Sociedad

Un mapa muestra los grupos sanguíneos más comunes por país

María Francés

Foto: BigStock

Miércoles 15 de diciembre de 2021

4 minutos

Existen 36 tipos en total

Un mapa muestra los grupos sanguíneos más comunes por país
María Francés

Foto: BigStock

Miércoles 15 de diciembre de 2021

4 minutos

La sangre es fundamental para el funcionamiento del cuerpo humano, porque sirve para transportar oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo, además de llevar dióxido de carbono y otros materiales de desecho hasta los pulmones, riñones y sistema digestivo. Un estudio realizado por Visual Capitalist ha demostrado a través de un mapa ilustrativo que la etnia y la genética juegan un papel vital en la determinación del tipo de sangre de una persona.  

Es importante tener en cuenta que no toda la sangre es igual, ya que existen 8 grupos sanguíneos comunes, cada uno con distintas variaciones, por lo que en total podemos encontrar 36 tipos diferentes en todo el planeta. 

En el mundo viven actualmente 7,9 millones de personas, repartidas todas ellas en 195 países. En este sentido, el grupo sanguíneo más común a nivel mundial, es el 0+. Sin embargo, eso cambia cuando el enfoque se centra en un análisis que va país por país. 

tipos sangre mapa mundo
Fuente: Visual Capitalist
 

Europa

En el continente europeo, el grupo sanguíneo más común es el A. Casi el 40 por ciento de países como Dinamarca, Noruega, Austria y Ucrania tienen este tipo de sangre.

Oceanía

Por el contrario, en Oceanía predominan los grupos O + y A + que son los más comunes en todos los países oceánicos, salvo en las islas Fiji. donde tienen una población sustancial de tipos de sangre B +.

Captura de pantalla 2021 12 10 a las 11.50.51
Pincha en el mapa para consultarlo en detalle. Fuente: Visual Capitalist. 

África

Por su parte, los estudios demuestran que O + es una clasificación sólida de grupos sanguíneos entre los países africanos. Países como Ghana, Libia, Congo y Egipto tienen más personas con grupos sanguíneos O- que AB +.

Oriente Medio

En Oriente Medio, más del 41 por ciento de la población muestra el grupo sanguíneo O +, siendo el Líbano el único país con una población fuerte de grupos sanguíneos O y A.

El Caribe

Por otro lado, casi la mitad de las personas en los países del Caribe tienen el tipo de sangre O +, salvo en Jamaica, donde tienen B + como el grupo sanguíneo más común.

Sobre el autor:

María Francés

María Francés, periodista.

… saber más sobre el autor