Salud

Qué vitaminas tomar para la caída del cabello en primavera

Olga Selma

Foto: Bigstock

Miércoles 3 de marzo de 2021

3 minutos

El cabello necesita una variedad de nutrientes para estar saludable

Alimentos que combaten la caída de pelo
Olga Selma

Foto: Bigstock

Miércoles 3 de marzo de 2021

3 minutos

Aunque no existe una opinión unánime entre la comunidad científica sobre si el pelo se cae más en primavera que en otras épocas del año, lo cierto es que los folículos pilosos entran en su fase de reposo, lo que acelera la caída del cabello. Aunque pasados aproximadamente tres meses, la mayoría de los folículos vuelven a la fase de desarrollo capilar. Podemos 

Sin que tengamos que preocuparnos de antemano por esta caída estacional del cabello, lo cierto es que como cualquier otra parte del cuerpo, el pelo también necesita una variedad de nutrientes para estar saludable y crecer (muchas deficiencias nutricionales están relacionadas con la caída del cabello); de forma que podemos prepararnos para la llegada de la primavera con una buena dosis de vitaminas y nutrientes. 

bigstock Qué vitaminas tomar para la caída del cabello en primavera

Vitaminas y nutrientes para el crecimiento del cabello

Todas las células necesitan vitamina A para crecer. Además, la vitamina A ayuda a las glándulas de la piel a producir el sebo que hidrata el cuero cabelludo y a mantener el cabello saludable. Los boniatos, las zanahorias, las calabazas, las espinacas y la col rizada tienen un alto contenido de betacaroteno, que se convierte en vitamina A. También la podemos encontrar en productos de origen animal como la leche, los huevos y el yogur.

Una de las vitaminas más conocidas para el crecimiento del cabello es una vitamina B llamada biotina, ya que algunos estudios relacionan la deficiencia de biotina con la caída del cabello.Sin embargo, otras vitaminas B también ayudan a crear glóbulos rojos, que transportan oxígeno y nutrientes al cuero cabelludo y los folículos pilosos. Podemos obtenerla de los cereales integrales, las almendras, la carne, el pescado, los mariscos y las verduras de hoja verde.

La vitamina C es un poderoso antioxidante que ayuda a proteger contra el estrés oxidativo causado por los radicales libres, y permite la creación de colágeno, una parte importante de la estructura del cabello. Las fresas, los pimientos, las guayabas y los cítricos son buenas fuentes de vitamina C. Además, ayuda al cuerpo a absorber el hierro, un mineral que ayuda a los glóbulos rojos a transportar oxígeno a sus células. La deficiencia de hierro, que causa anemia, es una de las principales causas de caída del cabello. Al igual que el zinc, que juega un papel importante en el crecimiento y la reparación del tejido capilar.

En cualquier caso, la comida es la mejor fuente de vitaminas para nuestro cabello y un crecimiento saludable. Si no obtenemos los nutrientes de los alimentos, los suplementos de vitaminas y minerales pueden ser útiles, pero debe ser el médico quien determine si tenemos una deficiencia o no de vitaminas.