Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 15 de junio

65ymás

Foto: E. P. / Webs corporativas

Lunes 15 de junio de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 15 de junio

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este lunes 15 de junio destacan:

España, a la vanguardia en ensayos con medicamentos anti-COVID

Farmaindustria

 

Con más de 80 ensayos clínicos con medicamentos para luchar contra la pandemia, España es el país europeo que más ensayos ha aprobado y el cuarto a nivel mundial, y está previsto que más de 25.000 pacientes participen en ellos, según datos facilitados por el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, a los miembros del Grupo de Trabajo de Sanidad de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. Puede que se tengan que producir más de 10.000 millones de vacunas en el caso de que cada persona necesite dos dosis.

Sellés ha ratificado el compromiso de la industria para producir a riesgo, es decir, empezar a producir antes de que la vacuna esté aprobada, para poder iniciar la vacunación de forma inmediata si finalmente se aprueba, así como para asumir que vacunas y tratamientos tendrán precio asequible y un acceso equitativo en todos los países. 

Amor contra virus: el Ayuntamiento de Madrid celebrará 200 bodas

Boda

 

El Ayuntamiento de Madrid oficiará este mes más de dos centenares de enlaces y espera superar los 500 el próximo julio. Los distritos de Salamanca, Chamberí, Moratalaz o Arganzuela ya han comenzado a oficiar bodas. Previa petición de los contrayentes, las juntas de distrito ya trabajan en agendar de nuevo, y a lo largo de lo que resta de este año 2020, las autorizaciones de enlaces que fueron suspendidas por el estado de alarma.

Estas celebraciones se desarrollan siempre bajo la garantía del cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene necesarias, tal y como recoge el decreto firmado por la concejala de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra (@SilviaSaavedraI). Queda atrás la fecha del 16 marzo, cuando el Ayuntamiento de Madrid suspendía las bodas civiles, incluso las inicialmente permitidas (enlaces a puerta cerrada y con un número limitado de personas) ante la expansión del coronavirus.

El decreto municipal aprobado hace mención a las flexibilizaciones que introduce el Gobierno central, como que las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el 50% de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados.

Mapa interactivo y alertas con países donde puedes viajar

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA @IATA, por sus siglas en inglés) ha creado un mapa interactivo gratuito para informar a los viajeros sobre las restricciones de viaje por el coronavirus en los distintos países. El mapa se basa en los datos de Timatic de IATA, que contiene información sobre la documentación necesaria para los viajes internacionales.

Para mantenerse al día con la situación con respecto a coronavirus, Timatic se actualiza más de 200 veces al día para proporcionar la última hora acerca de las restricciones de viaje precisas y específicas de la pandemia actual, basadas en la ciudadanía y el país de residencia.

Según una encuesta realizada por IATA, más del 80% de los viajeros afirmaron estar tan preocupados por las posibles restricciones de cuarentena como por la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, motivo por el que han decidido crear esta solución que ayude a planificar los viajes.

El mapa está disponible en la web y a través de aplicación móvil y, además, ofrece alertas en tiempo real para que los usuarios reciban las actualizaciones relacionadas con la pandemia.

Hallazgo: las células T pueden ser claves para la vacuna

coronavirus

 

Investigadores del Instituto Salk (Estados Unidos) han descubierto que las células T presentes en los pulmones pueden activarse de una manera fácil, lo que podría ayudar a desarrollar una vacuna universal contra el nuevo coronavirus o contra la gripe. "Dentro de nuestros pulmones existen células T asesinas que reconocen virus específicos y nos protegen contra la reinfección, en caso de que nos infectemos de nuevo con el virus. Nuestros resultados han aclarado la forma en la que estas células ven el virus tras la reinfección y proporcionan una, y pueden ayudarnos a comprender la inmunidad a largo plazo en relación con el coronavirus", aseguran los expertos, cuyo trabajo publica el Journal of Experimental Medicine.

Cuando una persona se expone por primera vez a bacterias o a virus, como por ejemplo el de la gripe, un tipo de células inmunes, denominadas células T asesinas destruyen las células infectadas para prevenir la propagación de la enfermedad. Una vez que el patógeno se elimina, estas células permanecen en el cuerpo a largo plazo y recuerdan a los invasores anteriores. Así, permiten que el sistema inmunitario responda más rápidamente a un segundo ataque y proporcione inmunidad protectora a largo plazo contra el invasor, un concepto fundamental de la vacunación.

Los científicos saben mucho acerca de cómo estas células se activan en los órganos linfoides (como los ganglios linfáticos), si bien hasta ahora no se había analizado esta activación en los pulmones, un órgano de entrada frecuente de patógenos como la gripe o el coronavirus.

Terrazas al 75% y plazas de toros al 50% en Castilla-La Mancha

Plaza toros Toledo

 

Las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración en Castilla-La Mancha podrán estar ocupadas al 75% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal, siempre y cuando estén en provincias que hayan alcanzado la fase 3 de desescalada. Así lo marca una resolución de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde se precisa además que se permite la reapertura de locales de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Cuando en el local exista un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual. En todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas, y no se supere la mitad del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de 800 personas. 

ITV: coches a punto para el fin de la desescalada

ITV coche

 

El confinamiento por el coronavirus ha dejado a 5 millones de vehículos pendientes de pasar la inspección técnica de vehículos (ITV), pero la responsabilidad de los conductores y la proximidad del fin del estado de alarma, que permitirá la movilidad por toda España, está haciendo que la desescalada sea un éxito, según señala AECA (@AECA_ITV), la patronal de las ITV en España, con 79 entidades asociadas que gestionan 392 centros de ITV.

"Todas las entidades ya están a pleno rendimiento", señala Guillermo Magaz (@Guillermo_Magaz), director gerente de AECA, que espera un incremento del tráfico desde el día 22 al levantarse la alarma, y llama a la prudencia y a acelerar las puestas a punto de los automóviles. Según un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, las ITV salvan 539 vidas al año, cerca de 12.000 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. El documento también afirma que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubiesen hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes y más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales. 

El Festival de Mérida homenajeará a fallecidos por COVID

Festival de Mérida 2020

 

La edición reducida del 66º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se celebrará del 22 de julio al 23 de agosto próximos, incluirá cinco estrenos absolutos en 25 funciones en el Teatro Romano de la capital extremeña, y tratará de convertirse en un homenaje a las personas que han fallecido por la pandemia. La cita cultural, que reduce su programación habitual de dos meses a uno como consecuencia de las circunstancias provocadas por el coronavirus, contará en su elenco de actores participantes con Belén Rueda, Pepón Nieto, María Galiana, Paco Tous, Mariola Fuentes, Álex O'Dogherty, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Toni Acosta, Irene Arcos, Fernando Cayo, Fele Martínez, Daniel Muriel, Mariola Fuentes, María Esteve, Itziar Castro, Juan Carlos Tirado, o Rocío Montero, entre otros.

Además, se mantendrán las habituales representaciones en los teatros romanos de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra, y un amplio contenido de actividades artísticas, lúdicas, divulgativas y formativas tanto en Mérida como en otros puntos de la geografía extremeña, según ha desvelado el director del festival, Jesús Cimarro (@JCimarro).

La ONCE impulsa una guía de 'nueva normalidad' accesible

Normalidad accesible, ONCE

 

La Fundación ONCE (@ONCE_oficial), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI @Cermi_Estatal) y el Real Patronato sobre Discapacidad han editado la publicación 11 claves para una nueva normalidad accesible, con recomendaciones para la adecuación de los espacios y edificios públicos teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, en la nueva normalidad tras la pandemia del COVID-19.

El documento recoge las principales pautas de conducta, información en diferentes formatos, adecuación de equipos de protección, espacio de separación mínima, mamparas separadores de protección, etc, que han de observarse. En cada uno de estos elementos se proponen consejos que reflejan aspectos relacionados con los grandes colectivos de personas con discapacidad como son discapacidad visual, auditiva, física, cognitiva y discapacidad psicosocial, para que "el nuevo cumplimiento normativo en los entornos públicos y laborales no se convierta en una barrera para la libre circulación y desarrollo de actividades por parte de las personas con discapacidad".

Respecto a la información, se recomienda el uso de pictogramas y la lectura fácil, así como que los mensajes que se ofrezcan en formato sonoro en espacios públicos incorporen alternativas en formato escrito o en lengua de signos.

Los mercadillos de Barakaldo tienen ya todos sus puestos

Barakaldo mercadillo

 

Los dos mercadillos de la localidad vizcaína de Barakaldo vuelven a contar desde hoy con todos sus puestos, aunque se mantendrán una serie de medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19, según ha confirmado la concejala de Desarrollo Sostenible del municipio, Alba Delgado. Así, por ejemplo, desde hoy es posible instalar 31 stands en la explanada del parking de La Paz, en el barrio de Cruces, y el jueves serán 93 los puestos autorizados a abrir en el recinto ferial de Ansio.

Hasta ahora, en estos mercadillos podían abrir los puestos dedicados a la venta de plantas, frutas, verduras, cosmética, menaje, frutos secos, encurtidos, caramelos, legumbres y droguería, pero desde hoy se suman el resto de vendedores, desde el textil hasta las zapaterías y bisuterías.

El festival Starlite, en agosto con aforo reducido

 

El festival Starlite Catalana Occidente celebrará su novena edición en 2020 en su enclave en la cantera de Nagüeles en Marbella (Málaga), desde el jueves 30 de julio hasta el sábado 29 de agosto, con aforo reducido. A su escenario se subirán de nuevo los artistas nacionales como Pablo López, David Bisbal, Aitana, Sara Baras, Rozalén, Miguel Poveda, Taburete, Luz Casal, Los Morancos, Juan Magán o Morat, según ha adelantado la organización del evento.

El festival tendrá lugar al aire libre, en una cantera iluminada rodeada de naturaleza. La pandemia del COVID-19 ha complicado la situación de la música y ha provocado que se hayan paralizado, cancelado o pospuesto giras, conciertos y festivales. Las ventas llevan tres meses paradas, la pérdida del público internacional, incertidumbre respecto a los aforos que se permitirán, inversión adicional para un plan de contingencia y, en el caso de Starlite Catalana Occidente, tener que construir todas sus instalaciones, una mini-ciudad, para sólo la mitad de tiempo de actividad.

 "Es importante poner la rueda en marcha, con responsabilidad, y volver a arrancar para que todo comience de nuevo. Por eso hemos decidido dar un paso al frente", afirma la creadora de Starlite y presidenta ejecutiva del grupo, Sandra García-Sanjuán.

0

No hay comentarios ¿Te animas?