Alexandra Concepción Pérez-Mancebo
Sociedad
La Comunidad de Madrid refuerza la prevención de incendios entre mayores de zonas rurales
Bomberos imparten charlas y talleres prácticos en 15 municipios para reducir riesgos en el hogar
La Comunidad de Madrid está intensificando las acciones de prevención de incendios dirigidas a personas mayores que residen en entornos rurales mediante jornadas divulgativas. El Cuerpo de Bomberos autonómico desarrolla esta iniciativa durante los meses de enero y febrero en 15 municipios situados en la zona oeste de la región.
Las sesiones están especialmente orientadas a mayores de 65 años, un colectivo con mayor exposición a este tipo de siniestros en el ámbito doméstico, aunque también están abiertas a vecinos de todas las edades. Así lo refleja el Estudio Anual de Víctimas por Incendios en España, elaborado por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre, con la colaboración del Cuerpo regional.

Durante las charlas, los asistentes reciben consejos básicos sobre el uso seguro de velas, enchufes, chimeneas, estufas, braseros, aparatos productores de calor, gas y cocinas. También se les explican las pautas correctas para contactar con el teléfono de emergencias 112 en caso de incendio. Además, se organizan talleres prácticos en los que se enseña cómo actuar ante un conato de fuego en la cocina y cómo utilizar correctamente un extintor.

En estos encuentros, los participantes reciben gratuitamente un detector de humo y aprenden a instalarlo en sus viviendas. Estos dispositivos emiten una señal sonora cuando se detecta la presencia de humo, lo que permite una reacción temprana ante un incendio.
Protección ante incendios forestales
El Cuerpo de Bomberos regional tiene como objetivo extender esta actividad a todas las zonas rurales de la Comunidad de Madrid, donde este tipo de incidentes son más frecuentes. En muchos casos se trata de viviendas antiguas, con normativas de protección menos exigentes, instalaciones eléctricas obsoletas y el uso habitual de fuentes de calor de llama viva, como chimeneas o cocinas tradicionales.

Además, en estos entornos son comunes las urbanizaciones y edificaciones aisladas situadas junto a zonas forestales. Por este motivo, las jornadas también incluyen recomendaciones para proteger las viviendas y saber cómo actuar si se produce un incendio de vegetación cerca de los domicilios.
Estas sesiones ya se han celebrado en municipios del Sureste y de la Sierra Norte. Actualmente, se están desarrollando en localidades pertenecientes a las mancomunidades de Los Pinares -Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado- y de La Maliciosa -Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Los Molinos y Navacerrada-.



