Asociaciones de mayores

Los mayores de Murcia piden mejorar la atención sanitaria y un trato digno

María Bonillo

Foto: Europa Press

Domingo 21 de mayo de 2023

4 minutos

También acabar con la brecha digital y respetar las decisiones de los mayores

Los mayores de Murcia piden al nuevo gobierno mejorar la atención sanitaria y un trato digno. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Domingo 21 de mayo de 2023

4 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

 

 

Las elecciones autonómicas en Murcia se celebrarán, al igual que en otras Comunidades Autónomas, el próximo 28 de mayo. A falta de pocos días de alcanzar esta fecha, los diferentes partidos políticos todavía tienen la oportunidad de explicar todos los detalles de sus programas electorales, en los que se espera encontrar un apartado dedicado a las personas mayores de la región que solvente muchos de los problemas a los que tienen que hacer frente a día de hoy.

En este sentido, desde 65YMÁS hemos querido saber cuáles son exactamente las principales preocupaciones que tienen las personas mayores de Murcia, preguntando a algunas de las principales asociaciones de mayores de la región por ello.

El 16,11% de la población en Murcia en 2022 tenía 65 años o más, es decir, unas 246.839 personas mayores, según el Centro Regional de Estadística de Murcia, que esperan que en las próximas elecciones se acuerden de ellos y se tengan en cuenta algunas de sus demandas. 

Los mayores de Murcia piden al nuevo gobierno mejorar la atención sanitaria y un trato digno. Foto: Europa Press

Mejor atención "a todos los niveles"

Atención sanitaria, brecha digital o un trato digno son algunas de las reivindicaciones que nos han trasladado y que esperan que se vean cumplidas de cara a las próximas elecciones por el nuevo gobierno. En concreto, desde Mayores Telefónica Murcia señalan que la atención sanitaria en la región, al igual que en el resto de Comunidades Autónomas, algunas de las cuales, de hecho, ya han destacado este punto como una de las principales preocupaciones de los mayores, “ha ido decayendo de forma importante”.

En concreto, las principales quejas tienen que ver con “largas esperas para recibir una consulta, pasando de uno o dos días para que te vea el médico a 15 o 20 días”.

Por su parte, a nivel familiar, piden “una mejor atención a todos los niveles” para acabar con estas y otras carencias y conseguir que las personas mayores se sientan “tranquilas y a gusto”.

Infantilización y brecha digital

Mayores Telefónica destaca el tema de las residencias como otra de las reivindicaciones de las personas mayores de la región. En este sentido, explica que, a pesar de los comentarios negativos que está habiendo sobre ellas, “muchas familias envían allí a estas personas con tal de quitarse el problema de en medio, sin la mínima garantía de que la residencia los vaya a tratar con un mínimo de dignidad”.

En este sentido, la infantilización es otra de sus quejas, y es que, tal y como señalan, “en la vida de una persona hay dos veces en que te conviertes en un niño, cuando naces y cuando eres mayor, cuando necesitas de la ayuda de la familia. Ahí es cuando, en muchos casos, se intenta quitar a los mayores de en medio, aunque no siempre, claro, y una de las formas más habituales es meternos en una residencia”, explican.

En este punto, la asociación llama la atención sobre la “falta de tacto”, en concreto ante la situación que viven los usuarios de las últimas dos residencias que se han construido en Murcia. “Son públicas, pero de gestión privada, y el poco detalle es que, entre las dos residencias, que hay unos 50 metros, han puesto un tanatorio, para que los mayores vean el siguiente paso que les toca directamente por la ventana”, critican. “Es una falta de tacto importante”, insisten.

Por otra parte, la brecha digital también es un problema sobre el que las personas mayores, principales afectados por ella, ponen el foco, en especial todo lo que tiene que ver con la banca.

“En el tema de la digitalización es necesario respetar que muchas personas mayores no quieran aprender las nuevas tecnologías, respetar sus decisiones y su camino, sin obligarles a utilizarlas como si fuese natural en ellos. No hay que forzar a nadie a hacer cosas que no son de su época”, consideran, aunque señalan que, por lo general, “hay opciones para aprender la formación básica”.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor