Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 17 de abril

Antonio Castillejo

Viernes 17 de abril de 2020

7 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 17 de abril. Foto: EuropaPress

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este viernes 17 de abril destacan:

Solidaridad entre los aliados de la OTAN

Banderas de miembros de la OTAN (BigStock)

Polonia ha ofrecido un cargamento de liquido desinfectante a las autoridades españolas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, respondiendo así a la petición de asistencia internacional del Ministerio de Defensa a los socios de la OTAN.

"Los aliados se ayudan entre ellos para combatir la pandemia del coronavirus. Polonia mandará un envío de desinfectantes a España", ha anunciado en un mensaje en Twitter la delegación polaca en la Alianza Atlántica.

Esta ayuda se suma a la ofrecida el miércoles por Estonia, que hará llegar mascarillas, respiradores y líquido desinfectante a España e Italia. El envío estonio contendrá 25.000 mascarillas quirúrgicas y 5.000 respiradores de tipo FFP2 y 1.000 litros de productos químicos desinfectantes.

Desde que Defensa activara a finales de marzo la solicitud al Centro de Coordinación de Respuesta de Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés) de la OTAN más de media docena de países ha atendido la petición enviando material sanitario y equipos médicos en apoyo a España. En concreto República Checa, Turquía, Lituania, Alemania, Luxemburgo y Estonia han respondido la llamada de Madrid.

Asistencia psicológica accesible a personas sordas

Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Fundación Psicología sin Fronteras trabajarán conjuntamente para ofrecer a las personas sordas y con discapacidad auditiva, y a sus familias, una atención psicológica accesible.

Así lo ha dado a conocer la CNSE, que ha indicado que la iniciativa busca adaptar los programas y respuestas de intervención al nuevo contexto de crisis ligada al coronavirus. De este modo, la organización pretender asegurar el acceso de este colectivo a los servicios de salud mental, dado que buena parte de ellos se prestan telefónicamente o a través de fórmulas que no son accesibles para la población sorda.

En concreto, la CNSE ha puesto a disposición de los profesionales de atención psicológica de la Fundación Psicología sin Fronteras el servicio de videointerpretación SVIsual, que permite la comunicación a distancia y en tiempo real entre personas sordas y oyentes tanto en lengua de signos, como signo y voz, o texto escrito. De esta forma cualquier persona sorda que lo requiera, así como sus familiares, podrán solicitar la intervención de un psicólogo o psicóloga, y que sus necesidades puedan ser atendidas adecuadamente y en igualdad de condiciones que cualquier otro paciente

El servicio está disponible a través de SVIsual (www.svisual.org) o contactando con los teléfonos 644 720 567 / 658 712 646, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

El Institut Josep Carreras se suma a la lucha 

Institut Josep Carreras

Grupos de investigación del Institut Josep Carreras contra la leucemia están diseñando estudios del coronavirus con el objetivo de determinar la sensibilidad de los pacientes a la enfermedad en función de su sistema inmune y células pulmonares, ha informado la entidad en un comunicado.

"Gracias a la experiencia del Institut en el análisis de los linfocitos, las células de la sangre que se encargan de la defensa de nuestro organismo, estamos investigando estos aspectos del coronavirus y su relación con el huésped", ha explicado el doctor Manel Esteller, director de la organización.

El Institut también está aportando materiales de prevención y recursos técnicos de laboratorio para apoyar al personal sanitario y a las comunidades más vulnerables y de riesgo ante el Covid-19; y sus equipos que se dedican a la práctica clínica están colaborando "activamente" en el tratamiento de los pacientes diagnosticados con el virus.

"Achucón solidario" de los niños con cáncer

Once niños y adolescentes que han vencido al cáncer o están luchando contra él, vinculados a la Fundación Aladina, han enviado un "gran achuchón solidario" a quienes más lo necesitan en medio de la pandemia por el coronavirus: a los afectados por el Covid-19 y sus familias, a sus compañeros de hospitales, a los sanitarios, a los repartidores, a los trabajadores de los supermercados, al personal de limpieza, los bomberos y a los medios de comunicación, entre otros.

Desde las redes sociales de la Fundación Aladina, estos menores enviarán su achuchón bajo el mensaje 'Hoy nuestro #AchuchonAladina es para...'. Además, animan a todos a participar subiendo a Facebook, Twitter o Instagram un vídeo o foto con la etiqueta #AchuchonAladina y citando a la @fundacionaladina, dedicando ese abrazo a quien más lo pueda necesitar.

Se puede "mencionar a ese amigo al que tanto se echa de menos, a los compañeros de la oficina o los miembros de la familia", según precisa la Fundación en un comunicado. Desde sus cuentas, Aladina reposteará todos los achuchones solidarios "para inundar las redes de cariño". "¡Así arranca la marea de achuchones!", destaca.

'Un aliento de esperanza' contra el Covid-19

'Un aliento de esperanza'. Foto  EuropaPress

La Orden de Malta, organización religiosa laica de la Iglesia católica presente en 120 países con proyectos médicos, sociales y humanitarios en favor de los necesitados, ha lanzado la campaña 'Un aliento de esperanza' con el objetivo de recaudar fondos para atender a los afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19.

"Aliento de Esperanza es una iniciativa de recaudación de fondos que nace a raíz de la situación que está afectando a toda España y el mundo entero provocada por el CoVid-19. Desde la Orden de Malta no han dejado de trabajar desde el primer momento en tres de sus pilares fundamentales: la salud, alimentación y el cuidado y dignidad de los mayores", explica la Orden en un comunicado.

El Estado de Alarma obligó a cerrar los comedores sociales y diversas actividades que la Orden tiene en la geografía española, pero la necesidad seguía existiendo y la institución se puso en marcha. "Nos pusimos al servicio de la Comunidad de Madrid, del SAMUR y las instituciones locales, desde entonces no hemos cesado de trabajar con la misma ilusión de cada día, pero con más empeño todavía, si cabe", ha afirmado Aline Finat, Hospitalaria de la Orden de Malta en España.

Un hotel para indigentes con contagios leves

Holiday Inn Madrid   Las Tablas

El Ayuntamiento de Madrid, dentro de su Plan de Emergencia para Personas sin Hogar y en colaboración con la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, ha habilitado un hotel para alojar a personas sin hogar con síntomas leves de coronavirus.

A partir de mañana el Hotel Holiday Inn Madrid-Las Tablas, con capacidad para 120 personas de manera simultánea, acogerá a estas personas a las que se realizará un seguimiento permanente de su estado de salud.

El director del hotel, Manuel González Aguilar, ha explicado que al verse obligados a cerrar debido al estado de alarma decidieron "dar un paso adelante" y ceder las instalaciones del hotel para que Cruz Roja "pudiera montar un centro para alojar a gente que tiene que estar aislada y no tiene un sitio donde poder hacer el aislamiento".

El hotel está preparado para la inminente llegada de estos enfermos de coronavirus porque como ha indicado González Aguilar están "adaptando el hotel a una operativa totalmente diferente a la que estábamos habituados".

Rozalén dona el beneficio de 'Aves enjauladas' a Entreculturas 

Rozalen. Foto: EuropaPress

La cantante Rozalén destinará todos los beneficios que genere la canción 'Aves enjauladas' a una red de pisos de acogida en España para familias, mujeres e infancia en riesgo de exclusión social, apoyados por Entreculturas, según ha informado la ONG.

Ante la situación que está viviendo el país como consecuencia del coronavirus, la artista y activista ha lamentado que "algunos lo van a pasar peor".

"Un tema solidario, optimista, en el que pone en valor aprender de lo que estamos viviendo el mensaje es que tenemos que vivir lo que nos ha tocado día a día, aprendiendo de esta para volver con más fuerza", ha señalado Rozalén.

'Aves enjauladas' se enmarca en la historia de colaboración de Rozalén y la intérprete de lengua de signos Beatriz Romero, con Entreculturas, a favor de las niñas y mujeres víctimas de violencia, las personas refugiadas, los proyectos de cooperación internacional que han podido visitar durante los últimos dos años en Guatemala y en Chad; y, ahora, con los colectivos más vulnerables de España en el contexto de la emergencia de la Covid-19.

Covid-19: El Infanta Leonor adapta máscaras de buceo

Mascaras de buceo adaptadas para luchar contra el coronavirus. Foto: EuropaPress

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha desarrollado un soporte respiratorio para pacientes con Covid-19 mediante la adaptación de máscaras de buceo que ya se ha empleado en más de 20 pacientes con resultados clínicos satisfactorios.

El prototipo ha sido uno de los 20 proyectos seleccionados en el Hackathon Madrid #VenceAlVirus, al que se presentaron un total de 244 propuestas, según ha informado el hospital público en un comunicado.

En su desarrollo ha participado un equipo multidisciplinario de este hospital situado en el distrito de Villa de Vallecas, compuesto por los servicios de Neumología, Urgencias, Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Medicina Preventiva.

Además, se ha establecido una red colaborativa con la empresa Decathlon, ingenieros desarrolladores de Airbus y CT Ingenieros, y en lo que respecta a la impresión 3D de las piezas necesarias, la empresa Podoactiva y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de su Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros y la Plataforma FAB3D.

La Pedrera rinde homenaje a los héroes cotidianos

La Pedrera Fundacio Catalunya

La Fundació Catalunya La Pedrera ha promovido una iniciativa para "homenajear a los héroes y heroínas cotidianos" en motivo de la festividad de Sant Jordi, ha informado la Fundación.

La iniciativa, #HeroisxSantJordi, pretende rendir homenaje a aquellos que "velan por todos nosotros en esta pandemia" de coronavirus, ya sea personal sanitario, familiares o vecinos.

La Fundación Catalunya La Pedrera ha asegurado que al impulsar esta iniciativa se pretende "conectar con la ciudadanía y celebrar la festividad de Sant Jordi".

 Un autobús "lleno de optimismo" recorrerá Murcia 

Murcia. Todo saldrá bien

Murcia y sus pedanías cuentan ya con un autobús impregnado de "optimismo y solidaridad" para trasladar a los ciudadanos un mensaje de "fuerza y valentía" frente a la crisis sanitaria del COVID-19.

La empresa concesionaria del transporte público interurbano, Autobuses Lat, en colaboración con varias empresas de la Región, ha querido unirse a esta campaña. Adicionalmente, este autobús rendirá homenaje a hospitales y residencias de mayores nde la Región, visitando cada día uno de estos centros y portándoles una variedad de productos murcianos.

Este "autobús del optimismo", cuenta con un gran arcoíris dibujado en su exterior y un mensaje en el que se puede leer 'Todo saldrá bien'. Un arcoíris que se ha convertido en un símbolo de fuerza, que millones de niños han dibujado y colgado en sus balcones. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?