Cultura

Conoce la historia bélica española en el Museo del Ejército

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Viernes 31 de mayo de 2019

1 minuto

El Alcázar de Toledo acoge una espectacular colección de gran relevancia histórica

Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Viernes 31 de mayo de 2019

1 minuto

La historia de España –como la de muchos otros países– ha estado regada por conflictos armados de toda índole, conformando una tradición militar que podemos observar con todo lujo de detalles en el Museo del Ejército (.

En las salas que ahora ocupan las estancias del Alcázar de Toledo encontramos una gran colección de objetos relacionados con la guerra y, como su nombre indica, con el ejército. Un recorrido por los mismos no solo resulta interesante para cualquier visitante, sino que le zambulle en la historia de nuestro país y sus relaciones con otras naciones vecinas.

El Alcázar de Toledo, escenario perfecto

En 2010 se decidió trasladar el Museo del Ejército desde su ubicación en el Palacio del Buen Retiro de Madrid al edificio que corona la ciudad de Toledo, su alcázar. En estas nuevas dependencias el museo se ha relanzado y ofrece mayores opciones a quienes se deciden a visitarlo. Y es que, al atractivo de la colección se le une el del propio edificio, el de los restos arqueológicos que hallaron en las obras y el de las diferentes ofertas culturales que alberga.

visita museo ejercito 1

El Museo del Ejército es el resultado de la fusión de diversos Museos Militares creados a lo largo del siglo XIX y principios del XX, aunque su núcleo fundacional está constituido por el de Artillería e Ingenieros. Esto hace que cuente con una colección de incalculable valor, formada con más de 36.000 fondos, entre los que destacan joyas como la espada jineta de Ali-Atar, diversos objetos pertenecientes a Boabdil, último rey de Granada, o una tienda indo-portuguesa, la llamada tienda de Carlos V.

Ante tal cantidad de objetos, el Museo propone a los visitantes cinco rutas para comprender mejor cada época.

  • La ruta España y su Historia Militar proporciona el entramado básico de la historia de España, su formación, formas de gobierno y los principales aspectos de su política exterior.
  • La ruta Organización Militar describe aspectos relativos a la organización del ejército de cada momento, los modos de reclutamiento, el modo de vida del soldado, centros de enseñanza, y los símbolos y valores militares.
  • La ruta Los Medios Materiales muestra los aspectos relacionados con la innovación técnica en el ejército, armamento, vehículos, equipos, construcción, ciencia y técnica militares.
  • La ruta El Arte de la Guerra trata de la táctica y la estrategia predominante en cada momento, así como de los conflictos armados en los que España participa en cada época.
  • La ruta Ejército y Sociedad plantea los vínculos entre uno y otra y expone las aportaciones científicas, técnicas y culturales con las que a lo largo de la Historia del Ejército este ha contribuido al desarrollo social.
museo ejercito casaca roja

¿Cuándo visitarlo?

El horario para visitarlo es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El precio es de 5 euros, aunque los domingos la entrada es gratuita. Asimismo, la visita a las exposiciones temporales, jardines y los restos arqueológicos resulta siempre gratuita.

0

No hay comentarios ¿Te animas?