Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 20 de abril

65ymás

Lunes 20 de abril de 2020

7 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 20 de abril

El fin de los precios abusivos de las mascarillas

Farmacéuticos piden que las mascarillas se receten en la tarjeta sanitaria

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo una orden ministerial por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados para la prevención de contagios por el COVID-19 como mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.

En concreto, el Ministerio de Sanidad convocará a los miembros de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para que se reúnan de forma extraordinaria en 48 horas y decida los precios máximos de estos productos.

Con esta medida, el Gobierno quiere establecer las garantías suficientes para que los ciudadanos puedan acceder, de "forma informada" y en condiciones económicas "no abusivas", a determinados productos de protección frente al contagio del coronavirus.

Gran éxito del concierto One World

 

El concierto One World: Together at Home (Un Mundo: Unidos en Casa) retransmitido este sábado desde los hogares de algunos de los artistas más conocidos del planeta ha logrado recaudar 127,9 millones de dólares (unos 117,6 millones de euros) que irán destinados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), concretamente a su Fondo de Respuesta Solidaria frente al Covid-19 de la OMS.

Lady Gaga, Stevie Wonder o Maluma han participado en la iniciativa, un concierto de ocho horas organizado por Global Citizen: "127,9 millones de dólares para la ayuda frente al Covid-19. Ese es el poder y el impacto de One World: #TogetherAtHome", ha publicado este domingo el grupo. "Estoy muy orgullosa de haber podido participar en este proyecto", ha respondido posteriormente Lady Gaga.

Taylor Swift, Elton John, Paul McCartney o Jennifer López también han participado en el concierto, mientras que los Rolling Stones interpretaron 'You Can't Always Get What You Want' desde cuatro lugares distintos. En la emisión también se narraban historias de personal sanitario en conexión en directo.

El regreso de los enfermeros atrapados el Laos

EuropaPress 2741878 fragmento video enfermeros granada atrapados laos crisis coronavirus

 

El grupo de enfermeros atrapado en Laos, que había pedido ayuda al Gobierno para volver a prestar ayuda en la actual crisis sanitaria por el coronavirus, ya está de vuelta en España, tras volver en avión haciendo escala en Alemania.

Según han informado a Europa Press fuentes de su entorno familiar, estos enfermeros, que iniciaron una recogida de firmas a través de Change.org para su repatriación, sufragaron con sus propios medios un vuelo puesto a disposición del Gobierno alemán inicialmente para sus nacionales.

Una vez que el país del sudeste asiático tomó medidas de confinamiento, uno de estos enfermeros, el granadino Antonio García, explicó que habían alquilado un piso en la capital, Vientián, para estar en cuarentena, al no saber "si será hoy, mañana, en 15 días" o "en un mes" cuando podía haber una "solución" para "volver a casa", lo que esperaba que fuera "lo antes posible".

García, que ha vuelto ya a su trabajo en Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, mostró el apoyo de estos enfermeros a todos sus compañeros sanitarios que "lo están dando todo aún en esta dificilísima situación", sin los descansos y los medios materiales "que se merecen".

Estos sanitarios formaban parte de un grupo de unos 40 españoles que había quedado atrapado en Laos tras el cierre de fronteras, y ya están de vuelta desde principios de este mes de abril, según señalaron también en redes sociales.

En un primer vídeo, este enfermero hizo con sus compañeros un llamamiento, tras semanas intentando volver en vuelos que, en muchos casos, según contaron, fueron anulados a última hora. Se quejaron de que había habido algunos vuelos en las últimas semanas pero "a precios abusivos", que fueron cancelados luego en el mismo aeropuerto.

Chloe ya está en casa

 

El Hospital Gregorio Marañón ha dado de alta a Chloe, una niña de año y medio a la que se realizó un trasplante de corazón infantil realizado en plena pandemia de coronavirus.

Según han recordado desde el centro, tras meses de tratamientos y hospitalizaciones el fin de semana del 21 de marzo el Hospital Gregorio Marañón, con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), llevó a cabo con un "dispositivo especial" el trasplante cardiaco infantil a la pequeña Chloe.

El área de Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón es la primera vez que se realiza una extracción cardíaca por equipos locales mediante este dispositivo especial, acordado por la ONT con las comunidades autónomas para evitar el desplazamiento de los sanitarios del centro receptor.

Permitir hacer deporte y que los mayores paseen, medidas que están sobre la mesa

Caminar al aire libre tiene más beneficios

 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que permitir a los adultos salir a hacer deporte de manera individual y que las personas mayores salgan a pasear "son medidas que siempre están sobre la mesa".

"Estas medidas están siempre sobre la mesa, todos los profesionales sanitarios las hemos planteado pero requiere un control muy estricto", ha subrayado este domingo el doctor Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

Para el experto del Ministerio de Sanidad, hay medidas "que se pueden ir permitiendo progresivamente", aunque ha matizado que las nuevas modificaciones se irán incluyendo al partir del próximo 26 de abril.

Asistencia a familias vulnerables y personas mayores

Cruz Roja atiende en estos días de crisis por coronavirus a familias vulnerables y a personas mayores a través del reparto de comida a domicilio, de medicación o haciendo un seguimiento telefónico para que "todo el mundo" tenga "cubiertas las necesidades básicas" durante el periodo de confinamiento.

Así lo ha explicado la coordinadora del Área de Salud y Socorro de Cruz Roja de Coria (Cáceres), Elena Martín, quien ha detallado que durante el periodo de confinamiento desarrollan "varias labores" como el seguimiento telefónico a los abuelos que son usuarios de su centro de día o llevar medicación a las "personas que no pueden desplazarse de sus domicilios".

Además, también entregan kits de comida a niños "en riesgo de exclusión social" o reparten alimentos a familias que se encuentren también en dicha situación. En concreto, Martín ha apuntado que en la agrupación de Coria prestan servicio a "47 niños" y a "unos 20-30 abuelitos" tanto del centro de día como de un sistema de seguimiento telefónico que tiene Cruz Roja.

Gobierno Vasco abre un portal de consulta

Portal consulta Gobierno vasco

 

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un nuevo portal en internet, #covid19Laguntzak, que tiene como objetivo facilitar el acceso de la ciudadanía, profesionales de los servicios sociales y entidades del tercer sector de Euskadi a toda la información sobre todas las ayudas sociales disponibles para hacer frente al impacto del Covid-19.

Según ha informado el Ejecutivo, se trata de un buscador al que se puede acceder mediante varios canales: a través de la web euskadi.eus o por medio de las direcciones www.covid19laguntzak.siis.net, y www.covid19laguntzak.siis.net/eu.

Mediante este portal, se facilita el acceso a la información de todas las ayudas y prestaciones económicas del ámbito social que han surgido desde distintos ámbitos competenciales con el fin de paliar los efectos negativos que está provocando el Covid-19.

El buscador permite localizar las prestaciones que se han activado en los ámbitos del desempleo; la reducción de ingresos; la vivienda; la conciliación o las necesidades y suministros básicos. Además, el portal, que se actualiza gradualmente, facilita poder consultar las ayudas, prestaciones, moratorias y exenciones puestas en marcha por el Gobierno Vasco, Diputaciones y Gobierno de España.

La lluvia no frena los aplausos

'Balconing' del bueno

 

Las precipitaciones en algunas ciudades y pueblos de nuestro país no han impedido una nueva jornada de aplausos desde los balcones para agradecer la labor de los sanitarios y profesionales de servicios básicos en la lucha diaria para frenar la propagación del coronavirus.

En este sentido, este domingo se han cumplido 37 días consecutivos desde que una cadena de mensajes en 'WhatsApp' animara a los españoles a salir a sus ventanas, terrazas y balcones, a las 20.00 horas, para reconocer el trabajo de estos trabajadores en la lucha contra la pandemia.

El agradecimiento colectivo se ha convertido en una rutina más del confinamiento, donde muchos españoles han podido conocer a su vecindario. Estos momentos han sido amenizados con música y, en algunos bloques de vecinos, incluso se han atrevido a jugar al bingo de balcón a balcón.

Madrid cierra la morgue del Palacio de Hielo

Efectivos de la UME durante el traslado de fallecidos al Palacio de Hielo de Madrid.

La Comunidad de Madrid cerrará el miércoles el Palacio de Hielo de Madrid como recinto temporal y extraordinario habilitado para recibir a fallecidos por el coronavirus, según ha avanzado este domingo la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en una videoconferencia con periodistas.

Ya este martes el Gobierno autonómico había clausurado la morgue habilitada en el Palacio de Hielo de Majadahonda debido, tal y como informaron, "a las menores necesidades de los servicios funerarios de la región". Ahora solo quedará en funcionamiento el edificio del futuro Instituto de Medicina Legal, en Valdebebas.

La Comunidad informó de que entre las tres morgues habían recibido, hasta el 14 de marzo, un total de 1.785 fallecidos: Palacio de Hielo de Madrid (1.145); Palacio de Hielo de Majadahonda (162); y edificio de Instituto de Medicina Legal (478).

Ayuda psicológica

Etapas de duelo que atraviesa una persona mayor

 

La red española de psicólogos Psikered, que ofrece acompañamiento al duelo, ha adaptado sus consejos a las grandes restricciones de despedida a los difuntos que está provocando la emergencia sanitaria del coronavirus.

Así, ha estandarizado sus protocolos de despedida y ha colgado en su web las herramientas de apoyo para que estén al alcance de quienes lo necesiten, informa en un comunicado.

Entre las nuevas recomendaciones y recursos, plantea pedir al personal de la funeraria que ponga en el ataúd una carta de despedida, un dibujo u otro objeto personal como símbolo de despedida, dadas las restricciones actuales para asistir a la agonía, el velatorio y el entierro del ser querido.

También plantea olvidar lo que no está permitido y "centrarse en lo que sí se puede hacer"; por ejemplo, escribir, dibujar, escoger fotos o cualquier otra cosa significativa para guardarla en una caja, denominada 'La caja de él/ella', y guardarla para el recuerdo o para cuando se puedan celebrar rituales de despedida.

1
YOMOLOXD Hace 6 meses
UNA PUTA MIERDA NO AYUDA JODER GILIPOLLAS