Cuídate

La importancia del retinol en la cosmética antienvejecimiento

Teresa Rey

Jueves 19 de marzo de 2020

2 minutos

Ayuda a estimular la producción de colágeno y elastina, y a lucir una piel más revitalizada

La importancia del retinol en la cosmética antienvejecimiento (Bigstock)

De entre los activos que se usan en las cremas de belleza facial, el retinol es uno de los más mencionados. Pero, ¿qué es realmente y qué aporta a nuestra piel? Pues bien, los expertos explican que el retinol es la vitamina A pero en su forma activa. En el mundo del cuidado de la piel esta vitamina comprende todo el grupo de retinoides que abarcan distintas sustancias y ácidos. Cuando penetra en la piel sus beneficios son múltiples, y están principalmente enfocado a paliar arrugas o manchas.

Signos de la edad

Las aplicaciones dérmicas de la vitamina A sobre la piel están encaminadas a reducir, por tanto los signos del envejecimiento. También es buena para el colágeno y en general hacer que la piel ofrezca un aspecto revitalizado.

Por todo ello, el retinol es a día de hoy una de las sustancias que más presentes están las cremas hidratantes que tienen como finalidad combatir las manifestaciones dérmicas de la edad, y por tanto se dirigen a pieles maduras.

Los cosméticos con este activo se emplean para reducir las líneas de expresión y las hiperpigmentaciones producidas por un exceso de sol. El retinol ayuda a disminuir algunas marcas como las del acné. Es un compuesto que aumenta la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, todas ellas sustancias que se encuentran en nuestra piel y que con el tiempo se van mermando. También es bueno para la regulación de la secreción sebácea y la reducción de los poros o la eliminación de células muertas y regeneración epidérmica. 

Aplicación paulatina

Las formulaciones de estos productos suelen contener bajas concentraciones de este elemento para minimizar riesgos, pero esto no resta su efectividad según los expertos. Al mismo tiempo, es posible realizar tratamientos con vitamina A pura para obtener unos resultados más rápidos, pero siempre bajo el control de expertos.

Al aplicarnos cremas con retinol se aconseja igualmente adoptar una serie de precauciones. En los casos de productos de cuidado diario habitual, lo aconsejable es que se usen por la noche para evitar que el contacto con los rayos solares produzca reacciones como la aparición de manchas. Por eso, también es recomendable descartar estos artículos en los meses de verano.

Al principio, las cremas con retinol deben emplearse con cautela, de forma espaciada. Las primeras veces con solo usarlas una vez a la semana será suficiente para ir viendo cómo reacciona nuestra piel. Podemos hacerlo sobre todo el rostro o solo localmente en la zona sobre la que queremos actuar como una cicatriz o mancha, y luego aplicar otro cosmético que complemente la acción.

Nuestro dermatólogo será el mejor asesor al que acudir para la utilización de estos cosméticos, al que es recomendable acudir en caso de dudas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?