65ymás
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha prendido la mecha de su edición número 48 con su tradicional acto de apertura en el Corral de Comedias, punto de partida de un mes de teatro en la localidad ciudadrealeña que ha arrancado con la entrega del Premio Corral, este año merecido por la bailaora Cristina Hoyos, primera representante de esta disciplina merecedora de la icónica distinción.
Hoyos, desde las tablas centearias del Corral, ha recibido el galardón emocionada, y ha parado el tiempo en el Corral para bailarse un poema en memoria de Carmen Amaya.
"Callarse los cantaores, que enmudezcan las guitarras, que se queden las bailaroas convertidas en estatuas, y suenen las castañuelas como cajas destempladas", entonaba para emocionar a todo el auditorio por la memoria de la bailaora.
Un poema precedido de toda una reivindicación del baile como valor teatral. "Yo siempre he interpretado con el cuerpo. Es mi medio de expresión. He compuesto personajes desde el baile, y mi corazón rebosa agradecimiento", ha señalado.
La directora del Festival, Irene Pardo, ha señalado que con este galardón el certamen quiere subrayar "la trascendencia de Cristina Hoyos en las artes escénicas y la danza en España y como figura internacional". "Cristina Hoyos es un eslabón entre el Siglo de Oro y el siglo XXI, pasando por otro eslabón imprescindible de esa cadena que fueron Lorca y Manuel de Falla", ha añadido.

"Es la primera vez que se da este premio a la danza y tiene que ver con esa idea de un festival más complejo", ha advertido Pardo. "Coincide con el hecho de que el Museo Nacional del Teatro se ha renombrado Museo Nacional de Artes Escénicas, así que vayamos desdibujando los límites, quitando las etiquetas o, en lugar de quitarlas, sumarlas".
Acompañada por su marido, el bailaor Juan Antonio Jiménez, Cristina Hoyos ha compartido su alegría, su arte y sus recuerdos, ha informado el Festival en nota de prensa.
"Nací en Sevilla, en el Corral Trompero, en la calle Vírgenes. Al lado estaba la calle Almirante Hoyos, que bromeaba yo que sería mi abuelo", rememora. "Éramos una familia pobre pero mi padre hizo unos trabajos y con ese dinero compró una radio. Yo la escuchaba y me ponía a bailar, sobre todo las cosas de Lola Flores y toda esta gente. ¡La vecina de abajo se quejaba porque se le caía todo!".
Hoyos ha tenido también unas palabras para sus primeros maestros. "Con Adelita Domingo fue con quien yo empecé. Era sobre todo era maestra de cante y fue quien me preguntó: 'A ti, ¿qué te gusta más? ¿Bailar o cantar?' Le respondí: 'A mi, bailar'. Y me ponía a bailar todo tipo de músicas. Y así empecé enseguida en el teatro San Fernando de Sevilla. Al poco tiempo yo ya dirigía todo. Estaba siempre allí metida, era la primera que llegaba y la que se iba la última. Eso lo tengo yo dentro".
O también de Enrique el Cojo, "que tenía de todo, el pobre: era bajito, gordito, no oía nada, tenía un pie más alto que el otro. Pero era una maravilla. En algunos momentos se fue a trabajar con Manuela Vargas, una gran bailaora, pero a quien aplaudían era al Cojo".
Y, por supuesto, de Antonio Gades, con quien se fue a trabajar a Madrid: "Era un personaje estupendo. Como artista, increíble. Cómo bailaba, cómo se colocaba, cómo decía. Era un hombre de teatro total. Con él estuvimos juntos mi marido Juan y yo veintitantos años. Pero yo me acordaba de mi tierra, de Andalucía. Y entonces le dije a Juan que me gustaría ir a Sevilla, ver cómo está la gente bailando y cantando. Al llegar a Sevilla empezamos un espectáculo y lo llevamos a muchos sitios".
"¡He bailado en tantos sitios! Desde Madrid a Moscú. Por ejemplo, en la Ópera Garnier de París donde no ha bailado ninguna flamenca. Pero su director me vio y nos programaron. Fue una semana maravillosa. Se me está poniendo la piel* porque cuando cerraron el telón -que lo cerraron un montón de veces- los técnicos que estaban detrás rompieron a aplaudir porque nunca habían visto flamenco allí.

"Cuando subo a un escenario siempre me entra algo adentro y me olvido de lo demás. Mi cabeza está en mis brazos, en mi mirada, para que el público vea que esto es para vosotros. Lo hago con el corazón, las tripas, con todo. ¡Y con mis brazos, claro!", ha concluido.
Pardo y las contradicciones del Siglo de Oro
En la apertura, Irene Pardo, directora del festival, ha dado la bienvenida al auditorio y lo ha hecho mostrando su alegría por la presencia de la premiada, "un privilegio" para el festival. Una presencia que para Pardo es hilo conductor de una tradición teatral que va "de Cervantes a Falla, de Falla a Calderón, de Calderón a Lorca y a la Generación del 27 que ama al Siglo de Oro por Góngora, y de Góngora a Cristina Hoyos".
"Volvemos a mirar al Siglo de Oro en una edición que se hace preguntas para volver a una época llena de contradicciones, con mucho oro, pero con mucha sombra", ha indicado desde el atril.
En su alocución, ha querido dejar claro que el teatro "pregunta dese hace siglos", pero el Festival no viene "a dar respuestas", y solo quiere ofrecer "un encuentro para convivir, emocionar, pensar".
Aunque el Siglo de Oro tuvo "sus sombras", en su opinión "conserva una conciencia profunda de la complejidad del mundo", una complejidad donde la cita "quiere habitar" con "riqueza y diversidad".
José Carlos Plaza y cómo decir ole
El director teatral José Carlos Plaza ha sido el encargado de presentar a Cristina Hoyos y lo ha hecho rememorando un encuentro con la distinguida en su oficina del barrio sevillano de Triana. "Nunca más diré olé, diré ole. Es una de las cosas que he aprendido de Cristina".
Una bailaroa de "disciplina, de constancia", de muchas horas. "Es, como su arte, generosa, progresista, y comprometida con la sociedad. Ha llenado el mundo de emoción. Ha conmovido al mundo", ha aseverado.
"La he visto tirar de la tierra, hacer llover, ser la Soledad Montoya de Lorca. En una mesa del Café de Chinitas con tanta sensualidad que ya quisiera Marilyn Monroe", añadía desde el escenario.
No podía faltar a la inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de #Almagro. Es cultura, pasión, historia y talento en estado puro.
— Emiliano García-Page (@garciapage) July 3, 2025
Si no habéis estado, este es el año. #FestivalAlmagro #TeatroClásico #SigloDeOro pic.twitter.com/WFlbun9aPx
Mercedes Hoyos, sobrina de Cristina, también ha querido dirigirse al público: "Cristina se crió en un corral donde el hambre agudizaba el ingenio de una familia sin antecedentes artísticos. Ahí nacio la bailaora y la actriz", ha afirmado.
Urtasun y el manatial de milagros
Ernest Urtasun, ministro de Cultura, ha considerado que la cita es "un manantial de milagros": "No siempre lo que vemos nos gusta, no siempre en el relato salimos bien parados", ha arrancado.
El teatro clásico y la cultura representan "la posibilidad de que algo nuevo ocurra", según el ministro, que ha dicho que Almagro y el Corral "son un laboratorio de experimentación" que radica a un legado "inmortal" como es el Siglo de Oro.
De la premiada, Cristina Hoyos, ha alabado cómo ata a España "a su tradición", y también su fusión y diversidad propia del flamenco. "Todo en ella es arte, belleza, sabiduría, elegancia natural, la vida misma encarnada en sus movimientos. Es un orgullo participar en la entrega de este premio", ha abundado.
Caballero: "El Festival mejora cada año"
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha comenzado bromeando dirigíéndose al ministro de Cultura, Ernest Urtasun: "Te reté el año pasado a estar este año. No sé si el año que viene...".
Más allá, ha dicho que es "emocionante" ver cómo el Festival "mejora cada año" y "no decae". "La emoción es síntoma de salud", ha indicado desde las tablas del Corral parafraseando a Gregorio Marañón.
Ha dicho sobre esta edición que es de destacar la multitud de lenguajes que interpreta, y ha comprometido el apoyo "con entusiasmo" del Gobierno autonómico.
"El teatro no es solo divertimento, es reflexión. Hoy hay que repensar un mundo vertiginoso y deshumanizado", ha indicado Caballero, quien ha citado aquí extremos como la violencia machista o el genocidio de Gaza.
Anoche tuvo lugar la inauguración del 48 @festivalalmagro, un referente cultural imprescindible, que proyecta nuestra tierra en el mundo y rinde homenaje al Siglo de Oro con excelencia, compromiso y emoción pic.twitter.com/TaWM4X0oIp
— Amador Pastor Noheda (@amadorpastorn) July 4, 2025
Sobre la premiada, ha apuntado que su esfuerzo y tesón "sirven como estímulo y ejemplo para los demás", y son una buena referencia para "los que entienden la excelencia en cualquier disciplina".
"Aprovechen el festival para mostrar su lado más humano. En cada sesión podemos comprobar cómo nuestras cuitas, también, son similares a las que reflejan los personajes imaginados hace siglos, que aspiraron también a vivir en paz", ha zanjado el dirigente regional.
Valverde avanza más presupuesto
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha dicho en su turno de palabra durante el acto inaugural que el Festival es "todo encuentro", es "encontrar sofoco al calor", con un frescor verbalizado en el disfrute de la cultura.
Con la tradición de "salirse al fresco" arraigada en La Mancha, ha reivindicado los encuentros de los pueblos de la zona para equiparar a la cita teatral con ellos, ya que es un espacio que invita a "reflexionar".
Ha felicitado a la premiada y ha considerado que su mención es "merecida" por ser un "monstruo del flamenco"; una persona que "ha representado a la cultura española, una cultura que sentimos dentro".
"Una mujer valiente que ha pasado por momentos difíciles. Eres ejemplo para tantos...", ha dicho Valverde antes de mostrar su compromiso y el de la institución que preside por el Festival.
Una cita que "ha ido caminando y poniendo pasos" para no solo ser teatro, "sino cultura con mayúsculas", y que sea, además, "poder disfrutar de raíces y de identidad".
"El compromiso de la Diputación ha crecido y seguirá creciendo en aportaciones y en recursos. Habéis sido muy justos a la hora de realizar estudios económicos que hacen ver que cada euro que se pone, se multiplica", ha celebrado.
Ureña defiende la cultura frente a la "manipulación"
El alcalde de Almagro, Francisco Ureña, ha sido la primera autoridad en hablar en el acto para dar la bienvenida a la apertura de esta edición, mostrando su alegría por el hecho de que Cristina Hoyos se alce con este premio.
"Quienes creemos que la palabra es esencial en la comprensión del mundo y que el arte la recrea con veracidad, encontramos alivio en tiempos donde la cultura en general se usa desvergonzadamente para tergiversar y manipular", ha indicado.
Desde el atril, ha reflexionado que el Festival tiene "la misma edad que la democracia" en España, que nació en unos años "peores que estos", donde había "voluntad de acuerdo y certeza de que el arte contribuiría al logro de una España mejor".