Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 3 de junio

Antonio Castillejo

Miércoles 3 de junio de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 3 de junio - Foto: Bigstock

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este miércoles 3 de junio destacan:

Humor y religión frente al Covid-19

Humor. Foto: Europa Press

El apoyo emocional, el humor y la religión pueden ayudar a las personas con afecciones crónicas y discapacidades a lidiar con el estrés causado por la pandemia Covid-19, según un estudio realizado por investigadores de Universidad de Texas y que ha sido publicado recientemente en la revista 'Rehabilitation Psychology'.

Los expertos examinaron los niveles de estrés percibido y los mecanismos de afrontamiento relacionados con Covid-19, y cómo el afrontamiento afecta el bienestar de las personas con enfermedades y discapacidades crónicas.

"Dado que Covid-19 es un estresante nuevo y altamente evolutivo para todos, especialmente para personas con afecciones y discapacidades crónicas, es importante entender cómo las personas lo enfrentan. Medir y cuantificar el estrés relacionado con Covid-19 y las estrategias de afrontamiento en individuos con afecciones y discapacidades crónicas pueden ayudar a los médicos e investigadores a comprender los posibles efectos negativos del Covid-19 entre las personas con afecciones y discapacidades crónicas", exlica la Universidad.

Supimir las tasas de la EvAU a estudiantes con menos recursos

EVAU. Foto: Europa Press

Un profesor de instituto ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que las familias con menos recursos que así lo soliciten puedan quedar exentas de pagar las tasas de la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).

"Que nuestros chicos y chicas no tengan que dejar sus estudios por falta de recursos económicos", ese es el objetivo que persigue el impulsor de la campaña de recogida de firmas en Change.org, Rafael Fontán, profesor de un instituto de Leganés, el IES José de Churriguera.

Fontán ha recordado, según un comunicado de la plataforma, que "el alumnado de segundo de bachillerato se enfrentará a la EvAU (antigua selectividad), prueba con la que se decide buena parte de su futuro" y que "pagar los derechos del título de bachiller más las tasas de EVAU supone un desembolso de cerca de 200 euros".

Asimismo, ha señalado que "este año ha sido especialmente complicado debido al confinamiento obligado por la pandemia de Covid-19 que ha provocado el nuevo coronavirus." y que "muchas familias se han visto afectadas por la brusca interrupción de los ingresos que les permitían hasta ese momento hacer frente a los gastos de vivienda, alimentación y, también, a los derivados de los estudios de sus hijos e hijas".

A su juicio, "a pesar de las dificultades emocionales y económicas que han estado viviendo en numerosas ocasiones, los estudiantes han conseguido prepararse para pasar una prueba tan importante para su futuro como es la EVAU", por lo que considera que la sociedad debe responder ahora "reconociendo este esfuerzo y evitando poner otro obstáculo más en el proceso educativo de sus estudiantes: el pago de las tasas".

73.000 personas a la vez en las playas de Sanlúcar

playa
 
El plan de playas elaborado por el Ayuntamiento de Sanlúcar (Cádiz) ha recogido una división del litoral para el baño en 31 sectores desde La Jara hasta Bonanza, que se podrán disfrutar por alrededor de 73.000 personas a la vez. Así lo ha explicado el alcalde, Víctor Mora, una vez ultimado dicho plan, de acuerdo al criterio de Sanidad del uso de la zona mareal y de poder contar con el apoyo del Plan Playa Segura, que permitirá la incorporación de 52 personas para vigilancia.

En un comunicado, el alcalde ha explicado que con la presencia de Policía Local, Protección civil, socorristas y ese refuerzo "se va a tener prácticamente los mismos accesos a la playa que todos los años" a partir del 15 de junio, cuando se dé por iniciada la temporada de baños. Asimismo, Mora ha señalado que el plan municipal refuerza los servicios de limpieza, y ha recordado que no habrá duchas ni lavapiés y que los servicios se desinfectarán tres veces al día.

En relación al horario de permanencia y baño en la playa, ha subrayado que dado el buen comportamiento de los bañistas hasta el momento, que en la actualidad desalojan la playa poco antes de las 19,00 horas para que se puedan desarrollar las tareas diarias de limpieza, a partir del día 15 de junio se va a ampliar el horario de estancia una hora más por la mañana y otra más por la tarde, es decir, de 11,00 a 20,00 horas.

El Ayuntamiento también va a disponer con el plan Playa Segura de nuevo material, en concreto de un vehículo cuatro por cuatro, dos quads, una zodiac y trescientos metros de pasarelas, "que se espera que lleguen cuanto antes para mayor seguridad. Vamos a comenzar una temporada de playas con todas las garantías y espero que disfrutemos", ha resaltado el regidor sanluqueño.

Herramienta electrónica para facilitar el voto por correo 

Voto por correo - Foto: Europa Press

El Consejo General del Notariado ha puesto a disposición del Gobierno un sistema electrónico para agilizar el servicio de autorización de poderes electorales y "facilitar al máximo" el voto por correo en los próximos comicios que fueron aplazados ppor la pandemia de covid-19, como los que están previstas en Galicia y País Vasco para el próximo 12 de julio.

Los notarios son los encargados de expedir los oportunos poderes electorales para facilitar que las personas que, con causa justificada, tienen dificultad para votar puedan autorizar a un tercero para que ejerza su derecho al voto.

Según informa el Consejo del Notariado en un comunicado, se propone al Gobierno que esta autorización se pueda realizar de forma digital para "facilitar el voto por correo". Subraya que este sistema no tiene ningún coste para el erario público y permitiría atender "a un mayor número de personas, evitando desplazamientos y riesgo" de contagio por coronavirus.

Habitualmente, los notarios se desplazan hasta el domicilio del solicitante para autorizar el poder electoral, pero "dadas las circunstancias", ofrecen la posibilidad de que los ciudadanos puedan designar su representante y otorgar dicho poder por videoconferencia.

Para ello, únicamente sería necesario disponer de un certificado electrónico. En caso de no tenerlo, el notario se lo facilitaría de forma gratuita, sólo para este uso.

Respiradores andaluces para Ecuador

 'ANDALUCÍA RESPIRA'. Foto: Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el embajador de la República de Ecuador en España, Cristóbal Fernando Roldán, han firmado un protocolo general de colaboración que contempla la cesión de respiradores al país sudamericano.

Este protocolo será de aplicación, en principio, durante cuatro años y se contempla la posibilidad de desarrollar dos modelos de convenios, de los que uno que sería planteando un acuerdo de cesión de los respiradores 'Andalucía Respira', y el otro que podría ser un contrato de licencia de tecnología de estos respiradores, según ha informado la Junta.

En la reunión, en la que también ha estado presente el cónsul honorario de Ecuador en Sevilla, Alejandro Manuel Salgado, se ha acordado este protocolo con el que se prevé la creación de un grupo de trabajo técnico-científico integrado por al menos tres representantes de cada país que "identificará las áreas de trabajo y programarán las actuaciones necesarias para hacer frente a las consecuencias del Covid-19".

Moreno ha hablado de un día "importante" en las relaciones internacionales y de cooperación entre Andalucía y el mundo, a la vez que ha incidido en que Iberoamérica es "un espacio de proyección natural" para la comunidad autónoma y un territorio "de ida y vuelta enraizado en importantes vínculos históricos, culturales y económicos".

DocuVir.20 abre la votación del mejor corto online 

DOCUVIR.20 ABRE LA VOTACIÓN PARA ELEGIR EL MEJOR CORTO ONLINE SOBRE EL CONFINAMIENTO-Foto: Europa Press

DocuVir.20, festival de cortometrajes online sobre el confinamiento, ha abierto las votaciones para escoger el corto ganador del premio del público, dotado con 150 euros. La participación es gratuita y abierta hasta final de mes a cualquier persona mediante un formulario.

El certamen nació con el objetivo de ofrecer la cara positiva de una experiencia histórica que afecta todas las dimensiones de la vida humana. Tras una respuesta "muy favorable", los 54 cortos comparten reflexiones y reflejan prácticas sociales y solidarias surgidas en el marco de esta situación sin precedentes.

A finales de mayo acabó el plazo enviar propuestas a concurso hasta el 31 de mayo. Los cortometrajes seleccionados están publicados a través del canal de Youtube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV), detalla la institución académica.

Los microrrelatos audiovisuales a concurso son diversos: hay documentales, trabajos de ficción, experimentales o de animación, junto a algunos firmadas por destacados nombres del cortometraje español.

Uno de los cortos, 'Solo' (Sendoa Cardoso, 2020), está protagonizado por Eneko Sagardoy, ganador del Goya a Mejor Actor Revelación hace tres años por 'Handia' (Aitor Arregi y Jon Garaño, 2017).

Unicef y la Xunta con 583 familias en Venezuela

Unicef y la Xunta con 583 familias en Venezuela - Foto: Europa Press

Unicef Comité Galicia y la Dirección Xeral de Relacións Exteriores de la Xunta han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de prevenir y proteger frente a la COVID-19 a 583 familias con niños en situación de vulnerabilidad del distrito capital de Caracas, en Venezuela.

Tal y como ha explicado Unicef, la pandemia de coronavirus ha llevado en Venezuela al cierre temporal de las escuelas, una decisión que ha supuesto la implementación de una modalidad educativa no presencial para la continuidad del aprendizaje de los niños, afectando también al funcionamiento regular de los programas de alimentación escolar, de higiene y de protección a la infancia más vulnerable.

Con el cierre de las escuelas y el aislamiento social establecidos como medidas preventivas frente a la COVID-19, "la capacidad de los hogares para garantizar la alimentación de niños y niñas se ha visto mermada", tal y como señala la presidenta de Unicef Comité Galicia, Myriam Garabito.

Reabre la Real Fábrica de Cristales de La Granja

Reabre la Real Fábrica de Cristales de La Granja

La Real Fábrica de Cristales de la localidad segoviana de La Granja ha reabierto las puertas del museo mientras que la tienda estará abierta desde este fin de semana, según ha informado.

La reapertura se sucede tras haber puesto en marcha todos los protocolos sanitarios exigidos por el Gobierno central, que garantizan la seguridad de trabajadores y visitantes asegurando de esta forma evitar el contagio por culpa de la pandemia de covid-19. A lo largo de los más de 16.000 metros cuadrados de superficie visitable que tiene el museo se ha marcado un aforo reducido a un tercio durante esta primera fase, que se irá ampliando según se siga avanzando en las fases siguientes de desescalada.

Siguiendo las recomendaciones del Gobierno se lleva a cabo una limpieza y desinfección periódica del museo, con el cuidado necesario hacia las superficies con valor histórico o artístico.

Por otra parte, y para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes, se ha procedido a la alteración de recorridos, la ordenación de entradas y salidas y la exclusión de salas que no permitan mantener la distancia mínima de seguridad.

En esta fase, las visitas serán libres, no guiadas. Los talleres didácticos y otras actividades culturales se activarán más adelante en función de la evolución de la pandemia. También, se ha establecido un sistema de espera en el acceso con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad de 2 metros.

María Medem ilustra la vuelta a la Cultura con mascarilla

María Medem

La ilustradora María Medem ha creado tres imágenes sobre la vuelta a los museos, el cine y la música con mascarilla para la tercera entrega del proyecto Cuidarnos Es Cultura, con el que la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid quiere concienciar de los nuevos hábitos sanitarios derivados de la Covid-19.

La campaña se realizará tanto a través de las redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo (Facebook, Instagram y Twitter) con la etiqueta #CuidarnosEsCultura, como a través de su página web, donde estarán disponibles las imágenes para su libre descarga, de modo que cualquier ciudadano pueda compartirlas en sus canales sociales.

María Medem empezó a autoeditar sus cómics tras estudiar Bellas Artes. Publicó su primer cómic largo con Terry Bleu, una pequeña editorial holandesa. Ha participado en antologías como NOW (Fantagraphics), Cold Cube (Cold Cube Press) y Clubhouse (Colorama) y también ha colaborado en distintos fanzines.

Publicó en 2018 Cenit con Apa Apa, con el que ganó el premio de Autora Revelación del 37 Salón del Cómic Barcelona y el Premio ACDCómic de la Crítica a Mejor Autora Emergente. También ha publicado Echos con la editorial francesa Fidèle Editions. Realiza ilustraciones para medios como el New Yorker, New York Times, Bandcamp y Palais de Tokyo.

Vuelve la magia de El Soplao con grupos de 23 personas

Cueva de El Soplao (Cantabria). Foto: EuropaPress
La cueva El Soplao, uno de los principales atractivos turísticos de Cantabria, reabre sus puertas tras el cierre por la pandemia del coronavirus.

La cavidad reinicia su actividad, únicamente, en la modalidad de Visita Turística o de Pasarela, para un solo grupo cada hora y de un máximo de 23 personas, el 50% de lo habitual.

Así, no se ofertarán, de momento, las otras dos formas de disfrutar la cavidad: Visita Minera y Visita Turismo Aventura, informa Cantur.

También se abren el resto de instalaciones del complejo: cafetería, restaurante y tienda.

Para la adaptación de su funcionamiento a la nueva normativa de seguridad establecida como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 y a los protocolos de aplicación en este tipo de instalaciones turísticas. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?