Asociaciones de mayores

Mayores en aislamiento: "No hay que salir de casa porque hay que cuidar a los demás"

Antonio Castillejo

Viernes 20 de marzo de 2020

5 minutos

El Comité Asesor de 65Ymás cuentan cómo lleva la cuarentena por la crisis del coronavirus

Mayores en aislamiento: "No hay que salir de casa porque hay que cuidar a los demás"

Los Expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ya han advertido de que el duro aislamiento domiciliario al que nos vemos abocados todos los españoles por causa de la pandemia de caronavirus, puede favorecer en las personas mayores estados depresivos así como sensación de vulnerabilidad y miedo.

No podemos olvidar que en España hay más de dos millones de mayores de 65 años que viven solos, de las cuales más de 850.000 tienen 80 años o más. "La disminución significativa de las actividades y rutinas cotidianas, una baja estimulación sensorial y una disminución del contacto social pueden alterar su estado anímico", ha explicado la doctora y profesora de psicología de la UOC, Alba Pérez.

Ante esta situación, 65Ymás ha entrado en contacto con los miembros de su Comité Asesor, todos ellos máximos dirigentes de sus respectivas Asociaciones y Sindicatos de Mayores, para que nos expliquen cómo están viviendo en sus casas esta cuarentena, qué hacen y qué aconsejan a todos los mayores españoles que, como el resto de la ciudadanía, se mantienen sin salir de sus domicilios por responsabilidad, coherencia, solidaridad y sentido común. Estas son sus respuestas:

Paca Tricio, presidenta de UDP

La presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y del Comité Asesor de 65Ymás nos explica que "es muy importante no salir de casa y no porque seamos mayores o jóvenes, sino porque hay que cuidar a los demás, a los nuestros. Esto es lo que hay, chicos y chicas, cumplir las órdenes y los primeros nosotros, los mayores, que sabemos perfectamente lo que hay que hacer. No hay que preocuparse, hay que ocuparse y ocuparse significa hacer lo que tenemos que hacer".

José Manuel Martínez, presidente de CEOMA

Ademas de presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Mayores (CEOMA), José Manuel Martínez es médico especialista en geriatría y traumatología y fue Jefe de los servicios médicos del Imserso así como asesor de la dirección general de éste organismo y del Imsalud y coautor del Plan Gerontológico Nacional. Para él "es muy importante que todos los mayores se queden en casa para evitar el contagio del coronavirus y planificar el día a día. También lo es hacer ejercicio, andar por casa, hacer gimnasia, escuchar la radio, oír música. Resulta fundamental hablar por teléfono con familiares y amigos y también leer, hacer crucigramas o sudokus y ver algo de televisión. Pero lo más importante es programar tu día y hacer una nota para su cumplimiento. Así venceremos al coronavirus. ¡Ánimo a todos!".

Anatolio Díez, secretario general de UGT - UJP

Para el veterano sindicalista de la Unión General de Trabajadores (UGT) - Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP), Anatolio Díez, que por un accidente del que ya está recuperado nos lleva a todos una semana de "ventaja" en la reclusión domiciliaria y asegura que "sí se puede hacer". "Entre todos vamos a conseguirlo", asegura antes de explicar que "durante la mañana me dedico exclusivamente al trabajo igual que cualquier otro día en el despacho y por la tarde música, lectura y los informativos de televisión". Anatolio Díez termina recordando sobre la cuarentena por coronavirus que "se puede y se debe hacer. Lo mejor que podemos hacer todos para salir cuanto antes de esto es quedarnos en casa".

Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO

El más que experimentado sindicalista de de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO recuerda que estamos ante una difícil situación "en España, en Europa y en el mundo con el dichoso coronavirus. Nos esperan tiempos complicados, pero somos un gran país, con una muy buena sanidad y vamos a salir de esto. Hay que seguir las directrices de quedarnos en casa para poder volver a nuestra diaria actividad. Los pensionistas y jubilados estamos en nuestros domicilios y tenemos que ser muy activos y coordinados en las redes sociales, sin olvidar que debemos hacer gimnasia y mantenernos en forma. Y no podemos olvidar tampoco dar las gracias a los grandísimos profesionales que tenemos en la sanidad publica y para eso lo mejor es decirles: Yo me quedo en casa".

Marina Troncoso, presidenta de CAUMAS

Desde Vigo, la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), envía un "mensaje de responsabilidad y tranquilidad. Lo llevamos bastante bien bien (se refiere a la cuarentena) siguiendo los consejos de los profesionales y autoridades sanitarias". La presidenta de CAUMAS ha organizado un horario de actividades diarias con "ejercicio físico e intelectual programado a diario. "Continúo con mis clases a través de la plataforma de la Universidad de Vigo", explica "y le dedico más tiempo y con más calma a la cocina y en continuo en contacto con familia y amigas a través de chats. Me informo de la situación a través de la prensa y sobre todo de 65Ymás que está haciendo un seguimiento excelente de este momento tan difícil y entro también en las webs ofciciales del Ministerio de Sanidad y la Xunta para tener una información veraz. Hablo con mi familia, que vive a cien metros de mi casa y la que vive en Madrid, a través de videollamadas. Estamos más en contacto ahora que antes de la crisis. Delego en mi marido, que me está grabando, la compra diaria de lo imprescindible, porque estamos en una situación desconocida a la que debemos adaptarnos". En cualquier caso, Marina Troncoso envía un mensaje positivo: "Es posible mantener el aislamiento sin perder la calma, es cuestión de organización y responsabilidad. Todos unidos superaremos esta crisis sanitaria".

José Luis Elosúa, presidente de Nagusilan

El presidente de la asociación vasca de personas comprometidas con la sociedad y Voluntariado Social de Mayores (Nagusilan), José Luis Elosúa, nos cuenta, siempre con humor, que "en esta situación que nos altera a todos y yo alguna ventaja tengo porque en vez de levantarme a las siete y media me levanto a las nueve, pero he podido trabajar para poner en marcha el teléfono 'hilo de plata', uno de los servicios que prestamos a las personas que están solas y que como los voluntarios no pueden acudir a la oficina para atenderlo hemos tenido que tomar otras medidas que me han tenido ocupado estos días con la gerente y las trabajadoras para utilizar el móvil y llegar a todas las personas que atendemos. Esto nos ha obligado a realizar gestiones con Euskaltel y otros organismos para seguir prestando este servicio desde los domicilios de los voluntarios. Lo hemos conseguido y vamos a llegar a más de los que actualmente tenemos, no nos conformamos con atender a más de mil personas, queremos aumentar este número. Siempre habrá algo que hacer. Lo que tenemos claro es que debemos de estar en contacto con los voluntarios y con las administraciones a las que nos hemos ofrecido para lo que crean oportuno porque saben la labor que hacemos y de lo que somos capaces para que cuenten con nosotros". 

 

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?