Sociedad

Estos son los dolores más comunes en la vejez

Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 3 de abril de 2022

3 minutos

El riesgo de padecer alguna enfermedad varía entre hombres y mujeres

¿Cuáles son los dolores más comunes en la vejez?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 3 de abril de 2022

3 minutos

La Organización Mundial de la Salud estima que "entre 2020 y 2030, el porcentaje de habitantes del planeta mayores de 60 años aumentará un 34 %". En otras palabras, en 2030 una de cada seis personas tendrá mínimo esta edad.

"En ese momento, el grupo de población de 60 años o más habrá subido de 1000 millones en 2020 a 1400 millones. En el año 2050, la población mundial de personas en esa franja de edad se habrá duplicado (2100 millones). Se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique entre 2020 y 2050, hasta alcanzar los 426 millones", apuntan. 

Esta etapa de la vida se caracteriza por la aparición de canas, arrugas y también dolores y malestares en el cuerpo, que reciben el nombre de síndromes geriátricos que "son consecuencia de múltiples factores subyacentes que incluyen, entre otros, la fragilidad, la incontinencia urinaria, las caídas, los estados delirantes y las úlceras por presión", asegura la OMS.

El dolor crónico 

El dolor crónico es una de las afecciones más frecuentes en las personas mayores, que se relaciona con la artrosis o enfermedades cardiovasculares.

Psicología contra el dolor crónico

Diana Alexandra Garay es médica internista de la Clínica Universidad de La Sabana explica en la página web de la universidad que el riesgo de padecer alguna enfermedad durante la vejez es diferente si se es hombre o mujer.

Los primeros tienen más posibilidades de sufrir enfermedades en vías respiratorias, cáncer de colon, próstata y pulmón.

Las mujeres por su parte, son más propensas a sufrir alguna afección cerebrovascular, cáncer de mama y de cérvix. Ambos tienen el mismo riesgo de desarrollar enfermedades isquémicas del corazón y diabetes.

"Algunos datos que vale la pena destacar es que los hombres son dos veces más propensos a desarrollar cáncer de estómago que las mujeres; este se presenta principalmente por encima de los 50 años. El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad, especialmente después de los 50 años. Más del 80 % de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres de 65 años o más", explica Garay.

Para reducir este tipo de enfermedades lo más importante es tener un estilo de vida saludable y realizar ejercicio físico. La doctora recomienda "reducir el consumo de grasas saturadas, no consumir grasas trans, limitar el consumo de azúcar y de sal, realizar ejercicio aeróbico moderado al menos 150 minutos a la semana, evitar el tabaquismo y el alcohol. Pero, si desea consumir algo de esto, restrinja el consumo así: hombres, máximo dos bebidas, en total 20 gramos de alcohol. Esto es equivalente a 300 cc de cerveza, 150 cc de vino o 40 cc de whiskey. En mujeres, máximo una sola bebida", concluye la doctora.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor