Salud

Volver a casa el mismo día tras una operación de cadera ya es posible

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 6 de marzo de 2021

3 minutos

El buen estado de salud del paciente permitirá volver a casa el mismo día de implantar la prótesis

Volver a casa el mismo día tras una operación de cadera es posible Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 6 de marzo de 2021

3 minutos

Los avances en prótesis han mejorado mucho en los últimos años. Tal es así que, en algunos casos, el paciente puede irse a casa a las horas de haberle realizado la cirugía, algo que reduce los ingresos y todo lo que ello conlleva, pero ¿es posible en todos los pacientes?

El equipo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínic ha logrado por primera vez en España que un paciente al que se le ha realizado un implante de una prótesis de cadera se haya podido marchar a su casa pasada unas horas de la intervención.

Esto es posible gracias a los avances que se dan cada vez más en este tipo de cirugía, así como al perfil del paciente. Este tipo de prácticas podrá valorarse cuando el paciente disponga de buen estado de salud, independientemente de la edad.

Las técnicas utilizadas durante las cirugías también están siendo mejoradas y evaluadas de cara a mejorar la recuperación del paciente llegando incluso a prescindirse el ingreso hospitalario.

Los traumatólogos son partidarios de que los pacientes se muevan lo antes posible tras una operación de este tipo. El doctor Lorenzo Hernández, especialista de cadera y pelvis de la Unidad de Traumatología del Hospital Quirónsalud Valencia explica que “una vez que el paciente ha sido intervenido de una fractura de cadera se recomienda la movilización precoz para potenciar el tono muscular de la extremidad operada y evitar la temida atrofia muscular y la rigidez articular”.

Los pacientes pueden comenzar a andar con ayuda de muletas y de un fisioterapeuta y hacer vida normal en poco tiempo.

Volver a casa el mismo día tras una operación de cadera es posible Foto: bigstock

Reducción de los ingresos hospitalarios y sus problemas derivados

La actual pandemia derivada de la COVID-19 nos ha hecho ver la importancia de disponer de espacio y camillas en los hospitales. Por ello, reducir los ingresos es fundamental.

En este sentido, el que un paciente al que se le acaba de implantar una prótesis de cadera pueda abandonar ese mismo día el hospital es un dato importante.

Al disminuir los ingresos, además de reducir el coste que supone para la sanidad pública, se minimizan los riesgos y problemas que el paciente puede sufrir derivados de la hospitalización, tales como: infecciones, falta de sueño, problemas mentales o estomacales, entre otros.

Avances en las prótesis

Las prótesis han mejorado mucho en los últimos años, lo que ha aumentado el tiempo necesario para su reemplazo por desgaste (que no por problemas de infección), aunque es cierto que su sustitución dependerá de la zona del cuerpo en la que se encuentre, el uso que de ella hagamos y la edad del paciente.

Siendo de media entre los 10 y los 20 años el tiempo de uso, excepto las de tobillo cuya duración es de 5 a 8 años aproximadamente.