El teléfono de soledad no deseada en personas mayores de Andalucía recibe más de 600 llamadas
Se trata de un servicio público y gratuito que ofrece escucha y orientación personalizada
Solos en Navidad: la lucha silenciosa de miles de mayores que desean que "pasen rápido estas fechas"
El Teléfono de Soledad no Deseada en Personas Mayores de Andalucía (900 100 300) ha registrado, desde su puesta en marcha el pasado 30 de junio hasta el final del año 2025, un total de 667 llamadas.
Este servicio público y gratuito, impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y gestionado por la Dirección General de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no Deseada, tiene como objetivo efectuar la detección, atención y seguimiento de casos de soledad no deseada entre las personas mayores de la región, según destacan en una nota. Objetivo que se aborda a través de la potenciación de las redes de apoyo, facilitando la creación de entornos inclusivos que permitan la interacción y el contacto sociales con recursos disponibles.

En concreto, este recurso ofrece escucha y orientación personalizada por parte de un equipo de profesionales. Es más, en las situaciones consideradas como graves, también se programa un seguimiento específico a los tres meses.
"Desde la Junta de Andalucía queremos trasladarle a aquellas personas que se sienten solas, que le cogemos la mano y que Andalucía les acompaña para que se sientan queridos y acompañados", ha destacado en este sentido la consejera Loles López.
Perfil: mujeres viudas o divorciadas de entre 71 y 80 años
El Teléfono de Soledad no Deseada en Personas Mayores de Andalucía permanece operativo de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 20:00 horas.
Más en detalle, de las 667 llamadas realizadas en lo que va de año, el 90,9% fueron realizadas por las personas interesadas, mientras que un 5,3% las realizaron familiares o personas cercanas, para solicitar información sobre el servicio y sus prestaciones. Sevilla es la provincia que concentra el mayor volumen de llamadas (24,2%), seguida de Cádiz (7,13%) y Granada (6,98%). Cabe destacar también que el perfil de las personas en las que se detecta una situación de soledad no deseada suele ser el de mujeres viudas o divorciadas de entre 71 y 80 años que residen en zonas urbanas.
De las llamadas realizadas, se detectaron 135 posibles casos de soledad no deseada, de las cuales se consideraron que 61 eran graves y 74 moderadas.
Los profesionales destacan también que, del análisis cualitativo realizado desde que se puso en marcha el servicio, los usuarios sueles expresar desde el comienzo su sentimiento de soledad emocional, a raíz de situaciones de pérdida o aislamiento prolongado, y muestran la necesidad de escucha activa y acompañamiento emocional. Cabe destacar que igualmente valoran positivamente el espacio de atención ofrecido en este servicio.


