Sociedad

Harvard desvela cuáles son los tres mejores ejercicios físicos para personas mayores

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 16 de febrero de 2022

3 minutos

La OMS recomienda que los mayores realicen entre 150 y 300 minutos de ejercicio a la semana

Harvard desvela cuáles son los tres mejores ejercicios físicos para personas mayores
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 16 de febrero de 2022

3 minutos

Hacer ejercicio físico y cuidar la alimentación es muy importante en todas las etapas de la vida, pero especialmente cuando nos hacemos mayores. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas mayores de 64 años realicen entre 150 y 300 minutos de ejercicio a la semana.

Sabiendo esto, la Universidad de Harvard, y en concreto el fisioterapeuta Marty Boehm, ha determinado cuáles son los ejercicios más beneficiosos para la salud de las personas mayores

Boehm recomienda la práctica de puentes, un ejercicio sencillo y saludable que mejora la circulación de la sangre. Solo hay que tumbarse boca arriba con las rodillas flexionadas y elevar las caderas. Este ejercicio "crea rigidez desde la caja torácica hasta la pelvis y desde el ombligo hasta la espalda", asegura el fisioterapéutica.

Las planchas (colocarnos como si fuéramos a realizar una flexión y alinear las muñecas con los codos) son otra de las recomendaciones de Boehm. 

 

Así ayuda el ejercicio físico al cerebro de las personas mayores

 

Elevar las piernas y brazos opuestos es el tercer ejercicio que recomienda el especialista: "A medida que estiras el brazo y la pierna opuestos, contraes el centro y los músculos del otro brazo y la otra pierna mientras te sostienen", asegura el especialista. "Los movimientos deben ser lentos y controlados; no tires el brazo y la pierna lo más rápido que puedas", recomienda.

Los beneficios del ejercicio físico

Estos tres ejercicios ayudan a fortalecer los músculos centrales, que son claves para realizar acciones tan cotidianas como levantarse o mantener el equilibrio: "Tus músculos centrales proporcionan estabilidad para las partes móviles por encima y por debajo de ellas: la columna vertebral media de la espalda o torácica que te ayuda a torcer y girar, y las caderas que te mueven hacia arriba, abajo, hacia atrás o hacia adelante", explica Boehm.

Pero además de la estabilidad, el ejercicio físico ayuda a reducir el estrés y sirve de relajante muscular una vez finalizado el entrenamiento, además de ser muy beneficioso para nuestra salud mental.

También ayuda a perder peso quemando calorías, y favorece la circulación sanguínea, actuando contra la tensión arterial y evitando la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Además con el ejercicio físico nuestros músculos se fortalecen, y eso nos facilita la realización de las tareas diarias.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor