Sociedad

Estos 5 activistas senior luchan por un mundo mejor

Olga Selma

Domingo 15 de noviembre de 2020

3 minutos

Incluso cuando se jubila, un activista no deja de trabajar para hacer realidad sus ideales

Jane Goodall: "Nuestra falta de respeto a los animales ha causado esta pandemia"
Olga Selma

Domingo 15 de noviembre de 2020

3 minutos

Los activistas senior se sienten motivados por multitud de temas: sociales, ambientales, políticos…temas en los que creen y por los que están dispuestos a seguir luchando, sea la que sea su edad. Su activismo comenzó cuando eran jóvenes, pero a pesar de contar ya con mucha experiencia a sus espaldas siguen comprometidos con causas que y son pilares de sus vidas.

Presentamos a 5 activistas que se han dedicado, en cuerpo y alma, a luchar por un mundo más justo, más sostenible, más ético ... y cumplidos los 80 años siguen al pié del cañón.

Jane Goodall

Jane Goodall

A sus 86 años es considerada la principal experta mundial en chimpancés. Jane Goodall (@JaneGoodallInst) es conocida por su estudio sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes desde que fue por primera vez al Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania en 1960. Es la fundadora del Instituto Jane Goodall y ha trabajado extensamente en temas de conservación y bienestar animal. Ha formado parte de la junta del Nonhuman Rights Project desde su fundación en 1996.  En abril de 2002, fue nombrada Mensajera de la Paz de la ONU y es miembro honorario del World Future Council.

Brigitte Bardot

Brigitte Bardot
La participación de la actriz francesa a favor de los derechos de los animales empezó en 1962, después de ver fotografías de las condiciones de los animales en los mataderos. Unos años más tarde, Bardot obtuvo del gobierno los derechos del "aturdimiento antes del sacrificio". En 1977, Bardot pasó a hacer campaña contra la caza de crías de focas arpa, provocando cambios en la importación de productos derivados de la foca. Inauguró su Fundación, en Saint-Tropez, en 1986 tras subastar sus joyas y otras pertenencias personales para recaudar 3 millones de francos para campañas y actividades. En 1988, la organización se trasladó a París, donde Bardot dirigió una serie de televisión titulada S.O.S. Animaux para influir en la opinión pública sobre la crueldad animal. En 1991, Bardot donó a la fundación su propiedad de Saint Tropez, para reunir el capital necesario para obtener una declaración de utilidad pública. 

David Attenborough

David Attenborough

 David Attenborough (@AttenboroughSir) es un célebre naturalista inglés con una carrera televisiva que abarca más de seis décadas. A sus 94 años ha visitado todos los continentes del mundo, explorando los lugares salvajes de nuestro planeta para hacerlos llegar al público de todo el mundo a través de series de historia natural como La Vida en la Tierra y más recientemente la serie documental original de Netflix Our Planet, donde reflexiona sobre los cambios devastadores que ha presenciado y revela cómo juntos podemos abordar los mayores desafíos que enfrenta la vida en nuestro planeta, dejando su lugar en la historia como un educador ambiental único. 

Megan Rice

Megan Rice

Megan Rice, es una activista del desarme nuclear, monja católica y ex misionera, que mientras fue maestra en Nigeria y Ghana, se involucró en el movimiento contra la guerra. Pero fue en la década de 1980, cuando estuvo muy involucrada en protestas contra una amplia gama de acciones militares estadounidenses por las que fue arrestada más de 36 veces. Destaca su irrupción en el Complejo de Seguridad Nacional Y-12 en Tennessee, a la edad de 82 años, con dos compañeros activistas del grupo Transform Now Plowshares. Una acción por la que fue sentenciada a casi tres años de prisión; aunque en 2015, un tribunal federal de apelaciones anuló la condena por sabotaje. 

Jane Fonda

Jane Fonda

La actriz Jane Fonda, que ya ha cumplido los 82 años, ha sido una visible activista política contra numerosas causas como la Guerra de Vietnam, la situación de los pueblos nativos de los Estados Unidos, la guerra de Irak o la violencia contra las mujeres, y se describe a sí misma como feminista y activista ambiental. Durante la década de 1960, Fonda se involucró en activismo político en apoyo del Movimiento de Derechos Civiles y en oposición a la Guerra de Vietnam. Junto con otras celebridades, apoyó la ocupación de la isla de Alcatraz por los indios americanos en 1969. Apoyó a Huey Newton y las Panteras Negras a principios de la década de 1970, y ha estado involucrada en el movimiento feminista desde su juventd. Actualmente comprometida con lucha contra el cambio climático, en octubre de 2019, la actriz fue arrestada tres veces en protestas frente al Capitolio de los Estados Unidos.

 

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?