Sociedad

Descubren cómo acabar con el trastorno de las pesadillas

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 2 de noviembre de 2022

3 minutos

La clave está en ser capaz de manipular las emociones durante el sueño

Descubren cómo acabar con el trastorno de las pesadillas
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 2 de noviembre de 2022

3 minutos

Todo el mundo ha tenido alguna vez pesadillas, y aunque normalmente todo se queda en un mal trago, en ocasiones estos sueños se convierten en algo recurrente, lo que es un problema. 

Por eso, un grupo de investigadores del Laboratorio del Sueño de los Hospitales Universitarios de Ginebra y de la Universidad de Ginebra han estado estudiando la manera de revertir esta situación, que afecta hasta al 4% de los adultos. De hecho, según los estudios epidemiológicos esto se relaciona con mayores despertares durante la noche y un sueño de menor calidad.

Teniendo esto en cuenta, el equipo empezó a pensar cómo podían manipular las emociones, ya que normalmente a las personas con este problema les mandan una terapia de ensayo de imaginación, donde tienen que cambiar un final negativo por uno más positivo. Y aunque algunos pacientes responden de forma positiva a esta terapia, otros no lo consiguen.

La revista Current Biology ha publicado los resultados de este trabajo, donde han sido capaces de demostrar que la reproducción durante el sueño de algún sonido que nos recuerde a una experiencia diurna positiva, puede reducir la frecuencia de las pesadillas.

Manipular las emociones

La clave está en ser capaz de manipular las emociones durante el sueño: "Existe una relación entre los tipos de emociones experimentadas en los sueños y nuestro bienestar emocional", asegura Lampros Perogamvros, psiquiatra del Laboratorio del Sueño de los Hospitales Universitarios de Ginebra y de la Universidad de Ginebra.

 

¿Cómo se producen las pesadillas? ¿Podemos evitarlas?

 

Para comprobar la eficacia de los sonidos, llevaron a cabo un experimento con 36 pacientes que se someten a la terapia mencionada anteriormente. La mitad de ellos no recibió ningún tratamiento adicional, pero al resto se les pidió que crearán una asociación entre una versión positiva de su pesadilla y un sonido durante el ejercicio, y practicarla a diario.

Durante dos semanas se les pidió que llevarán una diadema para poder recibir el sonido durante la fase REM del sueño, que es donde se suelen producir las pesadillas.

Al terminar el experimento, ambos grupos habían experimentando una reducción de las pesadillas por semana, pero el porcentaje fue mayor en el segundo grupo, que además aseguró que sus sueños se volvían más alegres.

El equipo observó "una rápida disminución de las pesadillas, además de que los sueños se volvían emocionalmente más positivos".

"Para investigadores y clínicos, estos resultados son muy prometedores tanto para el estudio del procesamiento emocional durante el sueño como para el desarrollo de nuevas terapias", concluyó Perogamvros.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor