Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 14 de junio

65ymás

Domingo 14 de junio de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 14 de junio

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este domingo 14 de junio destacan:

Audioguía para ayudar a los mayores del medio rural

Audioguía para ayudar a los mayores del medio rural

 

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ha lanzado una nueva iniciativa para ayudar a sobrellevar las secuelas del coronavirus a los mayores que viven en zonas rurales. En esta ocasión, ha elaborado una audioguía que estará dirigida por la psicóloga y experta en desarrollo personal, María Benítez.

La guía contará con orientaciones, propuestas de actividades y rutinas con el objetivo de que las personas mayores del medio rural se sientan acompañadas y puedan seguir envejeciendo de una forma activa y sana.

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, afirma que la pandemia del coronavirus está suponiendo “una gran crisis sanitaria, humanitaria y económica”. Y destaca que en AFAMMER han pensado mucho en los mayores del medio rural “en especial en las mujeres y en quienes están viviendo esta pandemia en soledad”.

Las audioguías se publicarán en la página web de AFAMMER y tendrán una periodicidad de 21 días.  “Aunque es cierto que va dirigida mayoritariamente a mujeres, también queremos incluir a los hombres mayores del medio rural; ya que son una generación que en su conjunto nos han dado sus mejores años, su lucha, su esfuerzo y sacrificio han hecho posible que muchos jóvenes de generaciones posteriores pudieran formarse gracias a ellos”, destaca Quintanilla.

La Covid-19 no se transmite a través de la lactancia materna

Los profesionales de la Unidad de Neonatología del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofrecen, a través de un vídeo, pautas y consejos para que las madres puedan dar el pecho con total seguridad pese a la COVID-19, apuntando que el virus no se transmite a través de la lactancia materna.

Elaborado por los propios especialistas de esta unidad, en el vídeo se plantea a las madres una serie de pautas preventivas, como la higiene de manos en todo el proceso, el uso de mascarilla y la desinfección de las todos los componentes de extractores de leche, si se realiza de forma mecánica.

Desde la Unidad de Neonatología se recalca que no hay estudios científicos que demuestren que este nuevo coronavirus se transmite a lo bebés por la toma de leche materna, desmintiendo así informaciones poco rigurosas que circulan por redes sociales, resaltan desde el hospital en un comunicado.

Corredor turístico

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 14 de junio

 

El Ministerio de Sanidad ha dictado una Orden por la que autoriza, a partir del próximo lunes 15 de junio, la puesta en marcha de un programa piloto para el establecimiento de un corredor turístico seguro desde Alemania hacia las Islas Baleares mediante el levantamiento parcial de los controles temporales en las fronteras interiores.

Así, desde el lunes se permitirá la entrada de turistas a Baleares procedentes de Estados miembros o Estados asociados Schengen a través de rutas aéreas específicas, así como la entrada a territorio nacional a través de las fronteras interiores a las personas que lleguen a Baleares a través de este corredor, quedando éstos exceptuados de guardar el periodo de cuarentena.

En total, la Orden recoge 47 vuelos procedentes de diversos aeropuertos alemanes programados entre el 15 y el 30 de junio, la mayoría a Mallorca; ocho conexiones a Ibiza y sólo se prevé un vuelo a Mahón.

Para este lunes hay dos vuelos programados de Frankfurt y Dusseldorf a Palma; el primer vuelo confirmado a Ibiza, desde Dusseldorf, será el miércoles 17 de junio; y el único vuelo confirmado con Mahón, el 27 de junio.

Los españoles comen más sano

Dieta mediterránea frente a la diabetes tipo 2

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), y publicado en la revista Nutrients, señala que, contra todo pronóstico, el confinamiento debido a COVID-19 ha hecho que los españoles coman de una forma más saludable, y vuelvan a poner la dieta mediterránea en sus mesas. 

Para llevar a cabo el trabajo, denominado 'COVIDiet', los investigadores, pertenecientes al grupo de investigación Alimentación, Nutrición y Salud (AGR-141) del departamento de Nutrición y Bromatología de la UGR, lanzaron una encuesta 'on line' el 20 de marzo destinada a la población adulta española. En total contestaron 7.514 personas de toda España, de las cuales el 70 por ciento eran mujeres, mayores de 35 años y con estudios superiores.

Todos ellos tuvieron que responder preguntas relacionadas con la adherencia a la dieta mediterránea y cambios en el comportamiento alimentario referente al consumo de productos procesados, fritos, aperitivos, alcohol o tipo de cocinado, además de cambios en la actividad física y en el peso corporal, entre otras.

Los resultados del estudio muestran cómo la adherencia a la dieta mediterránea se incrementó de manera global durante el confinamiento, especialmente entre los participantes de 18 a 35 años. Esta mejora se asoció con un menor consumo de repostería, carnes rojas y bebidas edulcoradas o carbonatadas y un mayor consumo de vegetales, frutas y aceite de oliva durante el confinamiento comparado con su ingesta habitual.

Reapertura del Caminito del Rey (Málaga) 

Cómo hacer el Caminito del rey (Bigstock)

El Caminito del Rey ya ha reabierto y lo hace con un máximo de 550 personas al día y un protocolo de actuaciones que garantiza la seguridad de los visitantes, con medidas que tienen en cuenta la distancia entre las personas, así como la limpieza y desinfección de las instalaciones y de todos los elementos del recorrido.

El aforo se reduce al 50 por ciento y las visitas se limitan a los viernes, sábados y domingos durante este fin de semana y los dos siguientes. Sin embargo, a partir del 7 de julio, ante la demanda existente, el Caminito podrá volver a visitarse todos los días excepto los lunes, que permanece cerrado siempre por tareas de mantenimiento.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha considerado esta reapertura como un "símbolo de la reactivación económica y turística de la provincia de Málaga y de Andalucía", incidiendo en que el Caminito del Rey es en sí mismo un destino y que la provincia está preparada para recibir a quienes quieran visitarla.

Para la reapertura se ha elaborado el documento, con más de 130 páginas, 'Investigación por riesgos de COVID-19 para la gestión de la seguridad del Caminito del Rey', en el que han trabajado, durante dos meses, la Diputación, la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga y la empresa concesionaria de la gestión del Caminito, Hermanos Campano. También cuenta con la colaboración de la empresa encargada de la inspección de las infraestructuras, Terra & Ferro, y de los alcaldes de la zona.

Una comisión de trabajo, integrada por los participantes en la elaboración del plan de seguridad, seguirá valorando y, en caso necesario, revisando, las medidas adoptadas.

Ingreso Mínimo Vital

Lo que se sabe del ingreso mínimo vital

 

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) comunicará en los próximos días por SMS la concesión del ingreso mínimo vital a los primeros 75.000 hogares beneficiarios, según ha confirmado este viernes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Estos 75.000 hogares –unas 250.000 personas– han sido localizados a través de las bases de datos de la Seguridad Social y han sido reconocidos de oficio como beneficiarios de la prestación que empezarán a cobrar a finales de junio.

Escrivá, en una entrevista en Cadena Ser Catalunya, ha admitido la dificultad para llegar a parte de los potenciales beneficiarios de la renta mínima al tratarse de personas con un alto nivel de exclusión, pero ha confiado en los resultados de la "estrategia multicanal" que se esta desarrollando. En este sentido, ha destacado la colaboración con el Tercer Sector y la posibilidad de firmar convenios con los ayuntamientos.

Asimismo, ha asegurado que el Ministerio trabaja con las comunidades autónomas para ver la posibilidad de que sus beneficiarios de rentas mínimas puedan "reconocerse en bloque" y posteriormente concentrarse en las personas que soliciten directamente la prestación.

Consultas telemáticas en Cirugía Ortopédica y Traumatología

Telemedicina. Foto: Europa Press

 

Un estudio realizado por el Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Jiménez Díaz, y recientemente publicado en International Orthopaedics, ha evidenciado la eficacia y seguridad de las consultas telemáticas en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

"La investigación surgió motivada por el cambio agudo en la atención dispensada a nuestros pacientes derivado del estado de alarma, que obligó a interrumpir la consulta mediante entrevista presencial convencional y cambió las necesidades y demandas de nuestros pacientes", ha explicado el jefe del citado departamento, Emilio Calvo.

Para llevarlo a cabo, se compararon los datos de dos semanas de marzo de 2019 y del mismo mes de 2020, y se analizan parámetros de medida de la eficacia en la resolución de los problemas de los pacientes, de seguridad de estos y de calidad subjetiva y objetiva. Además de datos de atención en consulta se evaluaron actividad en urgencias, los procedimientos quirúrgicos y las admisiones, obteniendo así una visión global de los efectos de la pandemia en el servicio.

"Por la relevancia del tema, se nos ha solicitado que nuestro material se comparta en repositorios de información científica de gran difusión internacional y con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esperamos que la información de este estudio haya sido y esté siendo útil para otros compañeros en una situación similar", ha apostillado Calvo.

Galicia: tarjeta monedero para familias vulnerables

Mujer mayor

 

La Xunta de Galicia va a poner en marcha una tarjeta monedero para que las familias vulnerables puedan comprar alimentos, que estará dotada con entre un mínimo de 450 y un máximo de 900 euros, según la carga familiar, y que podrá recargarse durante los tres próximos meses. Según ha avanzado el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo (@FeijooGalicia), esta ayuda se incluirá en un Plan Social Post Covid.

Feijóo ha detallado que, con esta tarjeta monedero, que se prevé que esté activa este mismo mes de junio, la Administración autonómica espera beneficiar a unas 30.000 personas en Galicia para que puedan hacer frente al pago de alimentos. "Una tarjeta monedero que intenta no estigmatizar a las personas que la reciban", en palabras de Feijóo.

Navarra hará un estudio de seroprevalencia con mil personas

Consejera salud gobierno foral Santos Indurain

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha anunciado que su departamento planea realizar en otoño un estudio serológico propio sobre la prevalencia de coronavirus, después del que ya está realizando en mayo y junio con el liderazgo del Ministerio en coordinación con las comunidades autónomas. "Es necesario seguir evaluando", ha explicado, detallando que las mil personas "se seleccionarían en los cupos de los médicos centinelas de Atención Primera".

Los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que se está realizando actualmente reflejan que el 6,4% de la población navarra está inmunizada frente al coronavirus, un porcentaje superior al de la primera oleada de este estudio, en la que se concluyó que el 5,8% lo estaba. En el conjunto nacional, la población inmunizada en la segunda oleada es del 5,2%.

La consejera foral ha explicado que Navarra ha intensificado el sistema de vigilancia epidemiológica, que recibe información diaria de los casos sospechosos y confirmados, "lo que permite adoptar medidas de control y hacer un seguimiento de cómo va la epidemia". En concreto, Salud dispone de una herramienta que monitoriza diariamente el número de casos sospechosos y confirmados para detectar de forma "temprana" posibles rebrotes.

6.000 euros del reciclaje de vidrio para el Banco de Alimentos

José Luis Martínez-Almeida

 

La campaña solidaria 1 kilo de vidrio x 1 kilo de alimentos impulsada por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Ecovidrio (    ) ha logrado recaudar 6.000 euros para el Banco de Alimentos. La iniciativa se desarrolló entre el 25 de mayo y el 8 de junio y animaba a todos los ciudadanos de la capital a depositar la mayor cantidad posible de envases de vidrio en los contenedores habilitados con la imagen de campaña. Ecovidrio habilitó 42 contenedores vinilados con un cartel con la imagen de la acción, que han estado distribuidos de dos en dos en los 21 distritos de la ciudad de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_), ha destacado que "la emergencia social nos va a obligar a todos a ser más solidarios y a afrontarla de la mano de instituciones como el Banco de Alimentos de Madrid y la sostenibilidad nos va a permitir ser una sociedad más resiliente con mayor calidad de vida". Almeida subraya que "reciclar no es una opción, es una obligación".

1
Begoña Hace 23 días
Necesito ayuda de emergencia para complar comida