Toni Esteve
Sociedad
Despedidas simbólicas ante la falta de velatorios: altares, cartas o encuentros virtuales
Toni Esteve
Foto: Bigstock
Domingo 15 de noviembre de 2020
ACTUALIZADO : Miércoles 23 de junio de 2021 a las 17:14 H
4 minutos
Los psicólogos aconsejan celebrar despedidas simbólicas entre toda la familia
La psicóloga de Quirónsalud (@quironsalud) Torrevieja (Alicante) Nuria Javaloyes recomienda realizar una despedida simbólica para sobrellevar el duelo durante la situación de alarma sanitaria, ante la imposibilidad de no poder compartir los últimos momentos con un ser querido ni de acudir a un entierro o un funeral. De lo contrario, "la mente se aferra a fantasías de incredulidad y continuidad", expone la psicóloga del grupo hospitalario.
El proceso de duelo está influenciado por muchos factores. Uno de los más importantes, para la especialista, es poder despedirse y acudir al ritual inicial de despedida porque "permite ver en primera persona lo que se resiste a creer la cabeza y el corazón". "Es como si la mente necesitara ver y participar de esta experiencia para marcar el inicio del duelo. En la lucha para que todo se mantenga igual, necesitamos evidencias que, aunque son dolorosas, también son necesarias y nos permiten poner en marcha procesos", expone Otra función de los rituales de despedida es la social, al permitir reunir a muchas personas que quieren al fallecido y recibir apoyo social de familiares y amigos.
En tiempos de Covid, elaborar una despedida simbólica "no tiene un guion o unas pautas prefijadas, pero sí es conveniente elegirlo y planificarlo desde el sentimiento". "No puede ser algo forzado, debe surgir desde la autenticidad de quien lo organiza. Si es entre toda la familia, mejor que sea consensuado", indica la experta.
Antes de planificarlo es importante qué se pretende destacar de la persona, con lo que tampoco "tiene por qué ser algo complicado o enrevesado, puede ser algo más sencillo, del día a día. Lo fundamental es que tenga un significado y un sentido para quien lo realiza porque "es entonces cuando resultará terapéutico".
Altares, cartas o encuentros virtuales
Entre los consejos destaca el de buscar un lugar simbólico en la casa y colocar una o varias fotografías del fallecido o sus cenizas junto a una vela o una flor o planta, a modo de pequeño altar donde colocar escritos, poemas, cartas u objetos especiales. Y en ese espacio, celebrar un acto simbólico de despedida familiar.
Otra recomendación es escribir una carta al fallecido diciéndole todo lo que se diría en el velatorio y luego salir a una terraza o balcón y quemarla de manera individual o en familia, dando la oportunidad de que todos participen, con dibujos de los pequeños y palabras de los mayores.
También se puede convocar un encuentro virtual con un grupo de personas importantes para el ser querido para hablar de él o de ella y poder celebrar su vida. Y para los cristianos católicos, seguir en familia una misa por televisión y ofrecerla por el fallecido, leyendo antes y al final un escrito redactado en conjunto o escuchando una canción especial para esa persona.
Además de realizar estos rituales, la psicóloga recomienda seguir conectados a las personas importantes en la vida, por teléfono o videoconferencia o redes sociales, ya que "aunque sea virtual, también cumple su función".