Sociedad

'Experiencia senior', el programa para aprender a navegar de forma segura

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 3 de agosto de 2021

3 minutos

La ciberseguridad o el manejo de nuevos dispositivos son algunos de los puntos de esta iniciativa

'Experiencia senior',la iniciativa para aprender a navegar de forma segura
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 3 de agosto de 2021

3 minutos

La Oficina de Seguridad del Internauta ha puesto en marcha Experiencia Senioruna iniciativa de larga duración, orientada a las personas que necesitan ayuda para acceder a Internet, y aprender el funcionamiento de las herramientas tecnológicas. 

La ciberseguridad​, el manejo de nuevos dispositivos, o aprender a navegar por Internet son algunos de los puntos claves de esta iniciativa. De esta manera, las personas aprenderán a detectar estafas, saber cuando una información es falsa, y también sabrán como hacer un buen uso de las redes sociales.

 

65Ymás organiza el webinar 'Los mayores, ante el reto de la digitalización financiera y la Covid-19'

A quién va dirigido

El programa está dirigido a todas aquellas personas que necesiten o quieran aprender cómo funciona Internet y las nuevas tecnologías de forma segura. Todos aquellos que tengan dudas, o que necesiten empezar desde cero.

Desde la Oficina no han desvelado aún todos los detalles, pero sí que habrá ocho lecciones que constarán de un vídeo introductorio, y diferentes artículos e infografías. Y para consolidar lo aprendido, una actividad a modo de pasatiempo, y un test para ver el progreso:

  1. Primeros pasos en ciberseguridad, donde se aprenderá qué es, y sus conceptos básicos.
  2. Conoce tus dispositivos y protégelos: aquí se aprenderá a actualizar los diferentes dispositivos, qué son los antivirus, cómo bloquear y proteger el acceso a los dispositivos, y la forma segura de descargar programas y aplicaciones.
  3. Conéctate y navega de forma segura desde wifi seguras. Cómo funciona un buscador de Internet, conceptos y términos relacionados con los navegadores.
  4. Mis cuentas seguras y mi información a salvo: gracias a la creación de  contraseñas seguras, cómo proteger tus cuentas, a utilizar el correo electrónico de forma correcta 
  5. ¡Qué no te estafen!: aprenderás a identificar los principales tipos de fraudes y engaños, cómo protegerte de estos ataques y qué hacer en caso de ser víctima de ellos.
  6. Identifica bulos y noticias falsas: y a buscar fuentes fiables para contrastar noticias en Internet. Además de saber cómo actuar cuando se reciba un bulo.
  7. WhatsApp y redes sociales: el buen uso de estas aplicaciones, la protección de la información y aprender a realizar videollamadas de forma segura, serán algunos de los temas de esta lección.
  8. Haz tus compras online más seguras: la identificación de ofertas falsas, aprender a utilizar métodos de pago seguro, y saber cuando una web de compra no es fiable, serán algunos de los conocimientos que se adquirirán en este bloque.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor