El CERMI pide a Cultura asegurar la accesibilidad física, sensorial y cognitiva en los museos
Solicita personal formado y evaluación periódica
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado al Ministerio de Cultura a "reforzar" la accesibilidad universal y la inclusión de las personas con discapacidad en el futuro reglamento de los museos estatales, e incluir la obligación de asegurar la accesibilidad física, sensorial, comunicacional, cognitiva y digital de los museos.
Así lo ha explicado este miércoles el movimiento social de la discapacidad, que ha presentado un informe con 17 observaciones al proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de los museos de titularidad estatal y del Sistema Español de Museos, impulsado por el Ministerio de Cultura.
"Los museos estatales, como instituciones culturales públicas, deben ser espacios plenamente inclusivos, donde todas las personas, con independencia de sus capacidades, puedan acceder, participar, comprender e interpretar el patrimonio cultural en igualdad de condiciones", ha explicado.
En concreto, el CERMI ha destacado la "necesidad" de que la futura norma incorpore "de manera transversal y exigible la accesibilidad universal y el enfoque inclusivo, garantizando el pleno acceso, participación y disfrute de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la actividad museística".
En este sentido, aboga por incluir la obligación de asegurar la accesibilidad física, sensorial, comunicacional, cognitiva y digital de los museos; la incorporación de protocolos específicos de evacuación y emergencia para personas con discapacidad; y la exigencia de que toda la comunicación, tanto presencial como en línea, cumpla criterios de accesibilidad, incluyendo subtitulado, audiodescripción, lectura fácil y conformidad con los estándares internacionales de accesibilidad web.
El CERMI reclama, asimismo, que los museos cuenten con personal formado en accesibilidad y atención a personas con discapacidad, así como que se promueva la contratación de personas con discapacidad en los servicios museísticos, en coherencia con la normativa vigente sobre empleo público inclusivo.

La entidad también propone la introducción del diseño accesible desde el origen en los espacios expositivos, evitando enfoques centrados en la eliminación de barreras y apostando por soluciones universales que contemplen pasillos amplios, mostradores accesibles, sistemas de guiado, formatos múltiples de información y comunicación inclusivos.
Igualmente, plantea que la accesibilidad sea un requisito explícito en el procedimiento de creación de nuevos museos de titularidad estatal, así como la creación de mecanismos de seguimiento y evaluación periódica de la accesibilidad en el conjunto del Sistema Español de Museos.
Por último, propone reforzar la gobernanza inclusiva mediante la incorporación de una persona experta en accesibilidad y discapacidad, designada a propuesta del Consejo Nacional de la Discapacidad, en el Consejo de Cooperación Museística.


