Sociedad

Los españoles quieren jubilarse con 61 años, pero creen que lo harán a los 67

Pablo Recio

Miércoles 11 de diciembre de 2019

5 minutos

8 de cada 10 opinan que las pensiones del futuro no serán suficientes

Los españoles quieren jubilarse con 61 años, pero creen que lo harán a los 67
Pablo Recio

Miércoles 11 de diciembre de 2019

5 minutos

"Las principales preocupaciones de los españoles son el ahorro, la familia y la salud". Esta es una de las conclusiones del análisis presentado este martes por Mapfre (@MAPFRE) y titulado Estudio sobre Prioridades, Futuro y Preocupaciones de los Españoles de 2019, una investigación sociológica llevada acabo por el instituto Sondea. Para la realización del informe ha entrevistado a 3.022 personas de toda España (de entre 18 y 65 años) sobre qué es lo que más les genera inquietud de cara al futuro.​ 

Inquietud por las pensiones

Así, del estudio se desprende que los españoles están preocupados por las pensiones del futuro: ocho de cada 10 no creen que "serán suficientes para mantener su nivel de vida". Además, los encuestados se muestran en desacuerdo con la edad de jubilación actual, ya que la mayoría querría retirarse "a los 61 años", aunque "creen que lo harán a los 67".

El informe añade además que "el 46,29% de los consultados afirma que le gustaría haber dedicado menos horas a su trabajo y un 53,87% hubiera elegido otra profesión si pudiera cambiar el pasado".

Mapfre.
Fuente: Mapfre. 

 

En cuanto a los planes de pensiones privados, aunque más de la mitad considera que "son necesarios", sólo el 44% "tiene uno" o pretende hacérselo. Y de entre los encuestados, los jóvenes (18 a 25 años) son los que más a favor se muestran de esta modalidad: uno de cada dos considera que son la "mejor solución". También es de destacar que "a medida que mayores son los ingresos de los encuestados, mayor es el porcentaje de los que tienen o tiene pensado hacerse un plan de pensiones", sostiene el estudio. 

De esta manera, los españoles reconocen que destinan gran parte de sus ahorros a "la jubilación", que se coloca por detrás de "los imprevistos" y "los viajes". No obstante, "solamente el 12% considera que hoy en día las familias tienen capacidad de ahorro". El resto de las razones por las que ahorran son para "ayudar a sus padres o familia" (24,3%) y para "dejar un legado" (23,6%).

Presentación Estudio MAPFRE 3
En la presentación del estudio participaron como invitados especiales los conductores de programas de televisión Samantha Vallejo-Nájera y Roberto Leal, que hablaron sobre su participación en la campaña 'Cada persona es un mundo', un proyecto que sirvió de inspiración para la realización de este informe.

Miedo a ser una carga

También se desprende del estudio que la salud es "lo más importante en la vida para los españoles". Y, cuanta más edad tiene el encuestado, más le preocupa este tema. En relación con este datos, y como apunte, "en el noreste de España" (90%) inquieta más "tener problemas de salud al llegar a una edad avanzada" que en el resto del país (87,9%). Asimismo, las mujeres consideran más relevante este aspecto que los hombres. 

El envejecimiento también es un motivo de intranquilidad: a tres de cada cuatro les inquieta ser "una carga para sus hijos cuando sean mayores", el 64,2% se muestran preocupados de "no tener suficientes recursos económicos" en el futuro y el 57,4% de que fallezca su pareja. 

Pasan poco tiempo con los abuelos

Del igual manera, en la encuesta se ha preguntado por la importancia que tiene para los españoles el hecho de formar una familia y dos tercios lo han considerado como prioritario. Aunque, según se pregunte a una generación o a otra, difieren sobre los motivos por los cuales se tiene descendencia cada vez más tarde. Los más jóvenes aseguran que no tienen hijos antes por "la inestabilidad laboral". Mientras que los de entre 45 y 65 años, la generación baby boom, explican que no han tenido hijos "porque se prefería disfrutar más de la vida". 

Por otra parte, en relación con la educación recibida, dos de cada tres aseguran que educarían a sus hijos "tal como lo han hecho sus padres". Y este porcentaje sube para hombres y para los millennials (entre 21 y 34 años).

Finalmente, también se ha preguntado en este estudio por las relaciones intergeneracionales y por los vínculos con los más mayores. Según esta investigación sociológica, los españoles se arrepienten de no haber pasado o de pasar poco tiempo con sus abuelos. "Al 84% le gustaría pasar más tiempo con ellos", concluye este trabajo encargado por Mapfre. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor