Internacional

¿Por qué el 23 de junio se celebra el Día Internacional de las Viudas?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 23 de junio de 2019

3 minutos

Una fecha para recordar la importancia de proteger los derechos de este vulnerable colectivo

Las viudas toman la palabra
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 23 de junio de 2019

3 minutos

La pérdida de la pareja es algo doloroso e irreparable. Sobre todo cuando has pasado con esa persona la mayor parte de tu vida y ahora, en tu edad madura, te encuentras sola con toda una serie de adversidades que no son pocas. Esta es la triste realidad a la que se enfrentan muchas mujeres que se han quedado viudas. Mujeres solas, más de 250 millones en todo el mundo según datos de la ONU (@ONU_es), que se enfrentan a "múltiples formas interrelacionadas de discriminación por razones de género, edad, ubicación en zona rural o discapacidad". 

Hechos innegables que hicieron que la Organización de las Naciones Unidas declarase el 23 de junio el Día Internacional de las Viudas con la idea de defender los derechos de estas mujeres. Y es que, sea cual sea el país de origen de estas mujeres, el colectivo de las viudas sigue siendo uno de los más vulnerables acuciado por una situación dramática que afecta emocional, social y económicamente.

La situación de las viudas españolas

En nuestro país, más de 2 millones de mujeres se han quedado viudas y la mayoría de ellas han cumplido y superado los 65 años. Para defender sus derechos, desde hace décadas estas mujeres se han ido agrupado en asociaciones. Una de ellas es la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania (Confav) que se puso en marcha en el año 1993 con la importante tarea de defenderlas ante la "indefensión " en la que se encuentran una vez fallecen sus parejas.  

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan estas mujeres cuando se quedan solas es la ardua tarea de sustentar económicamente ellas solas un hogar, a veces con hijos todavía a su cargo. Así, desde estas agrupaciones llevan años reclamando soluciones que les ayuden a llegar a fin de mes con medidas como que ningún huérfano se quede son prestación, que la pensión de viudedad esté exenta de cargas fiscales o no deje de ser contributiva o que esa cuantía mínima se equipare al Salario Mínimo Interprofesional.

El 23 de junio se celebra el Día Internacional de las Viudas

¿Cómo enfrentarse al hecho de estar sola?

Una lucha económica que se une a la sensación y realidad de soledad que viven estas mujeres. No tienen otra alternativa que sacar fuerzas de flaqueza para tirar hacia adelante y aprender a vivir con la ausencia de esa persona querida. Así, durante ese duelo es fácil abandonarse a los sentimientos de tristeza, ira, rabia, culpa o incluso sentir malestar físico en forma de pérdida del apetito, alteraciones del sueño o fatiga.

Una no puede sentirse mejor de la mañana a la noche, pero puede trabajar día a día por ir recomponiendo su vida:

  • Concédete un tiempo para vivir tu duelo y estar triste. 
  • Rutinas saludables como dar un pequeño paseo cada día, cuidar tu alimentación o practicar ejercicios de relajación te ayudarán a recuperar tu vida anterior. 
  • Cuidado con aislarte de todo y todos.
  • Si lo consideras necesario puede ser una buena idea dejarte ayudar por un profesional.

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor