Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 4 de junio

Antonio Castillejo

Jueves 4 de junio de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 4 de junio. Foto: World Central Kitchen

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este jueves 4 de junio destacan:

El Rey habla de la pandemia con el chef José Andrés

jose andres

El Rey Felipe VI ha hablado por teléfono con el chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, que ha desplegado un programa para ofrecer comida fresca en España con el que, desde el principio de la pandemia, ha logrado preparar 1,7 millones de comidas frescas a familias necesitadas.

De este modo, el chef, Embajador Honorario de la Marca España y presidente fundador de World Central Kitchen, ha relatado al monarca su labor en España desde el principio de la pandemia y la reactivación del programa #ChefsForSpain, con el que se ha podido preparar comidas frescas a familias necesitadas en España, en concreto, más de 1.700.000 comidas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén y Marbella.

Andrés ha reconocido ante el Rey el "gran equipo" formado en España por voluntarios, cocineros y empresas españolas, además de agradecer su colaboración y apoyo, puesto que se han ofrecido comidas desde 15 cocinas diferentes con la ayuda de más de 200 chefs y 4.500 voluntarios, según detalla la Casa Real. La idea consiste en trasladar a España el concepto de "cocinas comunitarias", puestas ya en marcha en Estados Unidos.

En concreto, José Andrés, según sus palabras, plantea una iniciativa que denomina Plan Nacional de Emergencia Alimentaria (PLANEA) que garantice el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional de la población española en situaciones de desastre natural o emergencias nacionales.

Cruz Roja reconvierte a sus socorristas 

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 2 de junio

Los socorristas de Cruz Roja presentes en las playas españolas ampliarán sus funciones este verano y se convertirán también en "agentes de sensibilización" frente al COVID-19, difundiendo mensajes de prevención, apoyando el mantenimiento de la distancia social o controlando en aforo en las playas, en coordinación con los distintos ayuntamientos.

"Nuestros socorristas tendrán un rol añadido y podrán colaborar en aquellas tareas que puedan contribuir a la seguridad y al buen funcionamiento de la playa", ha explicado el responsable de Playas de Cruz Roja, Miguel Ángel Sánchez Arrocha. Según precisa, el personal podrá adaptar su labor en función del contexto y de las fase del desconfinamiento por el COVID-19.

Esta es la principal novedad del Plan de Playas de Cruz Roja, unas nuevas funciones que también aparecen recogidas en el Plan de Contingencia frente al COVID-19 establecido por Cruz Roja.

En este nuevo contexto marcado por el COVID-19, cerca de 2.000 profesionales del salvamento (entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, etcétera) prestarán su servicio en cerca de 250 playas.

El BCE compra 37.000 millones en bonos españoles

Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) ha destinado 37.153 millones de euros a la adquisición de deuda soberana española a través de sus distintos programas de compra de activos desde el pasado mes de marzo, incluyendo 22.392 millones en compras de su nuevo programa de emergencia contra la pandemia (PEPP) y otros 14.761 millones mediante el programa de compras de deuda soberana PSPP, cuestionado por el Tribunal Constitucional de Alemania.

De este modo, entre marzo y mayo de 2020, las compras netas de deuda española por parte del BCE representan el 14,4% del total adquirido por la institución, que asciende a 258.481 millones de euros, frente a la clave de capital del 11,9% que corresponde a España en el Eurosistema.

Sin embargo, a pesar de esta desviación, el país más favorecido por las compras del BCE en relación a su clave de capital durante estos tres meses ha sido Italia, puesto que el banco central ha adquirido un total de 62.992 millones en bonos soberanos del país transalpino, incluyendo 37.365 millones a través del PEPP y otros 25.627 millones mediante el PSPP, más que de ningún otro de los Diecinueve.

De este modo, el volumen de deuda de Italia adquirido por el BCE entre marzo y mayo representa el 24,4% de sus compras netas a través de los distintos programas en vigor, cuando la clave de capital de Italia es del 17%.

RTVE dona al CSIC el dinero obtenido en 12 premios 

RTVE dona 60.000 euros obtenidos en premios a la investigación sobre el coronavirus del CSIC - Foto: Europa Press

RTVE ha decidido donar 60.000 euros obtenidos por doce premios a distintos programas de televisión a un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) relacionado con la investigación de la Covid-19. El estudio seleccionado investigará las razones que han facilitado la propagación de la enfermedad en las residencias de mayores y permitirá adoptar medidas que reduzcan el riesgo de contagio.

El acuerdo para la donación ha sido firmado por la secretaria general corporativa de RTVE, Elena Sánchez, y por la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rosina López-Alonso. El documento ha sido ratificado telemáticamente por la administradora provisional única, Rosa María Mateo, y por el secretario general del CSIC, Alberto Sereno.

El proyecto está dirigido por Diego Ramiro y Vicente Rodríguez, investigadores del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, a quienes se unen otros científicos expertos también en envejecimiento y salud como Fermina Rojo, Gloria Fernández Mayoralas y Antonio Abellán. Además, contará con el apoyo de otros grupos de investigación del Instituto de Salud Carlos III y de universidades de Madrid y Barcelona.

Entre los programas que fueron premiados en su día y que ahora donan lo ganado están 'Imprescindibles', que obtuvo el premio Nacional de Televisión 2019 y 'El cazador de cerebros' que ha conseguido tres galardones diferentes: Premio Boehringer Ingelheim España, a Pere Estupinya; III edición de los Premios Periodismo del Instituto Roche y III Premio Periodismo Foro Transfiere.

Sin Covid-19 en las aguas residuales en València

LOS ANÁLISIS DE AGUAS RESIDUALES EN VALÈNCIA NO DETECTAN "PRÁCTICAMENTE" LA PRESENCIA DE COVID-19 - Foto: Europa Press

Los análisis para localizar restos génicos de Covid-19 en las aguas residuales de València mediante la herramienta de Global Omnium GoAnalytics no detectan "prácticamente" la presencia del virus en estas aguas sucias y la tendencia es que en la próxima semana llegue a no detectarse.

Así lo ha expuesto el director de Servicios de Global Omnium y director de Gamaser, Juanfran Maestre, que ha asegurado que el virus "está desapareciendo" en las aguas analizadas y esperan que la semana que viene esa pequeña concentración desaparezca, una tendencia bastante homogénea tanto en València como en las localidades del área metropolitana en las que se han tomado muestras.

Aunque no ha ofrecido datos por sectores o barrios, que solo se facilitan al cliente, en este caso a las autoridades, para cumplir con la normativa, sí ha explicado que se analizaron muestras cogidas en febrero en las que no se detectaba el virus, mientras en marzo sí se detectó gran concentración del mismo en todos los sectores. Ya en el mes de mayo mejoró la tendencia y disminuyó la presencia de unidades genómicas de Covid-19 por litro de agua analizado.

Lo importante, ha subrayado Maestre, es que ahora se pasa de un escenario reactivo a otro preventivo, en el que los análisis de las aguas sucias pueden alertar de un posible rebrote en algún punto, momento en que se avisaría a la administración.

España es "de los países que más ha reducido el tráfico" 

España es "de los países que más ha reducido el tráfico" en la pandemia - Foto: Europa Press

El director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, se ha congratulado de que España sea, a su juicio, uno de los países que más ha reducido el tráfico durante la pandemia. "Probablemente España, junto a Italia, sea de los países que más hemos reducido los desplazamientos durante el Estado de Alarma con motivo de la pandemia", ha asegurado este martes durante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

Según ha explicado, durante el Estado de Alarma los movimientos de largo recorrido bajaron al principio un 60%, pasando a una reducción del 70% en la "etapa dura", entre el 30 de marzo y el 12 de abril. Y durante los fines de semana, la caída del tráfico alcanzó el 90%.

"En tráfico de turismos, hubo un momento en que el ministro nos marcó reducir un 80% del tráfico en la semana de solo servicios esenciales, y conseguimos de media una reducción del 87%", se ha felicitado Navarro.

El director general de Tráfico también ha destacado la reducción de siniestralidad vial durante el Estado de Alarma. "Hemos tenido 27 días con 0 fallecidos", ha informado Navarro, que asegura que antes de la pandemia, cuando había un día sin fallecidos se hacía una "fiesta" en la DGT.

Homenaje a los fallecidos en las pantallas de la Gran Vía 

Madrid: Homenaje a los fallecidos en las pantallas de Gran Vía  - Foto: Europa Press

El Palacio de la Prensa proyectará en sus pantallas, ubicadas en la Gran Vía de Madrid, un homenaje alas víctimas de la pandemia del coronavirus, una iniciativa que continúa la labor de reconocimiento que ha llevado a cabo este espacio durante las últimas semanas.

Según ha indicado el Palacio de la Prensa, la iniciativa, orquestada por Wash (We Are Super Heroes), han rendido tributo en forma de portadas de cómic a colectivos de profesionales esenciales, desde bomberos o sanitarios, hasta cajeras de supermercado, transportistas o riders.

"Ahora, las últimas piezas serán un homenaje a los fallecidos por la pandemia, y sus nombres aparecerán junto a tres portadas que les acompañarán de forma ilustrativa; todo ello, desde el respeto pero manteniendo la esencial fantasía del mundo de la viñeta", han aclarado desde el espacio.

La visualización en las pantallas del Palacio de la Prensa de este homenaje coincidirá, además, con el lanzamiento de todas las portadas impresas de 'Es tiempo de Superhéroes'.

Asesoramiento psicológico para los docentes

Docentes estresados Foto: Bigstock
 
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lanzado una campaña de asesoramiento psicológico para afrontar el desgaste emocional, la ansiedad y el estrés que están sufriendo un 93 % de los docentes durante el confinamiento.

Y es que, el CSIF, tras una encuesta realizada en mayo entre casi 10.000 docentes, ha analizado los efectos que está causando la crisis sanitaria entre el profesorado, que se encuentra al límite porque a la educación a distancia se suman otras tareas adicionales derivadas del Covid-19.

Así, las tareas burocráticas excesivas, las instrucciones poco claras, la falta de apoyo en el teletrabajo y la carencia de medios técnicos, son los principales problemas señalados por el personal docente, según los datos recabados por CSIF.

Además, junto a la atención docente al alumnado, el profesorado debe atender también a otras técnicas derivadas de la educación 'on line' como, por ejemplo, los problemas de conexión, dificultades para entrar en las plataformas y las dudas de los padres al respecto.

"A todo ello, se añaden los interrogantes organizativos abiertos para la vuelta a las aulas durante la desescalada y de cara a septiembre, con el inicio del nuevo curso y la sensación generalizada entre los profesionales de que la Administración no les tiene en cuenta en su toma de decisiones", ha dicho el sindicato.

Tratamiento con anticuerpos de Covid-19

El Fondo Covid 19 invierte en más de 80 investigaciones

Eli Lilly and Company ha anunciado que pacientes del primer estudio del mundo sobre un potencial tratamiento con anticuerpos diseñado para combatir el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, han empezado a recibir la dosis.

Este medicamento en investigación, denominado LY-CoV555, es el primero que surge de la colaboración entre Lilly y AbCellera basada en crear terapias de anticuerpos para la prevención y el tratamiento de la Covid-19. "Estamos agradecidos de colaborar con los colegas de AbCellera, Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y las muchas instituciones académicas que nos han ayudado a alcanzar este hito en la lucha de la humanidad contra la Covid-19, una enfermedad que se describió por primera vez hace solo seis meses", ha comentado el presidente de Lilly Research Laboratories, Daniel Skovronsky.

Y es que, tal y como ha señalado, las terapias con anticuerpos como LY-CoV555 pueden tener potencial tanto para la prevención como para el tratamiento de la Covid-19 y pueden ser particularmente importantes para los grupos más afectados por la enfermedad, como las personas mayores y las personas con sistemas inmunes comprometidos.

Los científicos de Lilly han desarrollado los anticuerpos en solo tres meses después de que AbCellera y el NIAID los identificaran a partir de una muestra de sangre tomada de uno de los primeros pacientes estadounidenses que se recuperó de la Covid-19. Los primeros pacientes del estudio a los que se ha administrado una dosis la han recibido en los principales centros médicos de Estados Unidos, entre los que se encuentran la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y el centro médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.

Un robot garantiza espacios libres de virus 

EL ROBOT CONGA ADOPTA LA TECNOLOGÍA UVC Y OZONO PARA GARANTIZAR ESPACIOS LIBRES DE VIRUS AL 99,9% - Foto: Europa Press

Cecotec ha anunciado 'Conga Apolo', un robot germicida autónomo capaz de eliminar bacterias, en superficie y en suspensión, diseñado para ayudar a desinfectar al 99,9 % espacios cotidianos gracias a las tecnologías luz UV-C de baja intensidad y ozono nebulizado en baja concentración.

Conga Apolo se presenta como una solución sostenible que protege la salud y preserva el entorno gracias a la distribución autónoma de UV-C en baja potencia y a la nebulización de ozono por debajo de 0,1 mg/m3, cantidades justas y necesarias para desinfectar de manera eficaz sin dañar la salud y sin necesidad de personal cualificado.

De esta manera, se permite el uso casi instantáneo de las zonas tratadas, lo que hace que puedan ser accesibles de nuevo apenas unos minutos después de la desinfección, como señalan desde la compañía.

La eficacia de Conga Apolo cuenta con verificación científica respaldada por el informe del investigador Jesús Rodríguez, uno de los autores del estudio colaborativo llevado a cabo por el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. También con los certificados de los estudios realizados por el Instituto Microbiológico de la Universidad de Salamanca

0

No hay comentarios ¿Te animas?