Sociedad

Los tres signos que 'anuncian' que vas a tener alzhéimer en los próximos años

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 1 de julio de 2022

4 minutos

Estos aspectos nuevos no son iguales para todos, y varían según la raza y el origen étnico.

Relacionan la enfermedad inflamatoria intestinal con el riesgo de padecer depresión
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 1 de julio de 2022

4 minutos

La cura del alzhéimer es un reto para toda la comunidad científica. Cada vez son más los estudios que se publican sobre esta enfermedad. El último de ellos, que se ha publicado en la revista JAMA Neurology asegura que a día de hoy los tres principales factores de riesgo son la obesidad, la falta de ejercicio y el bajo nivel educativo.

Hace unos años, los factores de riesgo que se relacionaban con esta enfermedad eran otros. En 2011, por ejemplo eran la falta de ejercicio, la depresión y el tabaquismo los principales factores. Y aunque la lista ha cambiado, el sedentarismo sigue siendo uno de los factores principales junto con la a obesidad en la mediana edad y un bajo nivel educativo.

El estudio analizó los datos médicos de  378.000 adultos estadounidenses que participaron en una encuesta anual de salud gubernamental. Los resultados sugieren que estos aspectos nuevos no son iguales para todos, y varían según la raza y el origen étnico.

La obesidad es el primer factor de riesgo entre adultos blancos, los de raza negra y nativos americanos. El sedentarismo fue el principal factor de riesgo para los estadounidenses de origen asiático. Mientras que el bajo nivel educativo se relaciona con los hispanoamericanos.

Además, también se encontraron diferencias entre hombres y mujeres con estos factores modificables. Con los hombres se relacionan en un 36% de los casos, y en el caso de las mujeres solo un 30%.

Deborah Barnes, profesora de psiquiatría en la Universidad de California en San Francisco y autora del estudio, asegura que este descubrimiento podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer y otros tipos de demencia mediante mejoras en el estilo de vida.

 

Los 3 signos que 'anuncian' que vas a tener alzhéimer en los próximos años

Otros factores de riesgo

Es necesario matizar que hay otros factores de riesgo como la edad avanzada o la susceptibilidad genética a través de la variante APOE4, que no se pueden modificar.

Se calcula que entre el 37-40% de los casos de demencia se relacionan con estos factores. Lo que significa que gran parte de las personas que desarrollan esta enfermedad podrían evitarlo. Además, la tensión arterial elevada, la diabetes, el consumo excesivo de alcohol y la pérdida de audición, también son otros factores.

Aunque aún no está claro el vínculo directo entre estos factores y el alzhéimer, si se sabe que la salud cardiovascular está relacionada con la enfermedad. La obesidad, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo y el sedentarismo, dañan los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas y neurológicas.

En lo que respecta al nivel educativo, los investigadores hablan de la "reserva cognitiva". De esta manera, las personas con más educación podrían resistir mejor los cambios cerebrales patológicos observados en la demencia y mantener su memoria y capacidad de pensamiento durante más tiempo.

Por último, el estudio también destaca la depresión como un factor más determinante en mujeres que en hombres. Casi el 11% de los casos de demencia en mujeres se relacionarían con este factor, y el 25% de las participantes habían sido diagnosticadas de depresión en algún momento de sus vidas.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor