Sociedad

Alertan del peligro de reutilizar un pendrive si lo hemos encontrado tirado en el suelo

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Viernes 15 de enero de 2021

4 minutos

Incluso si solo quieres comprobar de quien es y devolverlo, es peligroso conectarlo a tu equipo

Alertan del peligro de reutilizar un pendrive si lo hemos encontrado tirado en el suelo (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Viernes 15 de enero de 2021

4 minutos

Si eres una persona con suerte y amante del reciclaje y, además, eres de las que siempre mira al suelo –por aquello de no dejar pasar una moneda extraviada– eres el perfil de persona que puede tener la tentación de reutilizar un pendrive (una memoria USB) con aspecto estupendo que encontrado tirado en una acera. No hay nada de malo en querer dar un nuevo uso a las cosas, pero en este caso puede ser peligroso reutilizar ese dispositivo, según un aviso lanzado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de su Oficina de Seguridad Informática (OSI).

Los pendrives son pequeños dispositivos de almacenamiento que sirven para guardar todo tipo de archivos (textos, fotos, vídeos, música, etc.), compartirlos con otras persona o pasarlos a otro PC o incluso a un televisor o una tableta. Da lo mismo el sistema operativo que tengas en tu ordenador, ya que este tipo de dispositivos son compatibles con todos los que existen en el mercado. Por eso somos tan dados a reutilizar los pendrives, conocidos también como memoria USB, ya que se conectan a nuestras computadoras precisamente a través de sus puertos USB (siglas en inglés para Universal Serial Bus, algo así como puerto de seriado universal, el tipo más común de entrada y salida en una computadora para la conexión de dispositivos informáticos).

 

Alertan del peligro de reutilizar un pendrive si lo hemos encontrado tirado en el suelo

 

Puede que pienses, “bueno, por supuesto que antes de usarlo primero comprobaré qué hay en el interior del pendrive”. O quizá lo que quieras hacer es realizar una buena acción e intentar ver, a través de su contenido, a quién puede pertenecer ese dispositivo, con la noble idea de contactarle para devolvérselo. Aun así, no deberías hacerlo, porque los pendrive son uno de los cebos utilizados por los ciberdelincuentes para engañar e infectar con virus los equipos de los usuarios: “A este tipo de ataque se conoce como baiting y es más común de lo que creemos”, afirman desde la OSI.

El objetivo de los ciberdelincuentes al utilizar estos dispositivos USB es obtener toda la información posible de sus víctimas con las que poder, por ejemplo, robar datos e información sensible en forma de cuentas, contraseñas, emails, etc. Así que si conectas el pendrive a tu equipo para comprobar su contenido y no tienes un antivirus o este no está actualizado, ese dispositivo podrías ser una amenaza. Si tu antivirus esté debidamente actualizado, este te avisará con esa notificación de alerta: el dispositivo que estás tratando de conectar podría ser una amenaza. En este caso habrás tenido suerte, pero, de lo contrario, ¿qué habría sucedido?

Más vale prevenir…

Por supuesto que la mejor protección para tu equipo informático es no conectarle ningún dispositivo que encuentres tirado en espacios públicos o que sean de origen desconocido. Desde al OSI también apuntan la posibilidad de deshabilitar la función de autoarranque de dispositivos USB: “de este modo, si por error conectamos un dispositivo USB infectado a nuestro equipo, el malware o las herramientas que contenga no se activarán automáticamente, y podremos analizar y eliminar esas amenazas con un antivirus”.

En este sentido, como hemos comentado, disponer de un antivirus activo y debidamente actualizado nos ayudará a prevenir la entrada de software malicioso al sistema, así como en su eliminación. Además, nos servirá para analizar los dispositivos USB que hayamos podido conectar. Si tienes dudas al respecto, la OSI dispone de la línea telefónica gratuita 017 de ayuda en ciberseguridad para resolverlas.