65ymás
Asociaciones de mayores
Expertos piden transformar los hospitales en "espacios amigables" con los mayores
Han señalado que los centros están pensados para "una atención puramente asistencial"

La Xunta de Galicia anuncia que tendrá un comisionado contra el edadismo
Feijóo aboga por un Pacto de Estado por los mayores aunque admite que "ahora no es el mejor momento"
Las organizaciones de mayores reclaman más mujeres en los puestos directivos de entidades y empresas
Durante el XII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, celebrado la semana pasada en Vigo, expertos han reclamado una transformación de los hospitales, para que sean "espacios amigables" para las personas mayores, más allá de la atención médica.
Así lo ha trasladado Antonio Burgueño, director técnico del programa Desatar de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), durante la celebración de la mesa redonda Espacios y servicios amigables con las personas mayores.
Burgueño ha señalado que los centros están pensados para "una atención puramente asistencial", sin tener en cuenta que, a veces, los mayores viven complicaciones relacionadas con un estado de confusión. A esto se suma un crecimiento de los hospitales que los han llevado a convertirse en "no lugares".
"Las residencias necesitan modificaciones en los entornos, como adquirir camas ajustables de altura, limitación de ruido o gestión del color, para mejorar el ambiente especialmente para personas con demencia".
— CEOMA (@CEOMA_ong) April 25, 2025
Antonio Burgueño Torijano, director técnico de `Desatar´ de CEOMA. pic.twitter.com/SW3kl9MlGB
Por ello, ha reclamado una transformación que sea "no solo física", sino que incluya también al ámbito organizativo, de accesos, triaje o de ubicación del paciente dentro del propio hospital. "Un hospital puede ser un lugar muy perjudicial para una persona mayor en términos de fragilidad, por lo que hay que hacer algo para que la estancia sea lo mejor posible", ha señalado.
Burgueño ha explicado que, gracias al programa Desatar se han eliminado las sujeciones físicas y farmacológicas en más de 200 residencias, y se ha mostrado confiado en que cada vez serán más los centros que se sumen a esta iniciativa. "Hay un punto de no retorno en este proceso, hay un posicionamiento muy claro", ha concluido.
En la mesa también ha intervenido la arquitecta, urbanista y profesora universitaria Idoia Salazar, que también ha señalado la importancia de transformar "de forma muy integral" los hospitales para que "funcionen mejor" y que "se logre el bienestar de las personas ingresadas".
Según ha apuntado, hay que ver los hospitales como "un sistema urbano" por sus dimensiones, y ha apostado por "modificar accesos y recorridos, estudiar bien el tema de los residuos o incorporar zonas verdes, que dan bienestar y están relacionados con la salud mental".
"Vivimos en una sociedad tradicional. Las políticas publicas tienen que evolucionar junto con la sociedad. Las nuevas tecnologías cambian todos los procesos y nuestro acercamiento a ellos, tenemos que ponernos al día".
— CEOMA (@CEOMA_ong) April 25, 2025
Idoia Salazar García, cofundadora y presidenta de OdiseIA. pic.twitter.com/1rGpL8rvlL
Esta transformación, según la especialista, debería ser generalizada en las ciudades, y habría que "facilitar que las personas puedan tomar la decisión de caminar y, para ello, es importante que las calles sean caminables, agradables, con sombras y que puedan hacerlo en condiciones de seguridad".
Además, ha incidido en que habría que "crear espacios verdes para mejorar la salud mental y el equilibrio emocional, así como lugar de convivencia intergeneracional como plazas o calles con puntos de encuentro".