Sociedad

Haber tenido más hijos o haber tomado terapia hormonal en la menopausia protege contra el Alzheimer

65ymás

Martes 9 de noviembre de 2021

3 minutos

Descubren que los estrógenos podrían proteger las regiones cerebrales vulnerables a la enfermedad

Haber tenido más hijos o haber tomado terapia hormonal en la menopausia protege contra el Alzheimer
65ymás

Martes 9 de noviembre de 2021

3 minutos

Según un estudio realizado por investigadores de Weill Cornell Medicine, en colaboración con la Universidad de Arizona (Estados Unidos), una mayor exposición acumulada a los estrógenos a lo largo de la vida, como haber tenido más hijos o haber tomado terapia hormonal en la menopausia, ayuda a proteger las regiones cerebrales que son vulnerables al Alzheimer.

Los investigadores confirmaron un hallazgo anterior que relacionaba la menopausia con un menor volumen de materia gris en zonas del cerebro que también son vulnerables al Alzheimer.

El descenso de los niveles de estrógeno que se produce con la menopausia conlleva una disminución de los volúmenes de materia gris, la materia celular del cerebro, en regiones cerebrales clave que también se ven afectadas en la enfermedad de Alzheimer.

 

Productos de cuidado íntimo tras la menopausia

 

"La transición de la menopausia puede suponer una vulnerabilidad para el cerebro femenino, otros acontecimientos de la historia reproductiva que indican una mayor exposición a los estrógenos aportan, en cambio, resistencia", explica la doctora Lisa Mosconi.

Desde hace tiempo se sabe que esta hormona no sólo ayuda a dirigir el desarrollo y el comportamiento del cerebro, sino que tiene una función nutritiva y protectora del sistema nervioso central. 

Funcionamiento de los estrógenos

Los niveles de estrógeno disminuyen considerablemente durante la transición a la menopausia y, como han demostrado las recientes investigaciones, las mujeres tienden a experimentar una importante pérdida de volumen de materia gris durante esta transición.

La otra cara de esta hipótesis es que un mayor número de estrógenos, en particular una mayor exposición acumulada a los mismos, podría servir para contrarrestar el efecto de debilitamiento cerebral de la menopausia. Esa posibilidad es la que la doctora Mosconi y su equipo trataron de investigar en el nuevo estudio.

Los investigadores sugieren que una mayor investigación de las vías biológicas específicas que subyacen a este efecto podría producir cambios de estilo de vida que ayuden a las mujeres a reducir su riesgo de deterioro cognitivo con el envejecimiento. 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor