Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 12 de abril

Antonio Castillejo

Domingo 12 de abril de 2020

8 minutos

Hombre mayor con el móvil
Antonio Castillejo

Domingo 12 de abril de 2020

8 minutos

¿Harto de negatividad?: 10 buenas noticias  I 22 de marzo  I  23 de marzo  I 24 de marzo I 25 de marzo I 26 de marzo I  27 marzo​ I 28 marzo I  29 marzo I 30 de marzo I  31 de marzo I 1 de abril I 2 de abril 3 de abril I 4 de abril I 5 de abril I 6 de abril

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este domingo 12 de abril destacan:

Fundación ONCE y Atresmedia contra la soledad 

#NoEstaisSolos. Foto: EuropaPress

Voluntarios de Fundación ONCE y Atresmedia colaborarán de forma conjunta para luchar contra la soledad a la que se enfrentan algunas personas con discapacidad que no pueden salir de sus hogares con motivo de la declaración del Estado de Alarma.

Desde mediados del mes de marzo la Unidad de Voluntariado de Fundación ONCE ha llevado a cabo una readaptación de sus actuaciones, de manera que se ha producido una focalización en la atención individualizada de aquellas personas con discapacidad que por su situación necesitan apoyo para la compra alimentaria o de productos farmacéuticos.

Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa #NoEstaisSolos, que Fundación ONCE está desarrollando para atender las necesidades de las personas con discapacidad, así como del movimiento asociativo. Además, está colaborando con el movimiento Coronavirus Makers para la impresión de productos 3D, el lanzamiento de material formativo en Internet o la campaña de 'Consuelo Espiritual' junto con Mensajeros de la Paz.

Por su parte, el grupo Atresmedia cuenta con #AisladosPeroNoSolos, una iniciativa de voluntariado online para acompañar, durante el periodo de aislamiento obligatorio, a tres colectivos especialmente vulnerables en esta crisis del Covid19: enfermos aislados en hospitales, personas con discapacidad y personas mayores que se encuentren solas.

Empresas especializadas en plasma se unen  

 Investigador en un laboratorio. Foto: EuropaPress

Biotest, BPL y Octapharma se han unido a la alianza formada por CSL Behring y Takeda Pharmaceutical Company Limited para desarrollar una terapia derivada del plasma para tratar el Covid-19. La alianza comenzará de inmediato con la puesta en marcha de la investigación de una inmunoglobulina policlonal hiperinmune con el potencial de tratar a pacientes con complicaciones graves derivadas de la infección.

"Los líderes deben liderar en momentos de incertidumbre. No hay duda de que todos estamos viviendo el impacto de Covid-19. Además de agrupar los recursos de la industria, también nos uniremos a los esfuerzos gubernamentales y académicos como una alianza única siempre que podamos, incluyendo el desarrollo de actividades tan esenciales como ensayos clínicos. Esta alianza también facilitará a todas las partes interesadas a ser más eficientes en estos tiempos agitados", ha comentado Bill Mezzanotte, vicepresidente ejecutivo y jefe de Investigación y Desarrollo de CSL Behring.

Este acuerdo de colaboración aprovechará la experiencia y el trabajo de vanguardia que las empresas ya tienen en marcha. Los expertos comenzarán a colaborar en aspectos clave como la recogida de plasma, el desarrollo de ensayos clínicos y la fabricación. Además, esta alianza está abierta a la unión de otras compañías e instituciones.

Andalucía contará con medio millón de test rápidos

Test rápido Covid-19. Foto: EuropaPress

La Junta de Andalucía espera poner en marcha "a la mayor brevedad posible" en torno a medio millón de test rápidos de detección del coronavirus, sumando los que ha proporcionado el Gobierno central a la comunidad autónoma y los adquiridos por la propia administración regional.

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

Aguirre ha detallado que, junto a los 131.146 test rápidos que el Gobierno ha enviado a Andalucía, la comunidad cuenta ya con otros 50.000 que "compró la Junta del mismo modelo" que los adquiridos por el Ejecutivo central, y que ya se han puesto en marcha en los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen de Valme, entre otros hospitales andaluces.

A ellos hay que añadir "100.000 más que nos van a llegar por otro sitio" y "150.000 comprados a los Laboratorios Abbott", de forma que la comunidad contará con "un volumen grande" de test rápidos, "rondando el medio millón", que la Junta empezará "a poner en marcha a la mayor brevedad posible", según ha apuntado Aguirre, que calcula que "de aquí a 20 días" se podrá contar con esos aproximadamente 500.000 test.

Se autorizarán más productos antisépticos

La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha establecido una serie de medidas extraordinarias para agilizar y priorizar los trámites de evaluación de los productos antisépticos de piel sana y va a emitir las citadas autorizaciones excepcionales con duración de 3 meses.

Estas medidas, destinadas a simplificar el procedimiento de autorización, responden a la necesidad de evitar el desabastecimiento de este tipo de soluciones hidroalcohólicas en los centros sanitarios de España durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Dada la naturaleza biocida, estos productos están sometidos a un procedimiento de autorización previa a su comercialización según el Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas.

Crece la biblioteca 'Resistiré' de Ifema 

Crean la biblioteca 'Resistiré' en Ifema

La Comunidad de Madrid enviará periódicamente cómics y revistas de actualidad que serán donados a la biblioteca 'Resistiré' del hospital temporal ubicado en Ifema, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes ingresados por coronavirus.

De este modo, el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha querido unirse a esta iniciativa solidaria que ha surgido de modo espontáneo entre los propios sanitarios del centro, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, y siguiendo las indicaciones del responsable de esta biblioteca, José Luis Molinero, que señalaba las nuevas necesidades detectadas, la Comunidad hará llegar al hospital cómics y revistas de ocio y actualidad para que estos pacientes puedan permanecer informados y disponer de lectura, de manera que su ingreso pueda resultar "lo más llevadero posible".

'Adopta un abuelo': 72.000 minutos de compañía 

telefono movil mayores

El teléfono gratuito 91 949 01 11 ha recibido en dos semanas más de 4.000 llamadas de mayores, que han recibido 72.000 minutos de compañía, dentro del proyecto 'Minutos en Compañía' lanzado por la asociación 'Adopta Un Abuelo' en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de numerosas empresas colaboradoras.

Este servicio está destinado a personas mayores para acompañarlas telefónicamente y hacer más llevadero su confinamiento estas semanas. La media de duración de cada llamada está siendo de unos 18 minutos, con lo que hasta la fecha se han prestado más de 72.000 minutos de compañía.

Aunque el servicio se ha lanzado en la Comunidad de Madrid, personas mayores de otras provincias están haciendo uso del mismo. Mayores de Ciudad Real, Jaén, Almería, Burgos, Alicante, Zaragoza o Barcelona están llamando y conversando con los voluntarios de 'Adopta Un Abuelo' y Voluntarios por Madrid del Ayuntamiento de Madrid. La gran acogida ha llevado a extender el servicio también los fines de semanas, con lo que la centralita funcionará de lunes a domingo en horarios de 10 a 19 horas.

Homenaje a Aute

Aute. Foto: EuropaPress

Cuando acabe la cuarentena el cantautor Luis Eduardo Aute, que nació en Manila en 1943 y vivió en Madrid desde los 11 años, tendrá una placa de reconocimiento en el parque de la Quinta de la Fuente del Berro de Madrid, tal y como ha anunciado la delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

El artista, fallecido recientemente, hizo de Madrid y particularmente de ese barrio "una inspiración de su amplio legado". El parque está ubicado en el barrio de Fuente del Berro, en el distrito de Salamanca, cuyo concejal, José Fernández, ha dado luz verde a la propuesta.

Levy ha explicado que este homenaje a Aute "es un reconocimiento tanto a su figura como a su obra, un gran legado que perdurará entre las generaciones presentes y futuras. Una colección de canciones con la esencia de nuestra ciudad a lo largo de los años, que ahora se verán reflejadas en este parque del barrio donde vivió gran parte de su vida", ha indicado.

La delegada ha agradecido también a la familia del cantautor su disposición para que sean ellos mismos los que seleccionen el verso que irá grabado en la placa de homenaje.

Seat fabrica 100 respiradores al día y llegará a 300

SEAT fabrica respiradores. Foto: EuropaPress

Seat ya está fabricando 100 respiradores al día y prevé alcanzar las 300 unidades ssegún explica el responsable del proyecto de respiradores de la firma automovilística, David García.

La compañía empezó a producir respiradores de emergencia en su fábrica de Martorell (Barcelona) el pasado día 3 de abril, después de que el dispositivo fuera autorizado por parte de la Agencia Española del Medicamento.

García ha explicado que un equipo de trabajo se puso a pensar en las alternativas técnicas que podían plantear para ayudar durante la crisis sanitaria del coronavirus y una de ellas fue la del respirador.

"Empezamos a buscar cómo podíamos fabricar en serie un respirador. Buscamos diferentes alternativas, elegimos la más sencilla de extrapolarla a producción masiva. Adaptamos un diseño a sus materiales para realizar una producción masiva", ha explñicado.

'Mayores sanos Málaga' quiere recaudar 10.000 euros

Mayores Sanos Málaga. Foto: EuropaPress

Un grupo de profesionales y de empresas de Málaga han puesto en marcha la iniciativa solidaria 'Mayores sanos Málaga', ante la crisis sanitaria del COVID-19, con el objetivo de paliar una situación de este colectivo, en concreto de la residencia El Buen Samaritano.

Dicho centro vive en estos momentos una situación muy compleja, entre otras cosas por la falta de materiales de protección, por lo que se pusieron en contacto con su director, Patricio Fuentes, y Cáritas "para conocer las necesidades y dar forma a esta iniciativa", ha dicho José Contreras, miembro de este club de profesionales al que denominan 'Los 21'.

Mayores Sanos Málaga pretende recaudar inicialmente 10.000 euros, que irán destinados a este centro de mayores a través de las donaciones directas a Cáritas por parte de los ciudadanos. "Con 10.000 euros nos damos por satisfechos. Esta cantidad es el equivalente a casi un mes y medio de mascarillas, guantes y batas para la residencia", ha asegurado Contreras.

En agradecimiento a esta aportación "totalmente voluntaria", los participantes podrán optar al sorteo de diez lotes de producto cuya suma total supera los 5.000 euros, han apuntado en el comunicado, aclarando que los interesados deberán hacer un donativo mínimo de diez euros a la cuenta bancaria de Cáritas --ES11 0075 1081 8306 0001 1066--, indicando el nombre de la iniciativa y luego enviar el justificante a la dirección de correo mayoressanosmalaga@gmail.com.

Segovia acompaña a los mayores con la lectura

Los beneficios de la lectura. Conoce por qué es bueno leer desde nuestras primeras de vida (Pixabay)

La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha la iniciativa de voluntariado cultural solidario 'La lectura llama a tu casa'. Con ella, personas voluntarias acercarán la lectura a los mayores de 60 años que lo deseen, por medio de una llamada telefónica. Así, al mismo tiempo, las acompañarán y las ayudarán a sobrellevar estos momentos.

Para participar en esta iniciativa, tanto los voluntarios lectores, que han de ser mayores de 18 años, como los oyentes de más de 60 años, deben ponerse en contacto con la Casa de la Lectura en el teléfono 921 15 16 72. Unos y otros pueden elegir las lecturas que van a compartir. En cualquier caso, la Casa de la Lectura proporcionará asesoramiento al respecto, y un gran número de textos de diferentes géneros literarios en formato digital, acordes a los gustos de los oyentes.

Gracias a esta iniciativa, las personas mayores con dificultades para leer, o simplemente aquellas que quieran disfrutar de la lectura en voz alta, podrán seguir haciéndolo allí donde estén, en sus hogares, en un centro de mayores o incluso en un hospital. Y, al mismo tiempo, se relacionarán también con las personas voluntarias, que les proporcionarán compañía.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?