Sociedad

¿Dónde llueve más en España? ¿En qué capital de provincia hace más calor?

Mariola Báez

Domingo 7 de abril de 2019

2 minutos

Algunas curiosidades sobre el tiempo no dejan de sorprender

Dónde llueve o hace más calor en España (bigstock)

Nunca ha sido fácil dar respuesta a este tipo de preguntas, porque la climatología es cambiante y ahora aún más por los efectos del cambio climático. Los datos sobre temperaturas y pluviosidad se obtienen a través de las distintas estaciones meteorológicas repartidas por toda la geografía española. Con ellos, distintos organismos y centros de investigación del clima, entre ellos la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), elaboran informes que sirven de base para generar, entre otros documentos, los distintos mapas climáticos, que aportan valiosa información.

Algunos datos de interés sobre las temperaturas y la lluvia en España

No se puede determinar de manera exacta dónde llueve más o menos o qué ciudad es la más calurosa, porque los patrones no se repiten de igual manera todos los años. Además, todo depende de los valores que consideres, por ejemplo, respecto a la cantidad de lluvia caída, puedes tomar como referencia la media anual, mensual, la cantidad por metro cuadrado…

Aun así, algunos datos curiosos que desprenden climogramas y series históricas de la AEMET, así como informaciones de portales especializados en el tiempo son:

  • La distribución de las precipitaciones en España es muy variable, pero en general las zonas más lluviosas son las del norte, más concretamente el área del noroeste de Navarra y puntos concretos de sudoeste de Galicia próximos a las Rias Baixas. Por el contrario, los valores más bajos, en cuanto a pluviosidad, se registran en el sureste de España en las provincias de Almería, Murcia y sur de Alicante, con precipitaciones medias anuales inferiores a los 300 mm (datos del Atlas Climatológico de AEMET).
  • Además de estas generalidades, establecidas porque suelen repetirse, las lluvias siempre pueden sorprender, en cuanto a cantidades y distribución, por distintos motivos. Un ejemplo claro es la alta pluviosidad de lugares como Grazalema, algunos años el lugar más lluvioso de España. El motivo es la presencia de la Sierra del mismo nombre (Parque Natural Sierra de Grazalema) que mira al Atlántico y se encarga de frenar y retener en sus montañas las borrascas que llegan del océano.
  • Si hablamos de las ciudades más lluviosas por norma general y atendiendo a las series históricas, Vigo y San Sebastián se disputan cada año el récord, seguidas de cerca por Bilbao y A Coruña.
  • Con respecto a las temperaturas, también existen fuertes contrastes, que varían según las condiciones de cada año climatológico. Atendiendo a la temperatura media del aire, Sevilla, Córdoba y algunos puntos de Murcia, entre ellos la localidad de Alcantarilla, son tres de los lugares donde más calor puede llegar a hacer, mientras que Molina de Aragón, Burgos, Soria y Valladolid son las zonas donde habitualmente la temperatura del aire es más fría que la que se registra de media en el resto de la Península.
0

No hay comentarios ¿Te animas?