Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 2 de junio

Antonio Castillejo

Martes 2 de junio de 2020

11 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 2 de junio

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este martes 2 de junio destacan:

Sanidad no registra ninguna muerte por Covid-19

Sanidad no registra ninguna muerte por Covid-19. Foto: Europa Press

El Ministerio de Sanidad no ha registrado ninguna muerte en el informe diario de evolución del nuevo coronavirus, por primera vez desde el 3 de marzo, por lo que la cifra total de fallecidos por Covid-19 se sigue situando en las 27.127 personas, de las cuales 35 han perdido la vida en los últimos 7 días.

Asimismo, los diagnósticos se han reducido a 71 en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra total de personas contagiadas, y confirmadas por la prueba PCR, a las 239.638. Además, 11.399 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 9 en los últimos 7 días, y 123.879 han precisado hospitalización.

Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco no han contabilizado ningún fallecido por Covid-19 en los últimos siete días. Asimismo, Andalucía ha registrado uno (1.404), Aragón dos (826), Asturias uno (310), Canarias uno (151), Castilla y León seis (1.924), Cataluña 11 (1.924), Comunidad Valenciana tres (1.332), Extremadura cinco (508), Galicia dos (609), Madrid una (609) y La Rioja dos (361).

Al mismo tiempo, en Baleares ya han muerto por el nuevo coronavirus 209 personas, en Cantabria 202, en Castilla-La Mancha 2.945, en Ceuta cuatro, en Melilla dos, en Murcia 148, en Navarra 490 y en País Vasco 1.424.

Las comunidades autónomas que no han diagnosticado a ninguna persona con Covid-19 en los últimos siete días han sido Cantabria, Extremadura, Galicia, Melilla, Murcia, País Vasco y La Rioja. En total, en Andalucía ya se han diagnosticado a 12.679 personas con Covid-19; en Aragón a 5.695; en Asturias a 2.425; en Baleares a 2.142; en Canarias en total han dado positivo en PCR 2.347 personas; en Cantabria 2.303; en Castilla-La Mancha 17.259; y en Castilla y León 18.907.

Asimismo, en Cataluña se han registrado 59.019 casos; en Ceuta 146; en la Comunidad Valenciana 11.228; en Extremadura 2.966; en Galicia 9.129; en Madrid 68.852; en Melilla 121 casos; en Murcia 1.599; en Navarra 5.259; en el País Vasco se han contabilizado ya a 13.511 personas positivas en las pruebas PCR; y en La Rioja 4.051.

En cuanto a los ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se han contabilizado un total de 11.399 personas, de las cuales 9 han ingresado en los últimos siete días. No obstante, sólo ha habido ingresos en Andalucía (1), Canarias (1), Castilla-La Mancha (3), Castilla y León (2), Cataluña (1) y Madrid (1).

Respecto a los hospitalizados, en total han precisado hospitalización por COVID-19 123.879 personas, 245 en los últimos siete días, siendo Melilla la única región en la que ningún paciente con Covid-19 ha requerido hospitalización.

El Papa invita a construir una sociedad "más justa" 

El Papa Francisco. Foto: EuropaPress

El Papa ha advertido de que todo el sufrimiento causado por la pandemia de coronavirus no habrá servido de nada si no se construye después "una sociedad más justa" y "más equitativa".

"No, todo será distinto. Todo el sufrimiento no habrá servido de nada si no construimos entre todos una sociedad más justa, más equitativa, más cristiana, no de nombre, sino en realidad, una realidad que nos lleva a una conducta cristiana", ha señalado el Santo Padre en el vídeo mensaje enviado en español con motivo de la vigilia en línea organizada por la Renovación Carismática Católica.

De este modo, ha instado a los cristianos a "construir una realidad nueva" lo que ha señalado como "deber". "Cuando salgamos de esta pandemia, no podremos seguir haciendo lo que veníamos haciendo y cómo lo veníamos haciendo", ha dicho.

Francisco ha pedido que el Espíritu dé al mundo "ojos nuevos" y abra la mente y el corazón "para enfrentar este momento y el futuro con la lección aprendida". "Somos una sola humanidad. No nos salvamos solos", ha insistido.

20.000 trabajadores para reforzar la sanidad andaluza

Juanma Moreno. Foto: Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado la contratación de más de 20.000 trabajadores este verano para reforzar la atención sanitaria en la Comunidad con el objetivo de dar un "nuevo paso al frente" una vez que se ha "empezado a contener" la pandemia del coronavirus Covid-19 en Andalucía.

El presidente de la Junta ha destacado que Andalucía se mantiene durante los últimos días como la comunidad con menor incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 1,63 en los últimos 14 días, "nueve veces menos que la media nacional", y ha bajado desde el domingo del centenar de pacientes hospitalizados, con 99 ingresados, 34 de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

A su juicio, son datos  que "invitan al optimismo" aunque hay que mantener "la misma responsabilidad y cautela que hasta ahora" para evitar posibles rebrotes.

El resfriado común podría favorecer la inmunidad

Resfriado

Sonia Zúñiga, investigadora sobre coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), ha señalado que los resfriados comunes producidos por otros coronavirus, que ha pasado ya la mayoría de la población, podrían generar hipotéticamente algún tipo de protección frente al SARS-CoV-2, el virus que genera la enfermedad COVID-19.

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California, que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos no expuestos al nuevo coronavirus.

Estos científicos estadounidenses examinaron la respuesta de las células T en muestras de sangre que se habían recogido entre 2015 y 2018, antes de que el SARS-CoV-2 existiera. Muchos de estos individuos tenían una importante reactividad de células T frente al SARS-CoV-2, aunque nunca habían estado expuestos al SARS-CoV-2. Pero es casi seguro que todos habían sufrido al menos tres de los cuatro coronavirus del resfriado común, lo que podría explicar la reactividad cruzada observada.

Sin embargo, todavía no está claro si la reactividad cruzada observada proporciona al menos algún nivel de inmunidad preexistente al SARS-CoV-2, explica Zúñiga para quien "esta inmunidad no es todo lo que se necesita para combatir el SARS-CoV-2. El papel que esto pudiera tener en la protección contra la infección aún está por determinar", añade.

50.000 billestes aéros gratis para sanitarios

Iberia. Foto: Europa Press

El Grupo Iberia, Vueling y Aena se han unido para rendir un homenaje a los trabajadores de hospitales, centros sanitarios y residencias de mayores durante la crisis del covid-19 y regalarán billetes aéreos para más de 70 destinos en España y el resto de Europa.

La promoción va dirigida a médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, personal de limpieza, y transporte sanitario, entre otros, porque "es hora de cuidar a quienes más nos cuidan".

El Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum) regalará 25.000 billetes dobles, incluidas las conexiones entre las tres compañías, Vueling otros 25.000 billetes también dobles, y Aena se hará cargo de las tarifas aeroportuarias.

"Para que estas personas, que están dando todo por nosotros, especialmente durante los meses más duros de la pandemia, puedan ahora visitar a sus familiares, disfrutar de un merecido descanso y recuperar fuerzas", aseguran las compañías en un comunicado conjunto.

Todo el abanico de destinos de las distintas aerolíneas en España y resto de Europa, unos 70, estarán a su entera disposición. Podrán viajar entre el 22 de junio y el 30 de septiembre, y hacerlo acompañados de la persona que elijan.

La inscripción para beneficiarse de estos billetes se realizará en www.iberia.com o en www.vueling.com, hasta que se agoten, o el 15 de junio como máximo.

Repsol regala mascarillas a sus clientes 

Repsol regala mascarillas a sus clientes

 

Repsol regala a sus clientes en toda la red de estaciones de servicio, por compras superiores a 20 euros, un pack que contiene una mascarilla higiénica no reutilizable y una sujeta, informó la compañía.

La promoción estará disponible durante todos los lunes y martes del mes de junio en las estaciones de servicio del grupo Repsol.

Estas mascarillas higiénicas no reutilizables cumplen con los requisitos de filtración y respirabilidad, según lo establecido por la Asociación Española de Normalización en las especificaciones UNE 0064-1.

Esta iniciativa se suma a otras muchas que ha llevado a cabo el grupo presidido por Antonio Brufau en sus estaciones de servicio durante el estado de alarma con motivo de la pandemia por el Covid-19 en toda España.

Así, se han entregado gratuitamente en las estaciones de servicio más de 700.000 cafés con bollo a transportistas, servicios de emergencias y sanitarios, y fuerzas armadas y de seguridad; más de 1.000 tiendas de estaciones de servicio atienden pedidos por teléfono para facilitar aún más el acceso a un amplio surtido de productos de la cesta básica, como alimentación e higiene; y también, en alianza con Deliveroo, realizando entregas a domicilio en tiendas de más de veinte ciudades.

Sistema inalámbrico para electrocardiogramas 

LA CANDELARIA APLICA UN SISTEMA INALÁMBRICO PARA REALIZAR ELECTROCARDIOGRAMAS EN PACIENTES INGRESADOS POR COVID - Foto: Europa Press

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha desarrollado un nuevo protocolo para monitorizar el riesgo de arritmias en pacientes ingresados por COVID-19 durante su hospitalización.

El servicio de Cardiología, en colaboración con los servicios de Medicina Interna y Neumología, ha implementado este novedoso sistema que consiste en utilizar un pequeño dispositivo inalámbrico capaz de realizar un electrocardiograma en 30 segundos al colocarlo sobre el tórax del pacientes, cuyos resultados se envían por señal bluetooth a un móvil que esté situado hasta diez metros de distancia.

Este aparato, poco mayor que un pendrive, sustituye a los electrocardiogramas convencionales de gran tamaño, lo que permite reducir el riesgo de contagio por contacto, es fácil de limpiar y evita, además, la impresión de pruebas en papel.

"El aislamiento de contacto de estos pacientes dificulta la realización de electrocardiogramas convencionales porque se debe llevar hasta la habitación del paciente un aparato de gran volumen y numeroso cableado, y desinfectarlo perfectamente después de cada uso para evitar contagios", señala el doctor Pedro Laynez, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Laynez, además, pone en valor la facilidad para trasladar, realizar las pruebas, desinfectar este dispositivo y ganar en seguridad para los profesionales de la planta.

Campamentos de verano

CAMPAMENTOS DE VERANO - Foto: Europa Press

Las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil podrán reanudarse en aquellos territorios que entren en la fase 3 de la desescalada, siempre que se garanticen las medidas de prevención e higiene y cuenten con un procedimiento para el manejo de posibles casos de COVID-19. Además, las comunidades autónomas podrán establecer condiciones adicionales. De momento, sólo las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, han entrado en esta fase.

En caso de que las actividades sean al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 50 % de la capacidad máxima habitual de la actividad, con un máximo de 200 participantes, incluyendo los monitores. Cuando sean en espacios cerrados, el aforo será de un tercio, con un máximo de 80 participantes, incluyendo los monitores.

Así lo ha establecido el Boletín Oficial del Estado al publicar una orden para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. La apertura de estas actividades no estaba en un principio reflejada en el plan de desescalada que el Ejecutivo facilitó el pasado mes de abril.

Durante el desarrollo de las actividades, se deberá organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de diez personas, incluido el monitor y, en la medida de lo posible, las actividades e interacciones se restringirán a los componentes de cada uno de estos grupos.

Un sistema para recuperar el olfato

EL HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL DISPONE DE UN SISTEMA PARA RECUPERAR EL OLFATO EN PACIENTES COVID-19-Foto: Europa Press

El Hospital Ruber Internacional de Madrid dispone desde hace más de diez años de una terapia que acelera el proceso de recuperación de la capacidad olfativa. Este tratamiento es administrado por terapeutas ocupacionales especializados en anosmias neurosensoriales.

La anosmia o pérdida del olfato es un problema que afecta a los pacientes de COVID-19. De forma que, según los estudios científicos, entre el 30 y el 85 % de los pacientes afectados por el virus presentan alteraciones de olfato y gusto. Aunque aún no existe evidencia científica suficiente, se espera que el SARS-CoV2 afecte la capacidad olfativa de forma similar a otras anosmias virales. Así, los pacientes recuperan el olfato en la mayor parte de casos, pero muy lentamente. Concretamente, entre 12 y 24 meses o incluso más tiempo.

De acuerdo con el otorrinolaringólogo especializado en olfato de la Unidad de ORL del Hospital Ruber Internacional, Adolfo Toledano, las anosmias virales causan la pérdida completa de la capacidad olfativa. "Al cabo de uno o dos meses, generalmente empiezan a percibir distorsiones del olfato. Esa fase, que puede prolongarse hasta un par de meses, es muy molesta para los enfermos, pero es un indicador de buen pronóstico. Después se recupera progresivamente", explica el doctor.

Sobre el COVID-19, intuye que el SRS-CoV2 "no debería comportarse de manera muy distinta, pero aún faltan estudios que puedan corroborarlo". A este respecto, la Universidad Rey Juan Carlos junto con el Hospital Ruber Internacional ha iniciado una investigación para valorar la pérdida de olfato y gusto y su relación con el COVID-19 durante el estado de alarma. Hasta la fecha, se ha recogido una muestra de más 500 personas afectadas de esta sintomatología en dicho estudio.

 

IA para acelerar la investigación del Covid-19

SAS LANZA UNA SOLUCIÓN BASADA EN IA PARA AYUDAR A ACELERAR LA INVESTIGACIÓN DEL COVID-19-Foto: Europa Press

La compañía norteamericana de Software y Soluciones de Analíticas (SAS) ha lanzado una solución basada en inteligencia artificial (IA), denominada 'Búsqueda de Literatura Científica y Análisis Textual para el Covid-19', para ayudar a los científicos a investigar sobre el nuevo coronavirus.

Se trata de un entorno gratuito de análisis de texto visual que utiliza IA y 'machine learning' para buscar rápidamente entre decenas de miles de artículos de investigación sobre el virus y proporcionar a los científicos respuestas que pueden salvar vidas.

Los principales grupos de investigación han reunido y publicado más de 50.000 artículos de investigación científica sobre éste y otros coronavirus a través de la base de datos de investigación abierta Covid-19. Los artículos incluyen estudios sobre la efectividad del tratamiento, el desarrollo de vacunas, los esfuerzos de mitigación, el análisis genético, el impacto económico y otros muchos temas cruciales.

"La extracción efectiva de textos no estructurados de la literatura científica puede llevar una ingente cantidad de tiempo y de equipos humanos, los cuales necesitan de gran experiencia en el tema, para clasificar y determinar con efectividad su relevancia", ha comentado el presidente del Comité Directivo Científico de la Base de Datos de Investigación del Covid-19, Mark R. Cullen.

Basándose en IA, en el procesamiento del lenguaje natural, en las reglas lingüísticas y en técnicas de modelado sofisticadas, el 'software' de SAS permite la extracción rápida e inteligente de texto relevante y datos numéricos de la base de datos 'Covid-19'.

Esta solución tiene como objetivo conectar, de manera rápida y eficiente, la comunidad de investigación global con la literatura científica más relevante a través de su sistema autoguiado basado en la nube.

0

No hay comentarios ¿Te animas?