Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 1 de junio

Antonio Castillejo

Lunes 1 de junio de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 1 de junio

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este lunes 1 de junio destacan:

Test masivo en Torrejón

Test masivo en Torrejón

 

Más de 22.644 vecinos de Torrejón de Ardoz han participado este domingo en la tercera jornada del test serológico masivo de coronavirus que el Ayuntamiento está desplegando en la ciudad y ya se han realizado las pruebas un total de 55.147 residentes desde el viernes, cuando arrancaron estos test masivos.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, este lunes el estudio proseguirá con los vecinos con apellidos que empiecen con las letras H, I, J, L y M, que tendrán acceso a las pruebas que se realizan en las diez carpas instaladas en el Recinto Ferial por el Grupo Ribera.

Está previsto que la campaña de análisis se prolongue hasta el miércoles y que los resultados se puedan tener en menos de 48 horas. El horario para acudir a realizarse las pruebas es de 7 a 14-.30 horas en diferentes franjas horarias asignadas a cada letra.

El Consistorio recomienda a las personas mayores de 65 años con problemas de movilidad o de salud que acudan a hacerse la prueba entre las 7 y las 9 horas para evitar el calor.

El director de Operaciones de Ribera Salud, José David Zafrilla, expuso que el objetivo es determinar el impacto del virus –identificando a quienes tengan anticuerpos contra él– y localizar a aquellos que estén contagiados y puedan ser focos de transmisión, logrando así "evitar al máximo la circulación del Covid de manera comunitaria".

Este estudio determina si existen anticuerpos IGG e IGM, los primeros vinculados con la inmunidad y los segundos con "el momento de estado agudo de la enfermedad". En esta campaña los vecinos de Torrejón han sido citados en orden alfabético al Recinto Ferial donde se extrae la sangre, a los mayores de 16 por vía venosa y a los comprendidos entre 1 y 16 años por un pinchazo en el dedo.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid autorizó el pasado jueves a Torrejón a realizar el estudio serológico a su población para el cual la administración local ha adquirido 150.000 test, ante lo que el Consistorio señaló que, aunque la participación es voluntaria, es "altamente recomendable".

 

Canarias sin crisis turística "antes de lo previsto"

playas canarias Cofete Fuerteventura

La nueva viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui, ha destacado la "fortaleza" del turismo en las islas y augurado que saldrá de la crisis provocada por a pandemia de coronavirus "antes de lo previsto".

En su toma de posesión tras ser nombrada por el Gobierno de Canarias se ha comprometido a desempeñar "fiel y lealmente" el cargo de viceconsejera y reconoció que el trabajo que tiene por delante "será arduo" y pondrá todo su "empeño".

Berástegui es bachelor (licenciada ADE) of Business Administration por la European School of Management y grado en Derecho por la Universidad Oberta de Catalunya. Asimismo, cuenta con un máster en Abogacía y Práctica Jurídica por la Universitat Internacional Valenciana y otro en Banca y Finanzas por el Instituto de Estudios Bursátiles y la Universidad Complutense de Madrid.

La nueva viceconsejera de Turismo asume, entre sus funciones, la dirección y coordinación de las competencias en materia de infraestructura, ordenación y promoción turística y la coordinación de las actuaciones de las dos Direcciones Generales del área de Turismo.

Homenaje a las víctimas

Feijóo. Foto: Europa Press

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que, de acuerdo con los lutos oficiales decretados por la pandemia tanto en Galicia como en España, en la Comunidad gallega finalizará este periodo luctuoso formal el 6 de junio, y la previsión del Gobierno autonómico es organizar para el sábado 13 de junio un acto de homenaje a los fallecidos y sus familias.

"Intentaremos que el pueblo gallego pueda expresar sus respetos y manifestar su dolor a todas las familias que perdieron a un ser querido", ha sentenciado Feijóo, quien ha recordado, como es habitual, a las víctimas, en rueda de prensa.

Asimismo, ha repasado los datos y ha subrayado que la media de casos diarios de contagio en la última semana es de seis, por lo que la evolución es positiva. "La patología COVID-19 está siendo residual tanto en los hospitales como en las UCI", ha aseverado, tras incidir en el descenso de los enfermos y de las camas ocupadas tanto en planta como en cuidados intensivos.

"Lo que ocurra a partir de ahora depende de nosotros, de nuestra actitud individual y colectiva en puestos de trabajo, casas y calles", ha advertido el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha resaltado que "la vacuna de la distancia física" es la "única medida efectiva. Si actuamos con responsabilidad, podemos lograr condiciones de mayor seguridad".

'Súmate, Operación Solidaria' 

'Súmate, Operación Solidaria' para combatir la emergencia alimentaria. Foto: Europa Press

La crisis del COVID-19 está teniendo un grave impacto económico y social, especialmente entre colectivos con dificultades para acceder a productos básicos de alimentación e higiene. Por esta razón, la Fundación KPMG ha puesto en marcha la iniciativa 'Súmate, Operación Solidaria' (S.O.S), que busca sumar los esfuerzos de empresas privadas, Administraciones Públicas y el tercer sector para multiplicar la distribución de alimentos y productos de primera necesidad a personas sin recursos, a través de Banco de Alimentos de Madrid, Cáritas Diocesana de Madrid y Cruz Roja.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ejército de Tierra, en el marco de la Operación Balmis.

Así, con el objetivo de mejorar la eficacia de las ayudas y facilitar un flujo continuo de contribuciones empresariales, un equipo de profesionales de KPMG ha diseñado pro bono un sistema de colaboración con tres modalidades a las que las empresas se pueden sumar.

En solo un mes de funcionamiento, ya se han entregado o comprometido más de 170.000 kilos de alimentos, gracias a las aportaciones de empresas como Adam Foods-Cuetara, GBfoods, Applus, Corporación Financiera Alba, El Pozo, Incarlopsa, Cerealto Siro y Tendam, entre otras.

Las empresas y entidades pueden realizar contribuciones con productos de primera necesidad, donaciones monetarias o aportando su capacidad logística para transportar los alimentos hasta las entidades sociales que los distribuyen a los beneficiarios finales. Aceites, arroz, azúcar, cereales, alimentos infantiles, legumbres o conservas son algunos de los artículos que las entidades sociales han identificado como más necesarios.

Españoles identifican dos fármacos contra el Covid-19

EuropaPress 3169206 coronavirus

Un estudio del grupo de investigación en Quimioinformática y Nutrición de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona demuestra que un antiinflamatorio de uso humano y uno de uso veterinario inhiben una enzima clave en la replicación y la transcripción del virus responsable del Covid-19.

Los resultados del trabajo han sido validados por la iniciativa 'Covid Moonshot', que ha realizado estudios 'in vitro' de los fármacos Celecoxib y Carprofen y ha determinado que, "aunque no se trata de inhibidores muy potentes, ambos compuestos pueden ser utilizados como punto de partida para diseñar derivados aún más potentes", ha informado la URV.

El estudio, cuyos resultados se publicarán en la revista 'International Journal of Molecular Sciences' (IJMS), ha sido liderado por los investigadores Gerard Pujadas y Santi Garcia-Vallvé, con la participación de los investigadores Aleix Gimeno, María José Ojeda Montes y Adrià Cereto, los estudiantes de doctorado Guillem Macip y Bryan Saldivar y la estudiante Júlia Mestres, alumna del doble grado en Biotecnología y en Bioquímica y Biología Molecular de la URV.

Madrid: Solo cinco pacientes en hoteles medicalizados 

Hotel Ayre Colón. Foto Europa Press

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que quedan cinco pacientes de hoteles medicalizados, ubicados en hotel Ayre Colón, el primero que fue medicalizado y que se mantendrá como tal para aislar a los pacientes Covid positivo cuya "situación social" para realizar ese aislamiento sea "más compleja".

Escudero ha precisado que se habilitaron 13 hoteles medicalizados para pacientes de "pre-alta hospitalaria", de los que actualmente quedan cinco pacientes en el único establecimiento que permanece activo, el hotel Ayre Colón, a los que se les dará el alta "cuando sea necesario" pero para lo que, según los profesionales, "queda poco tiempo".

Además de mantener el hotel Ayre Colón habilitado para el aislamiento de los casos positivos detectados por Atención Primaria que no puedan llevarlo a cabo en su domicilio, Escudero ha señalado que si va aumentado el número de casos se buscarían más recursos, "que ya está pensado".

El consejero ha precisado que la estancia de los pacientes en estos hoteles ha sido de entre 7 y 10 días, y que este tipo de recurso "ha ayudado mucho a permitir a los hospitales derivar a esos pacientes y se ha hecho con profesionales principalmente de hospitales cercanos".

100.000 menús solidarios

World Central Kitchen

La ONG World Central Kitchen ubicada en el CdT de València ha alcanzado los 100.000 menús solidarios desde el inicio del estado de alarma como consecuencia del coronavirus, según ha informado la Generalitat en un comunicado, que ha agregado que el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha mantenido una reunión por videoconferencia con Germán Carrizo, el chef responsable de la acción solidaria.

Se trata de menús variados que elaboran cocineros voluntarios desde principios del mes de abril en las instalaciones del CdT de València que se entregan con pan, fruta y agua.

En total, han pasado cerca de 180 cocineros voluntarios por las instalaciones del CdT y, en estos momentos, hay cerca de 90 trabajando en diferentes turnos de lunes a domingo.

World Central Kitchen elabora desde las cocinas del CdT de València de 600 a 2400 comidas diarias. En España, esta ONG lleva repartidos 1,5 millones de menús diarios.

2,7 millones para 20 proyectos sobre Covid-19

Investigación Covid-19. Foto: Europa Press

Veinte equipos de investigación podrán desarrollar proyectos orientados a profundizar en el conocimiento del SARS-CoV-2 y la enfermedad asociada a él, COVID-19, convertida en pandemia, así como sobre sus consecuencias en diversos planos y facetas, gracias a una convocatoria especial de Ayudas de la Fundación BBVA dotada con 2,7 millones de euros.

La convocatoria está abierta y abarca las perspectivas de la Biomedicina, Estadística, Big Data e Inteligencia Artificial, Ecología y Veterinaria, Economía y Ciencias sociales, y Humanidades, como detallan sus impulsores.

Así, la convocatoria especial de Ayudas a Equipos de Investigación Científica de la Fundación BBVA está destinada íntegramente a apoyar la generación de conocimiento relacionado con la actual pandemia y sus efectos.

En el ámbito de la Biomedicina se concederán cuatro ayudas de 250.000 euros por proyecto, dando preferencia a la investigación fundamental del SARS-CoV-2 o de virus similares; a la búsqueda de biomarcadores pronóstico de la evolución de pacientes; al desarrollo de pruebas de concepto de nuevas terapias, y de herramientas para estudiar inmunidad, riesgo de reinfección, resistencia al tratamiento y consecuencias a largo plazo en individuos previamente infectados con SARS-CoV-2.

40 fotografías sobre el confinamiento en un Museo 

Madrid 2020

El Museo de Historia de Madrid ha convocado el concurso de fotografía 'Madrid 2020: retrato de una ciudad insólita', del que serán seleccionadas 40 imágenes que pasarán a formar parte de los fondos del museo y se expondrán en su sede, en la calle Fuencarral.

Desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, las calles de la ciudad quedaron desiertas y sus ciudadanos recluidos en sus casas, asomados a sus balcones y ventanas. Ahora, ya han vuelto a salir con limitaciones y han regresado a una ciudad que se percibe, probablemente, de una manera distinta, ha informado el Consistorio.

Todo eso es lo que se pretende que quede reflejado en las fotografías que los madrileños presenten a este certamen con el fin de documentar el momento histórico que está viviendo la ciudad. Al mismo tiempo, el museo busca rendir un homenaje a los madrileños que han sido víctimas de esta enfermedad.

Los interesados en participar en esta iniciativa podrán presentar sus trabajos en la web del Museo de Historia de Madrid desde este sábado hasta el 14 de junio. También podrán encontrar en esta página las bases del concurso y el formulario que deberán cumplimentar para participar.

El 25 de junio se publicarán en la cuenta de Facebook del museo las imágenes finalistas y desde ese día hasta el 5 de julio tendrá lugar la votación popular a través de esta red social. Entre el 6 y el 10 de julio se publicarán las imágenes ganadoras.Ya en el mes de septiembre se celebrará un acto de entrega de diplomas y los ganadores podrán visitar los almacenes privados del museo.

Tres ferries con 12.000 retornados

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha programado otros tres ferries para facilitar el retorno desde Marruecos de españoles y residentes en España, los días 3, 10 y 11 de junio, que se suman así a los organizados para los días 22 y 28 de mayo y 4 de junio, ha informado el departamento.

Exteriores calcula que, con estas operaciones, ascenderán a 12.000 los retornados desde Marruecos desde el estado de alarma, incluyendo a los viajeros que regresaron por las fronteras terrestres de Ceuta y de Melilla en marzo.

El 28 de mayo viajaron desde Tánger a Málaga 912 pasajeros, entre españoles y residentes en España y el 22 de mayo lo hicieron otros 711. Exteriores ha explicado que estas operaciones "para atender la intensa demanda de españoles o residentes que querían regresar" han sido posibles una vez que Sanidad estableció como puertos de entrada con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional los de Barcelona, Alicante y Málaga.

Antes de eso fletaron dos vuelos, el 3 de abril y del 7 de mayo, con 340 pasajeros. En marzo, pudieron salir por las fronteras de Ceuta y Melilla 9.500 españoles y 4.500 europeos. Además, pese a que cerró el espacio aéreo el 13 de marzo, la autoridad aérea marroquí permitió operar cuatro vuelos previstos hasta el 15 de marzo con españoles a bordo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?