Sociedad

Qué es la pérdida de audición de alta frecuencia que experimentan muchos mayores

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 15 de noviembre de 2021

3 minutos

La mitad de los mayores de 60 tienen pérdida de audición de alta frecuencia, según un estudio

Qué es la pérdida de audición de alta frecuencia que experimentan muchos mayores (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 15 de noviembre de 2021

3 minutos

La pérdida de audición de alta frecuencia impide oír sonidos altos o sonidos agudos (frecuencias de 2.000 Hz o más altas). Así, las personas con pérdida auditiva de alta frecuencia pueden tener problemas para entender las voces de mujeres y niños y experimentar dificultades para oír a los pájaros cantar u otros sonidos agudos, por ejemplo al escuchar música, según la Asociación Europea de Fabricantes de Aparatos Auditivos (EHIMA @Hear_it).

Además, la pérdida de audición de alta frecuencia dificulta escuchar conversaciones en grupos grandes, en lugares ruidosos o en sitios con ruido de fondo, y las personas que la padecen también pueden tener que esforzarse para escuchar una conversación normal y oír consonantes como la F, la T o la S.

Qué es la pérdida de audición de alta frecuencia que experimentan muchos mayores (Foto Bigstock) 2

 

Un nuevo estudio ha concluido que la mitad de las personas mayores de 60 tienen pérdida de audición de alta frecuencia. Además, entre los mayores de 70, la proporción es de tres de cada cuatro. El estudio «Age-related hearing loss in the Korea National Health and Nutrition Examination Survey» (Pérdida auditiva relacionada con la edad en el Estudio Nacional de Salud y Nutrición de Corea) ha sido publicado en la revista Plos One y confirma que la prevalencia de la pérdida de audición de alta frecuencia aumenta en gran medida con la edad. Esta afección en las personas mayores, suele denominarse «pérdida auditiva relacionada con la edad» o presbiacusia.

En el estudio, los hombres tenían más posibilidades de tener pérdida auditiva que las mujeres. La prevalencia de la hipoacusia aumentaba con la edad en todas las frecuencias, tanto en hombres como en mujeres. Entre los 16.799 participantes del estudio, la prevalencia de pérdida auditiva unilateral (en un oído) fue de un 8,2%, y la pérdida auditiva bilateral (en los dos oídos fue de un 5,3%. La pérdida auditiva leve (de 26 a 40 dB) se detectó en el 51,7% de los participantes con pérdida auditiva unilateral. Por su parte, la pérdida auditiva moderada (de 41 a 70 dB) se detectó en un 86,8% de los participantes, mientras que la grave (más de 70 dB) se detectó en el 13,2% de los participantes con pérdida auditiva bilateral.

Causas y tratamiento

Entre las causas de la pérdida auditiva de alta frecuencia se encuentran la edad, el ruido, las enfermedades o las infecciones. También puede estar causada por factores genéticos. La pérdida de audición de altas frecuencias suele ser una pérdida de audición neurosensorial, que es una pérdida auditiva causada normalmente por daños a las células pilosas en el oído interno que recibe los sonidos y los convierte en señales que son transmitidas al cerebro por los nervios auditivos.

En cuanto al tratamiento, la pérdida auditiva de alta frecuencia se puede identificar en una prueba de audición y se suele tratar con audífonos. Si cree que tiene pérdida de audición de alta frecuencia, debería contactar con su médico de cabecera o un profesional de la audición.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor