Salud

Cinco formas de reducir el riesgo de padecer cáncer

Olga Selma

Foto: Bigstock

Viernes 12 de febrero de 2021

4 minutos

Los estudios continúan relacionando algunos hábitos de estilo de vida como causantes de cáncer

Consulta con el médico
Olga Selma

Foto: Bigstock

Viernes 12 de febrero de 2021

4 minutos

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2021 serán los de colon y recto (43.581 nuevos casos), próstata (35.764), mama (33.375), pulmón (29.549) y vejiga urinaria (20.613), según el Informe Las cifras del cáncer en España de la Sociedad Española de Oncología Médica.

En las últimas décadas, el número absoluto de cánceres diagnosticados en España ha aumentado a causa del aumento poblacional, el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo y, en algunos tipos de cáncer como el colorrectal, y los de mama, cérvix o próstata, el aumento de la detección precoz. 

Según datos publicados por la OMS en su Informe Mundial del Cáncer 2014, alrededor de 1/3 de las muertes por cáncer son debidas a los cinco factores evitables más importantes, incluyendo el tabaco (responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global, y de hasta un 22% de las muertes por cáncer), las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas (insuficiente cantidad de fruta y verdura). 

En este sentido, la Fundación Cris contra el cáncer cuenta con el Oncosaludométro, una herramienta para valorar si una persona cumple con cinco claves en el estilo de vida que hay que tener en cuenta para la prevención de la enfermedad: el peso, el tabaco, el alcohol, la vida activa y la alimentación.

5 formas de reducir el riesgo de padecer cáncer

5 claves para la prevención del cáncer

1-Muévete: Un estudio del Nacional Cancer Institute de Reino Unido https://www.nih.gov/news-events/news-releases/increased-physical-activity-associated-lower-risk-13-types-cancer la actividad física reduce significativamente reducido el riesgo de padecer muchos tipos diferentes de cáncer. Además, el ejercicio regular nos ayuda a mantener un peso saludable, lo que también reducirá el riesgo. Para ello, debemos realizar 150 minutos a la semana de actividad de intensidad moderada a través de actividades como caminar a paso ligero, ir en bicicleta o nadar. Idealmente incluiremos ejercicios más vigorosos, como un entrenamiento de fuerza. 

2-Sigue una dieta saludable: La mejor manera de reducir el riesgo de cáncer de colon es consumiendo una dieta equilibrada con muchas frutas y verduras. Esto se debe a que la piel de las frutas y verduras, la fibra, proporciona la protección necesaria para que el intestino funcione correctamente. Una alta ingesta de carne roja o procesada también aumenta el riesgo de cáncer, así mejor limitarse a cantidades pequeñas.

3-Vigila tu peso: El Índice de Masa Corporal(IMC) nos puede dar una indicación aproximada de si necesitamos o no bajar de peso. En general, un IMC de 18,5-25 se considera saludable, mientras que un IMC de más de 25 entra en la categoría de sobrepeso. 

4-No bebas alcohol: Se estima que el alcohol es el responsable de más de 3 millones de muertes anuales, calculándose que, en Europa, unos 180.0000 casos de cáncer y unas 92.000 muertes por cáncer se debieron al alcohol en 2018. El alcohol está relacionado con el desarrollo de carcinomas orales, de orofaringe, esófago, hígado, laringe y colorrecto en ambos sexos y de mama en la mujer, aunque la magnitud de su efecto sobre la mortalidad varía según los subtipos tumorales, siendo mayor en los carcinomas orales y de orofaringe y esófago 

5-Deja de fumar: Fumar productos de tabaco (entre ellos los cigarrillos y los cigarros) es la causa de casi nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón, pero fumar puede causar cáncer en casi cualquier parte del cuerpo, incluyendo las siguientes: Vejiga, leucemia mieloide aguda, cuello uterino, colon y recto, esófago, riñón y pelvis renal, hígado, pulmones, bronquios y tráquea, boca y garganta, páncreas, estómago, y laringe. El humo del tabaco contiene al menos 70 sustancias químicas que provocan cáncer, conocidas como cancerígenos.