Sociedad

Carlos Maxi, el profesor de matemáticas de 72 años que arrasa en TikTok

Marta Vicente

Martes 2 de noviembre de 2021

5 minutos

Su capacidad de simplificar la asignatura y su cercanía hacen que tenga miles de seguidores

Carlos Maxi, el profesor de matemáticas de 72 años que arrasa en TikTok
Marta Vicente

Martes 2 de noviembre de 2021

5 minutos

Una de las profesiones más demandadas es la enseñanza, pero no todos tienen verdaderas aptitudes por este mundo tan bonito y gratificante, y por eso salta a la vista cuando un profesor disfruta ejerciciendo su vocación. Carlos Maxi es un ejemplo de ello. Con más de 40 años de experiencia a sus espaldas, este profesor de matemáticas se niega a dejar de dar clase a sus 72 años y arrasa en las redes sociales con su canal '@aprende.mates'. Un enorme club de alumnos aprenden su materia en TikTok y Youtube, que además suele ser una de las que más se le atraganta a los jóvenes: las matemáticas.

Las matemáticas es una asignatura que, por mucho que la estudies y por mucha inteligencia que tenga el alumno, la figura del profesor es indispensable. Necesita ser explicada de una manera que sea lo más sencilla posible de entender y que no se olvide fácilmente con el tiempo y, para ello, el docente debe tener, entre otras aptitudes, paciencia, además de conocer una serie de técnicas para acercarse tanto él como los conocimientos de la asignatura a los alumnos. Maxi, originario de La Coruña que reside en Palma de Mallorca, es una estrella en las redes sociales porque consigue eso y sus cifras lo avalan: cuenta con más de 262.000 seguidores y supera el millón de 'me gusta' en TikTok.

@aprende.mates

Multiplicación de monomios. #1eso #2eso #3eso #parati #foryou #matematicas #edutok #education #profe #aprendemates

♬ sonido original - Profe Carlos Maxi

 

Varios de sus vídeos se han hecho virales, como el de la multiplicación de monomios o consejos para los exámenes finales, que acumulan más de 800.000 reproducciones y miles de 'me gusta'. Darle a 'me gusta' en esta red social significa que los jóvenes se guardan el vídeo para poder verlo más tarde, lo que quiere decir que la clase de Maxi le resulta de gran utilidad.

El año pasado, Maxi reveló en La tarde con Mariló Maldonado de Canal Sur Radio que cuando era niño fue "bastante mal estudiante" y, gracias a los profesores de refuerzo de matemáticas, encontró su pasión. "Cuando a alguien le gustan las matemáticas es porque tuvieron un buen profesor. Y esos que dicen 'no me gustan', no tuvieron la suerte de tener un buen profesor", afirmó.

En cuanto a cómo logró convertirse en una estrella en redes, todo comenzó cuando sus alumnos le pidieron que subiera vídeos a Youtube para que pudieran practicar en casa, pero no se difundieron. En el día de los Santos Inocentes de 2019, su hija Patricia le dijo: "Papá, tienes que hacer vídeos en TikTok". Él ya conocía la red social y no se imaginaba en esa plataforma, pero escuchó se dio cuenta que su hija tenía razón cuando le aseguró que "la gente joven necesita matemáticas y eres tú quien se las puede enseñar".

Por suerte, Maxi explicó que él cuenta con la capacidad de "simplificar mucho las cosas, de hacer las matemáticas fáciles" y eso le ha permitido lograr que tiktokers españoles y de América Latina aprendan la materia. En sus vídeos, los internautas le confiesan que ojalá hubieran tenido un profesor como él y otros le piden que vaya a su colegio. 

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor