Cultura

Pilar Cernuda: "Fui la primera en ponerme bikini en Vigo porque a mí me gustaba romper"

Antonio Castillejo

Sábado 12 de marzo de 2022

6 minutos

Ha publicado 'Amigas', una novela que aúna la ficción con la realidad del franquismo y la Transición

Pilar Cernuda: "Fui la primera en ponerme bikini en Vigo porque a mí me gustaba romper"
Antonio Castillejo

Sábado 12 de marzo de 2022

6 minutos

Después de 50 años de profesión Pilar Cernuda (Santiago de Compostela 1948) no necesita presentación. Durante estas cinco décadas del más brillante periodismo, una de ellas dedicada a dirigir la Agencia Fax Press que fundara en 1982 el irrepetible Manu Leguineche con quien Cernuda trabajó desde el principio, ha trabajado en la práctica totalidad de medios escritos, televisiones y radios de España y es miembro del Comité Editorial de 65Ymás desde su fundación.

Tiene Pilar en su haber casi una treintena de libros publicados todos ellos dedicados a la política y los políticos salvo dos, dos novelas, Volveré a buscarte que vió la luz en 2018 y Amigas, una novela sobre la libertad, el perdón y el amor que acaba de publicar La Esfera de los Libros. Precisamente para presentarnos esta última ha visitado el estudio de grabación de 65Ymás.

 

En la novela, Cernuda narra la historia de siete amigas que lo son desde sus años de universidad, cuando todas recalaron en aquel Madrid de principios de los setenta en el que el ambiente estudiantil estaba lleno de dinamismo y promesas y ellas se lanzaron a vivirlo cargadas de ilusión e intensidad.

Treinta años después, una de las amigas reúne al resto en su casa, en una noche en la que estarán muy presentes el cariño y las risas de la verdadera amistad, pero también las cosas que nunca se dijeron y un secreto que por fin verá la luz.

Pilar Cernuda hace en esta novela un evocador retrato generacional y nos devuelve los colores brillantes de aquellos años en los que todo estaba por hacer. Una novela que entrelaza el entretenimiento de la ficción con la necesaria labor pedagógica de hacernos recordar a los que lo vivimos y descubrir a quienes no lo hicieron cómo fueron y se vivieron los años de aquel periodo fundamental de nuestra reciente historia que va del tardo franquismo hasta la transición que devolvió a España a la senda democrática.

Amigas. Pilar Cernuda. Foto: La Esfera de los Libros

Primeros pantalones y primer bikini de Vigo

Explica Pilar que “escribir este libro ha sido una necesidad. He escrito muchísimos libros pero todos de actualidad política. En una ocasión, en la Feria del Libro de Ponferrada me presentaron como escritora y yo conteste que no era escritora sino periodista porque no es lo mismo y explique que el día que escribiese ficción podrían llamarme escritora pero no antes porque la literatura no tiene nada que ver con el periodismo, son dos lenguajes muy diferentes. Así que embarqué en ese reto, escribí la primera novela, Volveré a buscarte, que después de tres años sigue funcionando muy bien, me gustó escribir ficción y aquí está la segunda novelam Amigas, que es muy distinta a la anterior, esta es de mujeres".

Amigas hace un detallado retrato de la generación de Cernuda porque, explica, "una de las cosas que más me duele de esta España actual es la incultura y la falta de respeto hacia una época tan fundamental como fue la de la Transición. Por eso he elegido contar la historia de unas mujeres, algunas que se conocen en el colegio y otras en la universidad, para contar su peripecia vital durante 50 años hasta que se reúnen para celebrar el cambio de siglo. Con este transfondo cuento como estas amigas tuvieron que enfrentarse a un cambio generacion brutal, narro lo que súcedía con la moda, qué pasaba con las relaciones sexuales, cómo eran los colegios y la enseñanza, el choque que reciben al llegar a la universidad y encontrarse por primera vez ante la realidad política de aquellos años, la muerte de Franco, el tremendo cambio que experimentó entonces la política y la sociedad... Y todo ello narrado a partir de las vidas personales de estas siete amigas".

Pilar Cernuda

Con estos mimbres pergeña Pilar Cernuda una historia en la que recuerda cómo era "aquella universidad durante los últimos coletazos del franquismo en la que había un Partido Comiunista muy sólido y activo en los campus". 

Nos recuerda también la periodista y escritora como la función de la mujer en aquellos tiempos era la de "casarse inmediatamente, tener niños y ocuparse de ellos y de su marido. Y en el libro esas amigas van abriendo puertas como nos ha parado en la vida real a mucha de gente de nuestra generación".

Al recordarle a Pilar que en un pasaje de la novela cuenta cómo la protagonista compra sus primeros pantalones y explica a su desconcertada madre que está "segura de que dentro de un par de años habrá en la universidad alguna chica que los lleve", Pilar sonríe y confiesa: "Yo empecé arquitectura y fui la primera en ir con pantalones a la Politécnica de Madrid y me recibió todo el mundo encantado, sin ninguna alharaca. Me puse pantalones de la misma forma que fui la primera en ponerme bikini en Vigo porque a mí me gustaba romper".

En casa antes de la diez

Rememora también Cernuda cuando las jóvenes, después de salir, tenían que llegar a casa antes de las diez de la noche, seguramente, razona, porque "pensaban que el pecado solo podía cometerse a partir de esa hora, sobre todo las mujeres".

Por otra parte, no podía ser de otro modo tratándose de una historia que transcurre en la España de aquellos años, no podían faltar en el libro las referencias a ETA. "Yo cubrí la información de todos los atentados de Madrid y en uno de ellos mataron a una persona a la que yo conocía mucho. Fue en la calle Conde de Peñalver y yo cuando estuve allí, en mitad de aquel espanto de destrucción y amasijo de todo, no sabía que conocía bien a la víctima que era el jefe militar de la Casa del Rey. Cubrir aquellas informaciones fue algo espantoso".

Y por supuesto, Pilar Cernuda tampoco puede pasar por alto en su novela la represión franquista, nos explica: "Yo nunca he ido a una comisaría detenida, pero sí tengo amigos que han estado en aquellas comisarías y fueron torturados, eso entonces era moneda de uso corriente. Y desgraciadamente casi todos conocemos a alguien que también estuvo en la Puerta del Sol, en la Dirección General de Seguridad. En una comisaría te podían dar una bofetada, pero en la Puerta del Sol pasaba de todo, ahí está el caso de Enrique Ruano al que suicidaron, se cayó por la ventana. Aquí se han cometido verdaderas atrocidades".

Por último preguntamos a Pilar Cernuda por otro protagonista, en este caso velado, de la novela que no es otro que el perdón, la necesidad de perdonar y ser perdonado y si es o no posible perdonar siempre. "Eso depende del daño que te hayan hecho -nos dice-. Y te digo más, depende del daño que hayan hecho a alguien a quien quieres. Yo he perdonado a gente que me ha hecho mucho daño y no he olvidado a gente que ha hecho daño a personas que yo quiero", concluye Pilar Cernuda.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor