Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 13 de abril

Antonio Castillejo

Lunes 13 de abril de 2020

8 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 13 de abril. Foto: EuropaPress
Antonio Castillejo

Lunes 13 de abril de 2020

8 minutos

¿Harto de negatividad?: 10 buenas noticias  I 22 de marzo  I  23 de marzo  I 24 de marzo I 25 de marzo I 26 de marzo I  27 marzo​ I 28 marzo I  29 marzo I 30 de marzo I  31 de marzo I 1 de abril I 2 de abril 3 de abril I 4 de abril I 5 de abril I 6 de abril

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este lunes 13 de abril destacan:

 

Los recursos de la Fundación Vicente Ferrer en India

Vicente Ferrer. Foto: EuropaPress

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) ha puesto a disposición de la crisis sanitaria todos sus recursos humanos y materiales para prevenir y contener la expansión del coronavirus en Andhra Pradesh y Telangana, estado del sur de India donde desarrolla su proyecto, en coordinación con las autoridades locales y estatales.

Trabaja desde hace más de un mes para paliar el impacto potencial del Covid-19 en un país altamente vulnerable por la superpoblación y el alto índice de pobreza: "Estamos viviendo momentos difíciles, que sin duda afectarán, como todas las crisis, a los más vulnerables", ha afirmado en un comunicado la presidenta de la fundación, Anna Ferrer.

El director de Programas, Moncho Ferrer, ha subrayado que la organización está poniendo todos los recursos al servicio de la prevención y la asistencia a la población.

Los tres hospitales de la fundación han cancelado las consultas, servicios externos y cirugías desde que India decretó el confinamiento el 24 de marzo, con el objetivo de "descongestionar los servicios sanitarios y afrontar las urgencias"; ha explicado el director de la red hospitalaria de la FVF, Yadamala Balasubbiaiah.

El Ejército de EEUU predecirá mejor futuras pandemias

Modelo Matemático

 

El Ejército de Estados Unidos ha financiado un nuevo modelo matemático, desarrollado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Princeton, que tiene como objetivo mejorar las predicciones de futuras pandemias basadas en la forma en que la información muta a medida que se transmite de persona a persona y de grupo a grupo.

El modelo sugiere que las ideas y la información se difunden y evolucionan entre individuos con patrones similares a los genes en el sentido de que se autorreplican, mutan y responden a la presión selectiva al interactuar con su anfitrión. "Estos cambios evolutivos tienen un enorme impacto. Si no consideras los potenciales cambios a lo largo del tiempo, te equivocarás al predecir el número de personas que se enfermarán o el número de personas que se expondrán a una información", explica uno de los autores del estudio, Osman Yagan.

En su investigación, publicada en la revista 'Proceedings of National Academy of Sciences', los investigadores desarrollaron un modelo matemático que tiene en cuenta los cambios evolutivos tanto de la enfermedad como de la información. La investigación puso a prueba el modelo frente a miles de pandemias simuladas por ordenador utilizando datos de dos redes del mundo real: una red de contacto entre estudiantes, profesores y personal de una escuela secundaria de Estados Unidos, así como una red de contacto entre el personal y los pacientes de un hospital de Lyon (Francia).

Fisioterapeutas en apoyo de la Enfermería

Enfermera. Foto: EuropaPress

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se ha unido a la campaña lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para destacar la labor del personal de Enfermería y de obstetricia, y recordar a los dirigentes mundiales su contribución esencial a la salud mundial.

El año 2020 ha sido designado Año Internacional del Personal de Enfermería y Obstetrícia y está dedicado a la necesidad de fortalecer la labor de estos profesionales en todo el mundo, ya que es fundamental para alcanzar los objetivos mundiales en materia de cobertura sanitaria universal, salud maternoinfantil, enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluida la salud mental, seguridad del paciente, prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona y respuesta ante las emergencias, dada la situación de crisis sanitaria mundial actual, debida a la pandemia por Covid-19.

Según los datos de la OMS, el 70 % del personal sanitario y social está integrado por mujeres y el personal de enfermería constituye una proporción muy destacable de esa cifra, desarrollando una función fundamental en el cuidado de las personas en todo el mundo, especialmente durante brotes como el que tiene lugar actualmente y en situaciones de conflicto.

En este sentido, el organismo ha informado de que la OMS establece cinco ámbitos de inversión fundamentales para potenciar la labor del personal de enfermería en todo el mundo: invertir en servicios dirigidos en mayor medida por el personal de enfermería, emplear a personal de enfermería más especializado, otorgar al personal de enfermería un lugar central en la Atención Primaria, respaldar al personal de enfermería en las labores de promoción de la salud y prevención de enfermedades e invertir en liderazgo de los servicios de enfermería.

 

Nuevo ensayo para proteger a los sanitarios

Salvador Illa. Foto: EuropaPress

Un ensayo coordinado a través del Plan Nacional del Sida y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) va a comenzar a realizarse en las próximas semanas, con el objetivo de buscar alternativas que mejoren la protección de los profesionales sanitarios que atienden a pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

Así lo ha comentado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para quien en el citado ensayo, denominado 'EPICOS', van a participar 62 hospitales de 13 comunidades autónomas, así como 4.000 profesionales como, por ejemplo, médicos, enfermeros, celadores o farmacéuticos técnicos de Radiología y Laboratorio.

"Quiero destacar que se trata del mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo", ha aseverado Illa, para asegurar que se espera que los primeros resultados se obtengan en unas cuatro semanas.

Asturias hace más pruebas PCR que Corea del Sur

Asturias. Servicio de Salud

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández, ha resaltado la capacidad que está demostrando el sistema sanitario asturiano para realizar pruebas a la población para determinar si padecen la enfermedad Covid-19. Según los datos aportados por el Principado, el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha procesado 18.110 muestras PCR. "En Asturias se hacen más por millón de habitantes que en Corea del Sur, Suiza, Noruega o Italia", ha comentado Fernández.

El dirigente asturiano ha dicho que la situación en Asturias a este respecto es "privilegiada" y que incluso se pretenden hacer más pruebas PCR al día. Para ello ya se ha trasladado al Hospital de Cabueñes personal especializado del HUCA, para poner "a punto" esa instalación y que allí se puedan practicar esas pruebas.

Las pruebas PCR se basan en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa, de tal forma que se localiza y amplifica un fragmento de material genético, para determinar si corresponde al nuevo coronavirus.

 Enfermeros con los trabajadores esenciales 

Enfermeros. Foto: EuropaPress

La Organización Colegial de Enfermería ha expuesto los pasos que deben seguir los profesionales sanitarios al volver a casa para evitar posibles contagios entre sus familiares. 

"Desde esta institución queremos proteger a todas aquellas personas que no pueden permanecer en sus casas y queremos cuidarlas no sólo en los centros sanitarios, sino también en sus domicilios", explica su presidente, Florentino Pérez Raya.

Evitar coincidir con personas vulnerables, vigilar posibles síntomas, desinfectar los objetos que salgan de casa y aquellas zonas comunes que más contacto tienen son algunos de los principales consejos.

En este documento, se resalta también la manera de proceder justo al llegar a casa. Lo primero, quitarse los zapatos y dejarlos en una caja de cartón en la entrada junto al bolso, las llaves y la cartera. Desde ahí, ir directamente a lavarse las manos sin tocar ninguna superficie de la casa y, si fuese posible, ducharse antes de continuar con la rutina doméstica.

Las 165 Cáritas del mundo refuerzan su ayuda

Caritas

Las 165 Cáritas nacionales han implementado proyectos y medidas para apoyar a las poblaciones afectadas por la pandemia provocada por el coronavirus y para prevenir la propagación del virus en los países donde está todavía está fase incipiente, según ha informado Cáritas Internacional.

Todas las Cáritas están monitorizando el número de infectados, que, "a la vista de los datos oficiales disponibles, arrojan, por el momento y de acuerdo a la información que se está compartiendo dentro de la red internacional, tasas moderadas en muchas regiones de África, Asia y América Latina".

En Venezuela, Cáritas alerta de que la propagación del virus "está agravando una situación económica ya desastrosa". Por ello, bajo la consigna 'No debemos cerrar, debemos ser creativos', están llevando a cabo un esfuerzo adicional de acompañamiento a las familias en situación más vulnerable para distribuir ayuda a domicilio, cumpliendo todas las medidas sanitarias exigidas (guantes, mascarillas, aseo de vestimenta y calzado).

Madrid habilita una web donde enviar donaciones

Tarjeta de crédito. ¿Cómo actuar ante un cargo indebido de la tarjeta?

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado una plataforma web (https://dona.madrid.es) donde enviar donaciones para hacer frente al coronavirus mediante tarjeta de débito o crédito, para lo que sólo hay que rellenar un sencillo formulario.

El Consistorio ya puso en marcha un número de cuenta al comienzo de la crisis (ES94 0081 0300 6100 0189 6694, del Banco Sabadell), y ahora implementa la opción de poder hacer aportaciones online de una manera más ágil mediante tarjeta de débito o crédito. En el formulario a rellenar se puede elegir el destino de la donación, que podrá ser a material sanitario y de protección, proyectos de ayudas sociales derivados del Covid-19 o a aquellas prioridades que determine el Ayuntamiento.

Recuerdan en el Consistorio que si se opta por la transferencia bancaria una vez realizado el ingreso será necesario que se remita el justificante de la transferencia por correo electrónico a*donacionescovid19@madrid.es para poder acogerse a la correspondiente deducción fiscal.

El Prado en nueve idiomas diferentes

El Museo del Prado sin fronteras

El Museo del Prado ha invitado a los usuarios web a recorrer "la grandeza de su colección" en nueve idiomas diferentes, durante el confinamiento a causa del coronavirus, según ha informado el museo en un comunicado.

"Conservadores, personal de Relaciones Institucionales, Comunicación o Atención al Visitante dan la bienvenida en el idioma nativo de muchos de los usuarios que, durante estos días, encuentran en el Prado acompañamiento", señala el museo.

Tal y como apunta, España, Italia, con un incremento del 481 %, México, Rusia y Argentina son los países que más han visitado de manera virtual el Prado durante el mes de marzo a través de su web.

"Aunque el Prado se encuentre cerrado físicamente ante la situación de crisis global causada por el Covid-19, estos días más que nunca traspasa fronteras y ofrece la grandeza de su colección a través de Internet para disfrute de todos, un espacio donde perderse para encontrar, lleno de emociones, de historias de vida", ha agregado el Prado.

Madrid celebrará su primera carrera sin salir de casa

Quiero comprar una cinta de correr

La capital celebrará este miércoles 15 de abril su primera carrera virtual, sin salir de casa para destinar la recaudación que se consiga a las personas más vulnerables de la ciudad, ha informado la Unión de Carreras de Barrio a través de Twitter.

Se simulará una carrera de barrio en redes sociales y en el canal de Youtube. La I Marcha Corro en Casa por los Barrios de Madrid ya ha abierto el plazo para hacerse con uno de los dorsales en https://www.deporticket.com. Cada dorsal tiene un precio de 5 euros.

La prueba se celebrará en dos ediciones el mismo día, a las 11 y a las 19 horas, y el ejercicio será libre, igual que la distancia a recorrer.

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?