Sociedad

Imserso 2020: lista de balnearios en Galicia

65ymás

Jueves 13 de febrero de 2020

13 minutos

Para los meses de septiembre a diciembre, las plazas deben solicitarse hasta el 15 de mayo

Imserso 2020: lista de balnearios en Galicia

Consulta la lista completa de balnearios del Imserso 2020

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso) oferta la convocatoria pública de 208.500 plazas para la estancia de jubilados durante 2020 en más de un centenar de balnearios españoles. Las solicitudes se podían hacer hasta el día 10 de enero de 2020 para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive. Pero para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, deben solicitarse las plazas hasta el día 15 de mayo.

Estos turnos podrán tener una duración de 12 días (once pernoctaciones) o de 10 días (nueve pernoctaciones) cada uno, en régimen de pensión completa y comprenderán desde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida. El desarrollo de este programa de termalismo se efectuará durante el período comprendido entre el mes de febrero y el mes de diciembre de 2020.

Los precios oscilan entre 210 euros y 371 euros para 10 días y 283 euros y 479 euros para un periodo de 12 dias. Además de las citadas cantidades a pagar por los beneficiarios al balneario, el Imserso contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación media por plaza de 171,90 euros, oscilando su importe entre 131,90 euros y 219,87 euros, en función del tipo de turno y su mes de desarrollo.

Los requisitos para solicitar plaza son ser pensionista de jubilación o incapacidad del Sistema de Seguridad Social español, ser pensionista de viudedad con 55 o más años del mismo Sistema y ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 o más años de edad.

Además tiene que reunir otras tres condiciones: poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos, y alcanzar la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados en virtud del baremos establecido.

A los seleccionados les podrán acompañar el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia, así como los hijos/as con discapacidad en grado igual o superior al 45%

Esta es la lista completa de los balnearios concertados con el Imserso en Galicia:

A Coruña

BriónBalneario de Santiago de Compostela

Balneario de Santiago de Compostela

Los orígenes del Balneario de Nuestra Señora de los Ángeles, también conocido como ”Burga o Balneario do Tremo”, se remontan probablemente a la época de ocupación romana, ya que por estas tierras pasaba la “via cessum”, sin embargo, la primera vez que aparecen citas históricas sobre este lugar datan de 1813, fecha en la que la Jurisdicción de A Mahía solicitó la concesión de una feria a celebrar en el lugar de O Tremo, y entre otras alegaciones favorables estaba la del abastecimientos de productos agropecuarios a los visitantes del balneario.  Actualmente consta de de 2.000 metros cuadrados de instalaciones que componen un moderno complejo dedicado a las aplicaciones terapéuticas y lúdicas del histórico manantial do Remo. Ofrece servicios de hidroterapia, fisioterapia, y rehabilitación, consulta médica, masoterapia y complementos. Las aguas de este Balneario de Compostela son del tipo sulfuradas, bicarbonatado-sódicas, silicatadas y fluoradas.

 

CarballoBalneario de Baños Viejos

Balneario de Baños Viejos

Situado en el casco urbano de Carballo, próximos a un entorno incomparable, el Balneario de Baños Viejos cuenta con una zona destinada a balneario e instalaciones hoteleras con el máximo confort. Sus aguas termales están clasificadas como aguas minero medicinales, sulfurado sódicas bicarbonatadas, de mineralización débil. Emergen a  una temperatura de 42ºC. Fueron reconocidas por el Tribunal de Aguas de  Paris como una de las mejores de Europa a finales del siglo XIX y declaradas de utilidad pública en 1928. Presentan un alto contenido en azufre, sodio y bicarbonato, aunque también existen otros elementos en menor concentración, no por ello menos importantes, como el cloro, flúor, etc…. Las aguas mineromedicinales del balneario de Carballo son tanto un recurso terapéutico para tratamiento de diferentes enfermedades, como un complemento para la prevención de las mismas.

Lugo

LugoBalneario de Termas Romanas

Balneario Termas Romanas deLugo

Hotel Balneario de Lugo se encuentra situado en un entorno privilegiado, junto al río Miño y rodeado de amplios jardines por los que pasear. Su localización en las afueras de la ciudad de Lugo hacen de este balneario el lugar perfecto para descansar y disfrutar de los tratamientos termales que le ofrecemos, pudiendo además visitar la ciudad y sus muchos puntos de interés turístico. La calidad de las aguas ya era conocida en la antigua Roma, prueba de ello son las Termas Romanas situadas en la planta baja del edificio, y que se pueden conocer durante la estancia.

 

Palas de ReiBalneario de Río Pambre 2

Balneario de Rio Pambre

El Hotel Oca Balneario Río Pambre es un pequeño y acogedor hotel balneario de tres estrellas situado en Palas de Rei, en plena comarca de Ulloa. Localizado dentro de una finca de cinco hectáreas atravesada por el río Pambre y rodeado de bosques autóctonos con árboles centenarios, es un destino ideal para los que buscan relajarse en un entorno natural de la Galicia más rural. Dispone de un balneario de aguas medicinales naturales dividido por una zona colectiva y otra de cabinas para la realización de tratamientos y sesiones. La zona colectiva dispone de una piscina activa, baño a vapor, sauna seca, duchas peeling, poza fría, camas de agua, asientos de hidromasaje, cuellos de cisne y cascadas de agua a 34ºC. La zona de cabinas está pensada para la realización de sesiones de carácter individual, tales como baños de burbujas e hidromasaje, chorros termales, inhalaciones, tratamientos con envolturas de limos y algas, tratamientos faciales y distintos tipos de masajes. Entre ellos destaca el masaje Celta, una combinación de piedras calientes y aceites esenciales que ayudan a crear un ambiente de calma y serenidad que nos vincula a la cultura de nuestros antepasados. Las aguas del Hotel Oca Balneario Río Pambre son aguas medicinales sulfuradas, fluoradas y bicarbonatadas sódicas que surgen de la tierra a 16ºC y que están especialmente indicadas para el tratamiento del aparato locomotor, respiratorio, enfermedades de piel, reumatológicas y el estrés.

 

PantónBalneario de Augas Santas

Balneario Oca Augas Santas

El Hotel Oca Augas Santas Balneario & Golf es un espectacular hotel de cuatro estrellas situado en la comarca de Pantón, provincia de Lugo. Un alojamiento idílico en un entorno natural excepcional conocido como la Ribeira Sacra, a tan solo 30 minutos en coche de la ciudad de Ourense. Está enclavado en las proximidades de un antiguo balneario que fue fundado a mediados del siglo XIX. Un espacio para la relajación dotado de aguas mineromedicinales que gozaba de un reconocido prestigio y que atraía a centenares de visitantes de todos puntos de España, Portugal y Francia. Si bien las ruinas del viejo balneario se conservan hoy en día como testimonio de la tradición del lugar, las nuevas y modernas instalaciones han tomado su relevo con un circuito de aguas medicinales y un completo servicio de tratamientos y masajes de la más alta calidad.

Ourense

A ArnoiaBalneario de Arnoia

Balneario de A Arnoia

Junto a los ríos Miño y Arnoia, entre montes y bosques, rodeado de jardines, es el lugar idóneo para disfrutar de salud, naturaleza y descanso. A cuatro kilómetros de la villa histórica de Ribadavia y próximo a las principales ciudades gallegas. El hotel tiene 89 habitaciones, todas exteriores y algunas de ellas disponen de una agradable terraza.Entre sus tratamientos destaca la balneación, aplicaciones a presión, peloides (parafangos), terapias manuales, tratamientos de estética faciales y corporales, y otros servicios como baño de vapor, piscinas interiores, etc.

 

Baños de MolgasMolgas 2 y Molgas 1

Baños de Molgas

El Balneario de Baños de Molgas está situado a 28 kilómetros de la capital ourensana, es un remanso de paz en el que encontramos un parque con robles, abedules y álamos a lo largo del curso del río con un paseo e instalaciones deportivas. Lugar que en su tiempo fue para los romanos la estación termal Aquis Salientibus situada en la Vianova o vía XVIII que unía Astorga con Braga. Muchos son los vestigios que nos dan muestras de que estas aguas eran conocidas por los romanos, restos de pilas antiguas, estatuas, alas de bronce encontradas aquí, que aun se conservan en el Museo de la Diputación de Ourense, como restos de mosaicos, bronce, inscripciones, miliarios… Aguas utilizadas por los romanos, así en el depósito del manantial caliente aparecieron parte de los cementos y restos de una bóveda adornado con arco de medio punto lo que lleva a creer en la existencia de un ninfario o lugar de culto a las ninfas. Estas aguas eran denominadas Ad aquas salientes, aguas saltarinas. Más tarde, varios reyes en la Edad Media dejaron constancia de su paso por aquí. Luego paso una época de abandono hasta que en 1873 fueron declaradas de utilidad pública a petición de Ramona Salgado. A partir de aquí comienzan a introducirse mejoras en las instalaciones con la construcción de un nuevo edificio. En el siglo XX el hotel-balneario se remodela con las limitaciones de encontrarse en un terreno estrecho entre el margen del río y la carretera. Las fuentes termales más conocidas son Fonte Quente que brota dentro del edificio y A Burga que se encuentra abierto al público, la temperatura son unos 50º C, también A Charca enfrente a unos 28º C. A lo largo del río se observan muchos puntos donde emana el agua fácilmente identificables por las burbujas.

 

O CarballiñoBalneario de Carballiño

Balneario de Carballiño

En el corazón de Galicia, entre bosques de robles y tilos, emergen 191 años de historia. El Balneario de Carballiño comparte desde 1816 el poder curativo de sus aguas, convirtiéndose así en uno de los balnearios de aguas minero-medicinales de más prestigio de España. El balneario fue también refugio y lugar de descanso e inspiración de personajes tan ilustres como la escritora Doña Emilia Pardo Bazán, que lo eligió para escribir la obra El Cisne de Villamorta. La salud del huésped es la meta del balneario. Y por eso, el balneario de Carballiño se llena de orgullo cuando médicos como el doctor y catedrático de la facultad de Medicina de Madrid, don José San Román y Rouger, confirman que, tras examinar a miles de enfermos que fueron tratados con sus aguas, se demuestra una curación clínica de numerosos procesos hepáticos, así como de múltiples enfermedades gastrointestinales, desapareciendo por competo sus síntomas.

 

Laias-CenlleBalneario de Laias

Balneario de Laias

 

Inaugurado en el mes de abril de 2001, la Vila Termal Laias responde perfectamente a las necesidades generadas por un público cada vez más exigente en balneoterapia, exigencia que se asume de manera exhaustiva a la hora de ofrecer todos los servicios con los que cuenta el complejo. El hotel tiene 98 habitaciones, la mayoría con terraza y todas con gradables vistas. La zona del Termarium es de lo más innovador que se da actualmente en terapias de balneario. Con un diseño exclusivo y que cuenta con las más modernas técnicas (bañeras aromáticas, jacuzzi, cabinas húmedas y secas, piscinas de contraste, duchas aromáticas, sillones térmicos). El balneario ofrece además una serie de técnicas para diferentes fines, como bañeras de hidromasaje, chorros, maniluvios, pediluvios, chorro lumbar, ducha vichy, sauna, parafango, etc.

 

LobiosBalneario de Lobios

Balneario de Lobios

Uno de los paisajes más hermosos de toda España, a escasos kilómetros de una de las áreas más apreciadas de Galicia y de gran valor ecológico: el Parque Natural Baixa Limia-Xurés. A 70 kilómetros de la capital de la provincia (Ourense) y a 6 km de Portugal por la carretera de la frontera de Portela D’Home. Se encuentra cerca de la localidad portuguesa de Gerês, corazón del Parque Nacional Peneda Gerês, y las villas históricas lusas de Ponte da Barca, Ponte da Limia y Arcos de Valdevez. El hotel tiene 85 habitaciones con magníficas vistas a este maravilloso paraje natural. En el Termarium se pueden desarrollar diferentes técnicas en grupo: termas de calor seco y húmedo, duchas aromáticas, masajes tonificantes, jacuzzi, piscina termal de relax y sillones térmicos. La piscina termal interior está equipada con chorros de cuello de cisne, chorros subacuáticos, y con unas maravillosas vistas a las montañas del Xurés. En la planta baja el cliente puede disfrutar de un ambiente más sosegado para una correcta aplicación de las técnicas de masoterapia y estética. Además de las cabinas de masajes y estética, este espacio también cuenta con un amplio gimnasio en el que se pueden desarrollar técnicas de fisioterapia.

Pontevedra

Caldas de Reis

Balneario de Acuña 1 y Balneario de Acuña 2

Balneario de Acuña

Recientemente incorporado al Grupo Relais Termal y presidiendo el cauce del río Umia a su paso por Caldas de Reis, en dirección a su desembocadura en el Atlántico frente a la Isla de La Toja, se alza el Balneario de Acuña. Se trata de un establecimiento histórico, en el que destaca la arquitectura del edificio principal, con amplios miradores, en el que se ubica una de las galerías de baños. Un segundo edificio con 32 habitaciones de nueva planta y la nueva galería de baños, en donde se ubican las técnicas más modernas, constituyen el contraste, produciéndose una conjunción entre el clasicismo y la modernidad, todo ello ubicado en un amplio y bonito jardín. Habitaciones con baño y calefacción. El balneario se complementa con salones, comedor y piscina termal exterior.

 

Balneario de Dávila

Balneario Dávila

El escribano Joaquín Davila Mariño construye la primera casa e baños 1780 sobre la que, a lo largo de los siglos, se harán múltiples reformas. Así, el edificio del Balneario Davila que podemos ver en la actualidad se realiza a finales del XIX por iniciativa del abogado David Legerén Cespón, propietario del momento. Se trata de una obra eclecticista que consta de dos plantas y en la que destaca la decoración de su fachada principal. Como final de la misma, en el medio del frontón partido, se sitúa una réplica del ara romana aparecida en la zona. El anión cloro junto con el catión sodio constituyen los elementos preponderantes de sus aguas, además de tener la particularidad de contener flúor y manganeso. Sus aguas, que fluyen limpias y transparentes con un débil olor a hidrógeno sulfurado van acompañadas de desprendimientos de gases (nitrógeno) a 48º de temperatura, por lo que se clasifican también como hipertermales.

 

Caldelas de TuyBalneario de Caldelas de Tuy

Balneario de Caldelas de Tuy

El Balneario Caldelas de Tui está ubicado Caldelas de Tuy, Pontevedra, a orillas del Miño, que marca la frontera natural con Portugal. El balneario consta de tres plantas construidas por completo en piedra de costa. Posee habitaciones completamente equipadas, bar-cafetería, sala de reuniones, aparcamiento, wifi, jardín, terraza, etc.

 

CuntisBalneario de Termas de Cuntis

Balneario de Termas de Cuntis

Termas de Cuntis, Hotel Balneario en Galicia, referente en la aplicación de técnicas terapéuticas con aguas minero-medicinales, gracias a las únicas y privilegiadas propiedades de sus aguas y de unas instalaciones cuidadosamente diseñadas y mantenidas, para aprovechar al máximo sus beneficios. La amplitud de las instalaciones del balneario queda reflejada en la relación de las mismas: por un lado nos encontramos con más de 40 cabinas individuales de tratamiento (baño con hidromasaje y aeromasaje, chorros, parafangos, ducha circular, ducha Vichy, lodos y algas, cabinas de masaje, estética, electroterapia, sala de fisioterapia, sala de respiratorio con inhaladores y aerosoles, estufas de vapor, saunas finlandesas, biosaunas, pediluvios y maniluvios estáticos, pediluvios dinámicos, circuito termarium, etc) y piscina terapeútica. 

 

A ToxaBalneario Isla de La Toja

Balneario Isla de La Toja

El Hotel Isla de la Toja está bañado por las aguas del llamado mar de La Toja, en la ría atlántica de Arousa. Gracias a esta localización excepcional, el Balneario Isla de la Toja se encuentra protegido por un microclima atlántico suavizado y bendecido por las aguas de sus manantiales. El Balneario Isla de la Toja se encuentra en un enclave único y de fácil acceso del que disfrutarán tanto aquellos que buscan un lugar para dedicarse a la relajación, el descanso y la salud como aquellos que deseen celebrar en este marco incomparable una reunión de trabajo o una convención. El Hotel Balneario Isla de la Toja está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades del visitante gracias a la funcionalidad y el diseño de estas modernas instalaciones dónde disfrutar de una sesión de hidroterapia y sus aguas termales. Las aguas son clorurado sódicas, bromuradas, litínicas, radioactivas, fluoradas, ferruginosas e hipertermales ya que emergen a una temperatura de 60 ºC.

 

Merza-Vila de CrucesBalneario de Baños da Brea

Balneario de Baños da Brea

El Hotel Balneario Baños da Brea oferta, además del envidiable entorno natural y las propiedades curativas de sus aguas, unas modernas instalaciones hoteleras que harán de su estancia el perfecto ambiente para unas jornadas de reposo. Cuenta con 44 confortables habitaciones exteriores, con todas las comodidades. Todas ellas están comunicadas con el balneario, sin necesidad de tener que salir al exterior. Las aguas del balneario están clasificadas como sulfuradas cloruradas sódicas, bicarbonatadas y alcalinas. Emergen a una temperatura de 28 grados y sus principales indicaciones son: procesos reumatológicos, afecciones del aparato respiratorio, afecciones de la piel, apropiadas para el estrés, la fatiga física y psíquica.

 

MondarizBalneario de Mondariz

Balneario de Mondariz

El Balneario de Mondariz fue inaugurado en el año 1873, siendo el primer complejo de estas características en Galicia y, desde sus inicios, una de las más importantes villas termales de Europa. En la actualidad, este histórico balneario se ha convertido en un complejo hotelero integrado por un Hotel, el balneario con aplicación de aguas mineromedicinales, el Palacio del Agua-Spa, un campo de golf, un Centro de Congresos y Convenciones, además de varios restaurantes. El Hotel del Balneario de Mondariz cuenta con 194 habitaciones distribuidas en 3 edificios históricos donde se combinan tradición y modernidad. Todas las habitaciones son amplias y acogedoras, cuentan con baño completo con secador de pelo, televisión, minibar, WiFi y carta de almohadas. El Hotel ofrece servicios para el cuidado del cuerpo en su gimnasio, piscinas exteriores y la sauna. El Balneario de Mondariz ofrece una variada oferta gastronómica con 3 restaurantes diferenciados. El Restaurante Gándara está especializado en la cocina tradicional gallega, la nueva cocina e internacional. En “Os Pazos” la especialidad es la elaboración de pizzas artesanales y, por último, el Restaurante Casa Club ofrece una carta informal con productos de alta calidad y vistas al campo de golf.

0

No hay comentarios ¿Te animas?