Sociedad

¿Quieres llegar a cumplir 100 años? Estos son los secretos de una vida longeva

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 25 de mayo de 2019

3 minutos

Según algunos estudios, el estilo de vida influye más que la genética a la hora de vivir más años

¿Quieres llegar a cumplir 100 años? Estos son los secretos de la longevidad
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 25 de mayo de 2019

3 minutos

¡Ay si pudiésemos ser inmortales! O al menos cumplir 100 años. Para todos los que deseen seguir soplando las velas de su tarta, tenemos el secreto mejor guardado para alcanzar esa longevidad deseada.

Tras echar por tierra, como dicen algunos estudios, eso de que ser centenarios no depende tanto de la genética (solo nos ayuda en un 20%), los investigadores defienden que el estilo de vida es lo que verdaderamente hace que seamos más longevos.

Por eso, en algunos países sus habitantes viven más años. Son las llamadas zonas azules, donde la gente alcanzar una mayor edad: Okinawa en Japón, Icaria en Grecia, Loma Linda en California o Nicoya en Costa Rica son algunas de ellas. Y todo gracias a unas rutinas de vida de lo más saludables.

No hace falta apuntarse a un gimnasio

No es un requisito indispensable levantar pesas cada día o salir a correr cada mañana. Algo que por otro lado tampoco viene mal hacer con moderación y regularidad. Las personas que viven en estas comunidades no saben lo que es pasarse horas y horas sentados frente a un televisor. Al contrario, su día a día está repleto de actividades cotidianas, como cuidar del jardín, con las que se mantienen en plena forma.

Mentalidad optimista

Si no tenemos un objetivo en la vida, un propósito por el que levantarnos de la cama cada mañana, difícilmente podremos tener una mentalidad optimista y esperanzadora con la que afrontar los años que nos quedan por vivir. Y la creencia en algo o alguien nos puede ayudar en este sentido. 

Por tanto, con esa meta vital ya en mente, es fácil vivir una vida sin estrés y poner en práctica esas actividades que nos ayudan a que tengamos una vida más sosegada y sana. Y nuestra spanish siesta se encuentra entre ellas.  

La importancia de una buena alimentación

Es crucial seguir una alimentación saludable que acompañe a esos buenos hábitos basándonos en la cocina de antaño con productos frescos y naturales. Así, en el menú ideal se aconseja dejar la carne para ser consumida un par de veces a la semana y priorizar los pescados, frutas, verduras y legumbres. 

Se permite algún que otro capricho en forma de bebida alcohólica de manera moderada y en días señalados. 

La indeseada soledad

A todo esto, siempre viene fantástico tener una vida social y familiar satisfactoria. De esta manera, evitaremos esa temida soledad.

Ahora ya sabes cuál es el secreto de la ansiada longevidad. Solo hace falta que lo pongamos en marcha y que tengamos algo de buena estrella en los años venideros. 

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor