Gastronomía

¿No encuentras levadura en el supermercado?: así puedes sustituirla en tus recetas

65ymás

Sábado 11 de abril de 2020

2 minutos

Su venta se ha disparado en estos días de confinamiento

Bizcocho: 4 sustitutos de la levadura para tus recetas

La levadura se ha convertido en el nuevo papel higiénico de nuestras compras en cuarentena. Durante estos días de confinamiento, muchos españoles se están animando a hacer pan casero, masas de pizza, bizcochos, tartas, galletas y otros dulces, lo que ha provocado que se haya disparado la venta de este producto, actualmente agotado en muchos supermercados. Si te has quedado sin levadura, te proponemos estos sutititutos que también elevarán tus elaboraciones en el horno:

Bicarbonato

Antiácidos: sales de bicarbonato de sodio

 

El bicarbonato de sodio es el mejor sustituto de la levadura cuando se trata de preparaciones que necesitan horno. Se trata de un ingrediente alcalino que se activa con los ácidos como puede ser el limón o el suero de la mantequilla. El resultado será una masa con agujeros de aire un poco más grandes y un poco menos dorada al salir del horno pero con un sabor y textura similar. Aunque realiza la misma función, necesita de un medio ácido para que se active, como vinagre, zumo de limón o yogur.

Eso sí, debemos tener en cuenta dos cosas. Por un lado que el bicarbonato tiene mas poder que la levadura a la hora de aumentar las masas, por lo que habrá que echar un cuarto de cucharadita de postre por cada taza de harina (120 gramos). Por otro lado, debemos tener presente que este truco no sirve si queremos hacer masas que requieran fermentación previa, como el pan, ya que el bicarbonato sódico empieza a actuar en cuanto se humedece y pierde su poder si no se introduce rápidamente en el horno.

La mezcla es muy sencilla, en función del ácido que utilices. Si apuestas por el zumo de limón, debes mezclar 10 gramos de bicarbonato de sodio con 70 mililitros de zumo de limón. Si en cambio prefieres el vinagre de sidra de manzana, tienes que añadir 10 gramos de bicarbonato de sodio y 80 mililitros de este tipo de vinagre.

Claras de huevo

¿Hay que guardar los huevos en nevera? (bigstock)

 

La mezcla de claras de huevo a punto de nieve con azúcar puede servir para sustituir a la levadura tradicional en algunas recetas. Aunque es cierto que funciona mejor en tortitas y pasteles. Para conseguir que la masa sea perfecta y se expanda, se deben batir las claras y los huevos por separado. El resultado será más ligero y con una textura más fina, pero el sabor seguirá siendo delicioso.

Cerveza

Según los World Beer Awards, estas son algunas de las mejores cervezas del mundo (big stock)

 

También te valdrá como elemento impulsor para tus masas, gracias a su acidez y al carbónico, especialmente en pizzas, cocas o focaccias. Si mezclas cerveza con harina, por ejemplo también para preparar diferentes tipos de alimentos rebozados, conseguirás una textura esponjosa que queda crujiente cuando los freímos con aceite caliente.

Masa madre

Pan de masa madre: ¿qué le diferencia del pan convencional?

 

La masa madre se obtiene de la mezcla de agua y harina. Esta combinación se deja reposar durante 5 días para que se genere una microflora que presenta las mismas propiedades que la levadura tradicional. Se usa tanto en panadería como en repostería y el proceso para hacer masa madre es sencillo:

  1. Mezclamos la misma cantidad de harina que de agua a temperatura ambiente en un recipiente de plástico o de cristal grande. Lo tapamos con un trapo limpio, papel de cocina o papel film y lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante 24 horas
  2. Añadimos medio vaso de harina de fuerza, medio vaso de agua y una cucharadita de azúcar
  3. Incorporamos medio vaso de harina de fuerza y medio vaso de agua, mezclamos y dejamos que repose durante 24 horas más
  4. Retiramos el líquido marrón de la superficie, echamos otro medio vaso de harina de fuerza y dejamos que repose otras 24 horas más
  5. Ya tendríamos lista la masa madre para usar en todo tipo de panes, pizzas, bollos, etc.
0

No hay comentarios ¿Te animas?