65ymás
Santiago Posteguillo (Valencia, 1967), escritor de novela histórica ha protagonizado en Santander el ciclo de Martes Literarios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha afirmado que "la Historia enseña que, tarde o temprano, todo dictador cae".
Así lo ha señalado en una entrevista de la UIMP a Posteguillo (Valencia, 1967), quien establece una analogía entre la república romana de finales del siglo I a.C., oligarquía dominada por unos pocos que querían todos los privilegios y derechos para ellos, y la Rusia de Putin.
Posteguillo ha publicado hace unos meses su nueva novela, titulada Roma Soy Yo, con la que inicia una nueva saga sobre Julio Cesar, de la que espera sacar la segunda parte en un año y medio.
El autor ha expresado su admiración por Julio Cesar, un personaje que, como muestra en Roma Soy Yo, "lucha contra la corrupción y contra ese elitismo que no quiere ni libertades, ni derechos, ni reparto de riqueza y tierras de forma equilibrada entre todos".
En su lucha, Julio César propuso una revolución para sustituir al régimen de Sila, dictador romano.
El novelista ha explicado en la entrevista de la UIMP que una de las cualidades que le llevan a admirar a este personaje es su lucha activa contra la corrupción", y cómo intenta, en los juzgados de Roma, transformar su mundo "en uno más justo".
"Julio César lucha contra un sistema judicial corrompido en el que Sila ha evitado que los senadores puedan ser juzgados por jueces independientes, y hace que se apruebe una ley para que los senadores sólo puedan ser juzgados por otros senadores. Con esto, vas viendo que se carga cualquier posibilidad de independencia judicial y se van planteando problemas en la novela que seguramente, no tenemos bien resueltos hoy en día", ha señalado.
Por otra parte, cuestionado en la entrevista por la sucesión de leyes de educación en España, Posteguillo ha opinado que toda la clase política en su conjunto –desde 1978 en adelant–, está errando al modificar una y otra vez estas normas, según ha indicado la UIMP en un comunicado.
"Creo que llevamos ocho leyes de educación y tanto los gobernantes de un color como de otro no han conseguido arreglar nada. Creo que lo están haciendo francamente mal", ha aseverado.