Preguntas

¿Existe alguna vacuna para prevenir infecciones de la piel en los adultos mayores?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 8 de octubre de 2019

2 minutos

La vacunación en la madurez podría evitar afecciones como la causada por el virus del Herpes Zóster

Infecciones de la piel en los adultos mayores

Son muchas las patologías de carácter infeccioso que pueden afectar a la piel en cualquier etapa de la vida, pero los expertos señalan que determinados factores incrementan el riesgo de sufrir algunas de ellas. La edad avanzada, las situaciones de desnutrición o tener el sistema inmunitario debilitado como consecuencia de alguna enfermedad o tratamiento médico que haga que bajen las defensas (quimioterapia) son algunos de los más importantes.

En las personas mayores, las infecciones cutáneas provocadas por los distintos tipos de virus del herpes pueden afectar gravemente a la salud y a la calidad de vida, especialmente si el causante de esa infección es el virus del Herpes Zóster, el mismo que desencadena la varicela y para el que, desde hace unos años, ya existe una vacuna preventiva.

vacunas infecciones en la piel

¿Vacunas a partir de los 50 años?

Como explica la Asociación Española de Vacunología (@AEV_Vacunas) el virus varicela – zóster suele afectar e infectar por primera vez a una persona en su infancia, provocando la varicela pero, una vez superada la enfermedad (generalmente sin complicaciones en la niñez), el virus queda latente en los ganglios sensoriales, por lo que, en la edad adulta puede reactivarse si el sistema inmunitario presenta debilidad.

Las erupciones cutáneas, de carácter inflamatorio, que causa el virus, pueden llegar a ser muy dolorosas y normalmente, aparecen siguiendo el recorrido de alguno de los nervios sensitivos del área del tórax o de la zona lumbar. En algunos casos, a las lesiones en la piel hay que sumar otros síntomas de la infección como pueden ser: fiebre, cansancio excesivo sin motivo que lo justifique, dolores de cabeza y malestar general.

Para prevenir esa reactivación del virus infeccioso que puede producirse en la madurez, desde hace unos años está disponible la vacuna que es capaz de evitarlo. En principio, su administración puede ser recomendable para personas que hayan cumplido los 50 y se consideren pacientes inmunodeprimidos. La Fundación Piel Sana (@pielsana_aedv) explica que la vacunación se realiza en una sola dosis y por vía subcutánea.

La vacuna del herpes Zóster es especialmente importante en el caso de personas mayores, ya que son éstas las que tienen un mayor riesgo de sufrir no solo sus manifestaciones en la piel, sino, además, lo que se conoce como neuralgia postherpética, que se traduce en fuertes dolores en las zonas afectadas por el herpes, incluso semanas después de haber desaparecido las características erupciones en la piel y dar la infección por superada.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?