Paula Buedo
Sociedad
¿Es peligroso dar tu número de cuenta a alguien?
Se trata de un dato que debemos dar en algunas operaciones cotidianas
Todas las personas disponen de una cuenta bancaria. Esta se identifica con un número que, en muchas ocasiones, se requiere para hacer o recibir pagos. Si quieres domiciliar un recibo, alguien tiene que hacerte una transferencia o ingresarte tu nómina, tendrás que dar tu número de cuenta.
La proliferación de ciberdelincuentes y de estafas con modus operandi complejos y muy bien encubiertos puede hacernos desconfiar a la hora de compartir con alguien nuestros datos. ¿Podrían utilizarlos después para acceder a nuestra cuenta y robarnos?
La respuesta es que no. Se trata de un dato que identifica nuestra cuenta, pero solo él no basta para poder acceder a ella o realizar algún movimiento. Por ese motivo, se puede compartir con total seguridad de que no dará cabida a ningún fraude.
El único problema que podría derivarse de alguien que conociera tu número de cuenta es que domiciliase un recibo. Para ello, debería conocer también tu DNI. No obstante, la solución es muy sencilla: devuélvelo y no se efectuará el desembolso.
El número que sí es peligroso difundir es el de la tarjeta. Con este dato, sí puede realizarse un movimiento de dinero contra nuestra voluntad. Tampoco debemos compartir con nadie nuestro pin de seguridad, el código CVV o la fecha de caducidad. Estos datos son los que se utilizan para comprar, por lo que podrían realizar cargos en nuestra cuenta.
Consejos de seguridad para evitar fraudes
Hay algunas medidas de prevención, recomendadas por el portal Cliente Bancario del Banco de España, que pueden adoptarse para tratar de reducir la posibilidad de ser víctima de un fraude:
- No anotes ni lleves escrito el pin en un papel, post-it, nota del móvil...
- Cuando utilices un cajero, asegúrate de que nadie te ve marcar el pin. Con cubrir las teclas con la otra mano es suficiente.
- Comprueba a menudo los extractos de tu banco para detectar movimientos sospechosos que no hayas hecho tú mismo.
- No utilices la tarjeta de crédito como identificación personal.
- Si usas la tarjeta para comprar en internet, asegúrate de que la web en la que te encuentras incluya el protocolo HTTPS, pues la S hace referencia precisamente a la seguridad. Puedes asegurarte de ello en la barra superior de búsqueda.
- No compartas con nadie datos clave de tu tarjeta para el pago, como el CVV, por teléfono o internet a menos que sean personas o sitios web de total confianza.