cáncer de útero. De hecho, el riesgo aumenta en mujeres de 40 años en adelante. La principal causa es el virus del papiloma humano, cuyo contagio suele suceder entre los 20 y los 30 años. El tumor se va desarrollando a lo largo de 10-14 años hasta que empieza a dar señales. Según la AECC, a partir de la aparición de la menopausia, es fundamental estar atentas a síntomas como subidas de peso, dolor en el abdomen bajo o hinchazón abdominal, así como realizarse revisiones periódicas.

El cáncer en hombres a partir de los 50

A estas edades, el cáncer más común en los hombres es el de próstata, uno de los tumores más difícil de detectar. Más del 80 % de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres de 65 años o más. Dado que no se conocen las causas que lo provocan, no existen programas preventivos. No obstante, sí es importante permanecer atentos a los síntomas, como la micción frecuente y en pequeñas cantidades.

Al de próstata lo sigue el cáncer de pulmón (aunque es el segundo cáncer más común que afecta tanto a hombres como a mujeres, además del cáncer de piel). La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tiene 65 años o más; un número muy pequeño de personas diagnosticadas tienen menos de 45 años. La edad media de las personas en el momento del diagnóstico es aproximadamente 70 años. Aunque se trata de tipo de cáncer de difícil curación (sólo el 12,3% superan los 5 años), Un aspecto positivo es que el número de casos nuevos de cáncer de pulmón continúa en descenso, en parte debido a que la gente está dejando de fumar y a los avances en su detección.

Los cánceres más comunes según la edad. Bigstock

Además del cáncer de pulmón y del cáncer de piel, otro tipo de tumor que se encuentra entre los más extendidos en hombre y mujeres de avanzada edad es el cáncer de colon, representando un 15% del total de los diagnósticos de cáncer.