Sociedad

Esta es la fecha exacta del fin del coronavirus en España, según un modelo predictivo

65ymás

Jueves 7 de mayo de 2020

2 minutos

La Singapore University of Technology and Design realiza un monitoreo diario sobre la pandemia

Esta es la fecha exacta del fin del coronavirus en España, según un modelo predictivo

ACCEDE AQUÍ AL MODELO PREDICTIVO

La pandemia de COVID-19 en España terminará "teóricamente" el 11 de agosto de 2020 si se mantiene la actual tendencia de reducción de casos, según un estudio realizado por la Singapore University of Technology and Design, que realiza un monitoreo predictivo diario sobre la evolución del coronavirus a nivel mundial.

Modelo predictivo fin coronavirus: España

Si bien esta investigación muestra que la pandemia ha terminado "teóricamente" en China, Corea del Sur y Australia (a pesar de un pequeño número de casos locales reportados diariamente), también muestra que el mundo seguirá sufriendo hasta el 20 de diciembre si permanecen las actuales trayectorias de políticas gubernamentales y comportamientos individuales y sin curas médicas y vacunas para el COVID-19.

Para otros países, el modelo predictivo –con datos a 4 de mayo– fija hacia el 15 de septiembre el fin de la pandemia en Italia y el 16 de ese mes para Reino Unido; mientras que ese momento llegaría en Francia el 17 de agosto y en Alemania el 16 de ese mismo mes. Estados Unidos debería esperar hasta el 10 de octubre y Brasil hasta el 29 de ese mes. En el caso de México ese final llegaría hacia el 3 de octubre, agrega el modelo.

En cualquier caso, puntualizan que especificar una fecha final es de "naturaleza arbitraria". "Teniendo en cuenta la incertidumbre y la flexibilidad, uno puede simplemente explotar la curva estimada del ciclo de vida, especialmente su segmento más derecho de la cola, para examinar y detectar cuándo y en qué medida desaparece gradualmente la pandemia", argumentan.

Modelo predictivo fin coronavirus: Mundo

La dificultad de hacer pronósticos fiables

Durante la pandemia de COVID-19, se han realizado varios esfuerzos para pronosticar los casos de infección, las muertes y los indicadores médicos o económicos. Se han adoptado o desarrollado varios modelos y métodos para diferentes contextos y propósitos de predicción. Sin embargo, la predicción del futuro es incierta por naturaleza.

Ningún modelo o dato puede representar con exactitud las complejas, dinámicas y heterogéneas realidades de la pandemia en los diferentes países. Para abordar la incertidumbre de las predicciones en los escenarios dinámicos del mundo real, estos investigadores exploran las posibilidades de utilizar la vigilancia predictiva, o sea, la vigilancia continua de las predicciones, no solo para las predicciones estables sino también para los cambios de predicciones, a fin de derivar las implicaciones con respecto a lo que está sucediendo ahora en el mundo real y también hacer que la planificación, el comportamiento y la mentalidad estén ahora más cerca sobre lo que va a ser el futuro.

Los investigadores prevén que el patrón del ciclo de vida pandémico aparezca como una curva en forma de S cuando se trace el recuento acumulativo de casos de infección a lo largo del tiempo o, de manera equivalente, como una curva en forma de "campana". "No se espera que la campana aquí sea simétrica sin esperar una distribución normal, sino una larga cola a la derecha", explican.

Esas pautas, así como la dinámica subyacente, han sido estudiadas en diversos ámbitos, entre ellos el crecimiento demográfico, la difusión de nuevas tecnologías y las enfermedades infecciosas, y han establecido teóricamente modelos matemáticos, entre ellos el modelo logístico que describe un fenómeno general del ciclo vital (como el crecimiento demográfico) y el modelo SIR (susceptible de ser infectado y recuperado) que describe el proceso dinámico de la propagación de las enfermedades infecciosas.

1
Ascen Gómez Hace 2 meses
Me gustan sus artículos de toda diversidad de acontecimientos muchas gracias