Sociedad

¿Hacia dónde se dirige la construcción de casas para que sean ecosostenibles?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 11 de julio de 2019

2 minutos

La arquitectura continúa avanzando en términos de ecosostenibilidad, pero debe ir más allá

¿Hacia dónde va la construcción de casas para que sean más ecosostenibles?

Inmersos como estamos en una transición energética que nos llevará a abandonar las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles, así como en un incremento del compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, es importante señalar que el primer paso que podemos dar pasa por construir hogares ecosostenibles.

“Un hogar ecosostenible se define porque permite reutilizar recursos, minimizar impactos y reducir residuos. Suena a mantra, y lo es. Todo comienza desde la construcción, son hogares que tienen en cuenta el ciclo de vida de los materiales; que no solo tienen una nula demanda de energía, sino que puedan llegar a aportarla; y por último, pero no menos importante, que respetan y contribuyen a la salud y bienestar de quienes los habitan”, nos explica detalladamente Rita Gasalla, CEO y fundadora de Galöw, Arquitectura Saludable e Interiorismo.

Casas ecológicas

En Internet podemos encontrar decenas de páginas donde se explica cómo construir una casa ecológica y cuáles deben ser sus principios –básicamente los ya expuestos–. Muchos de esos preceptos deben ser adoptados por el mundo de la construcción en general, pues conceptos como el ahorro energético, la reducción de la huella ambiental o la durabilidad y procedencia de los materiales resultan esenciales para mejorar el cuidado del medio ambiente.

Según comenta Gasalla, el modelo al que hay que dirigirse es “hacia una arquitectura saludable, una que esté completamente centrada y focalizada en el bienestar y la salud de las personas”. “La arquitectura, que ha avanzado bastante en términos de sostenibilidad, debe dar un paso más allá para cuidar verdaderamente a quienes habitan los espacios”, añade.

Diseño de Galow
Diseño de Galöw

Salud de las personas 

Pero un hogar ecosostenible no solo debe estar preparado para beneficiar al medio ambiente, sino que también ha de construirse con el objetivo de mejorar la salud y, por lo tanto, la vida de las personas. “Pasamos alrededor del 90% de nuestra vida en espacios cerrados y esto impacta en nuestra salud. La arquitectura saludable permite actuar positivamente en el aire que nos enferma, en la intensidad y calidad de la luz, en la disminución del ruido o en el cuidado del agua que consumimos, entre muchos otros aspectos. La arquitectura saludable tiene mucho que decir y tiene mucha responsabilidad con respecto al bienestar de las personas”, concluye la CEO y fundadora de Galöw.

0

No hay comentarios ¿Te animas?