Cultura

Inés Fernández-Ordoñez, filóloga: "La historia oral de los pueblos la escriben los mayores"

Marta Jurado

Foto: COSER

Sábado 26 de agosto de 2023

7 minutos

La catedrática y académica de la RAE lleva más de 30 años grabando cómo hablan los mayores del campo

Inés Fernández-Ordoñez, filóloga: "La historia oral de los pueblos la escriben los mayores"
Marta Jurado

Foto: COSER

Sábado 26 de agosto de 2023

7 minutos

Recorrer los pueblos de España, sentarse a hablar con los más veteranos del lugar y registrar su manera del hablar. Aunque parezca una tarea elemental, nadie antes se había preocupado por hacerlo hasta que en 1990, la catedrática de Lengua Española en la UAM y actual miembro de la Real Academia EspañolaInés Fernández-Ordóñez, se propuso crear un mapa de la variaciones del lenguaje rural, analizando cuestiones tan polémicas como el leísmo o el laísmo o cómo hablaban los lugareños sobre costumbres como la matanza. "Todo empezó con las matanzas, que se hacen en casi todos los pueblos de España y suelen reunir a mucha gente. Era importante encontrar temas de conversación en los que ellos se sintiesen con autoridad y conocimiento como para hablar libremente". 

Ahora, esas entrevistas que han continuado durante los últimos 32 años –y los que quedan– están recogidas en el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER) en un compendio de grabaciones a cerca de 3.000 vecinos con una edad media de 74 años, que son memoria viva no solo del lenguaje, sino de la historia oral frecuentemente olvidada de los pueblos y de los más ancianos que viven en ellos. "Los mayores conservan una forma de hablar y un vocabulario que los jóvenes ya no utilizan, por eso nos interesó desde el principio centrarnos en ellos. Representan el estado lingüístico más antiguo, son transmisores del lenguaje que aprendieron en su juventud y son además los más fieles a los dialectos", explica Fernández-Ordoñez, quien asegura que "no hay maneras mejores y peores de hablar, solo que unas tienen más prestigio que otras ...".

1991 Pronombres 91 Verano. Berrocal de Salvatierra, Salamanca
Verano del 91 en Berrocal de Salvatierra (Salamanca). Foto de José Ignacio Sanjuán

'Asín' o 'cocreta', una manera de hablar en peligro de extinción

"En estos 30 años hemos aprendido mucho e incluso ya hemos vivido un cambio de generación. Antes entrevistábamos a gente de 60 o 65 años, pero debido a los cambios de perfiles ahora ya nos centramos en los mayores de 80 años, porque son ellos los depositarios de una tradición y de una manera de hablar que está en peligro de extinción", cuenta la catedrática. Se refiere a adverbios como 'asín' o 'agora', que en realidad se remontan a formas correctas utilizadas en la literatura del siglo de Oro, que se han ido modificando y ya no se encuentran entre los más jóvenes, o el uso de 'cocreta' en vez de "croqueta". "Desde mi perspectiva, es una manera digna de hablar, como todas las demás, pero se está perdiendo...". 

Además, entre las cerca de 2.0000 horas de grabación en Península, Baleares y Canarias en estas últimas décadas, "casi con total seguridad hay muchas personas de las que participaron en el proyecto en sus inicios que ya han fallecido". Tanto es así que Fernández Ordoñez reconoce que ha recibido numerosos mensajes de personas que han reconocido en las grabaciones publicadas en la web del Corpus a sus padres o abuelos fallecidos. "Para mí lo más importante de este proyecto, no es solo su valor lingüístico sino también antropológico. La historia oral no es la que escriben los políticos, historiadores o periodistas, sino la de la gente normal, y en este caso las de los mayores del campo, que narran sus experiencias, su historia de vida a través de sus recuerdos y de su propio lenguaje".

2005 Asturias. Pel」gano (Aller), Asturias
Verano de 2005, en Pelúgano (Asturias): Foto: COSER

"Es importante aprender a escuchar a los mayores" 

"Yo destacaría la amabilidad con la que siempre nos han tratado estos mayores a los que hemos entrevistado en los pueblos, personas escogidas al alzar que no conocíamos de nada y nos han dedicado su tiempo, su conocimiento, nos han acogido en sus casas y compartido sus comidas, en el norte, sur, este y oeste de España", destaca la filóloga. "Yo y los estudiantes que me han acompañado a lo largo de estos 30 años nos llevamos como reflexión lo importante de aprender a escuchar a los mayores". Y plantea que quizás "los que venimos de la ciudad" no siempre nos damos cuenta de ello.

"Las personas con las que hemos tratado de diferentes rincones de España están deseando encontrar a alguien que les preste atención, que escuche sus historias. Sentir que a alguien les importa.... También nos han contado muchas historias terribles, sobre la guerra o la pobreza en la que vivían de niños, sobre todo en el sur, en Andalucía o Extremadura y también las condiciones de falta alfabetización. Ha quedado registro a través de nuestro trabajo de cómo se hacían las bodas antes, cómo se comía, trabajaba e incluso los cambios de roles familiares y respeto entre generaciones". 

2013 Oriente. Rubielos de Mora, Teruel 1
Septiembre de 2013 en Rubielos de Mora (Teruel). Foto de Juliette Coléou

Un proyecto para romper prejuicios sobre dónde se hablar mejor o peor en España

Pero lejos de crear estereotipos sobre dónde se habla "mejor o peor" en España, Inés Fernández defiende que su proyecto, además de ser un buen reflejo de las muestras dialectales de nuestro país, ha servido para romper muchos prejuicios. "Muchas veces se dice que los vascos utilizan mal el condicional o el imperfecto "habría/hubiera", cuando en realidad eso viene de los castellanos, sobre todo de la Rioja o Burgos. O en muchos pueblos de Badajoz, Cáceres, León o Valladolid hacen un uso curioso del artículo posesivo 'la mi hermana', igual que los catalanes del determinante, pero ha sido mucho menos investigado.

De ahí que defienda que no hay manera "buena o mala de hablar" en norte o sur de España, igual que no hay "manera buena o mala de vestirse", simplemente unas están más asociadas a formas prestigiosas y de poder, que otras. "Castigar a los hablantes rurales porque se desvían de las normas asociadas al poder, es un doble castigo en especial para los mayores rurales con menos acceso a la educación formal. Un ejemplo contrario es el de los laismos, leismos y loismos, ya ampliamente aceptados". 

2017 Galicia. Gresande (Lal”n), Pontevedra 1
Octubre de 2017 en Gresande (Pontevedra). Foto de José Mugüerza

'Como dicen en mi pueblo', el mejor regalo al cumplir 60 años

Parte de este trabajo se refleja además en un libro recopilatorio y divulgativo, Como dicen en mi pueblo (Ed. Pie de Página, 2022) realizado con los resultados de las investigaciones iniciadas por Fernández- Ordóñez, pero continuadas por varios de sus alumnos entre los que ha creado escuela y pasión por el lenguaje de cada rincón del España. "Fue una sorpresa total, me lo regalaron mis alumnos el año pasado cuando cumplí 60 años y estoy muy orgullosa de ellos y de la repercusión que está teniendo de cara a dar a conocer nuestro trabajo".

Entre los proyecto futuros destaca que muchos de sus alumnos se están planteando investigar los rasgos dialectales de los más jóvenes respecto a sus abuelos o que incluso hacer en Estados Unidos un proyecto similar. Pero tal como recuerda Fernández Ordóñez a ella aún le queda por cubrir algunos territorios de Ibiza, Huesca o Lérida para el Corpus "aunque ya está prácticamente terminado", así como seguir transcribiendo las grabaciones. "Son 32 años de trabajo, pero aún queda. Es una pena porque solo hay un 15% transcrito. El 85% por cierto restante, queda por hacer. Ojalá podamos con más medios y recursos, continuar con este trabajo", concluye. Aún así, destaca la "satisfacción" de haber hecho posible que quede constancia de las variedades rurales y del lenguaje de los mayores de toda España, un grupo, frecuentemente olvidado. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor